P. Más de 4.300 casos en España y más de 120 muertos. ¿Podemos llegar a los datos de Italia ahora, con más de 15.000 contagios y 1.000 fallecidos?
R. Salvo por un lapso inicial, China, Italia y España han tenido una evolución muy parecida. Vamos camino de ello, y muy pronto, sobre todo ahora que el ritmo de aumento es mayor. Nos tenemos que concienciar. La gente ve la diferencia y dice, bah, hay una distancia aún enorme, Italia tienen 15.000 contagiados, nosotros 4.000. Pero hay que ver la diferencia de otra forma, en días. Hemos entrado en velocidad de crucero. Sería una pena que nos mentalizasen a base de multas. Hay que meter sensatez, y para eso hay que querer entender el problema. A mi no me parece bien la gente que dice, "yo voy a seguir mi vida normal ahora que me han cerrado la facultad, yendo a fiestas, a gimnasios...". ¿Cómo? ¿Perdona? Si te han cerrado la facultad es para que te quedes en casa. El énfasis tiene que estar en la sociedad y no tanto en el individuo.
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-03-13/margarita-del-val-csic-centro-biologia-molecular-severo-ochoa-coronavirus_2495115/