¿Creéis que los controles al precio del alquiler son la solución?

tiche

Imponer precios vía decreto ley me parece de república bananera. ¿Quién coño es el Estado para decirme a cuánto tengo que alquilar mi propiedad?. Que cada uno ponga sus precios y la ley de la oferta y la demanda se encargará de decirte que se te va la pinza, o que todavía puedes incrementarlo un poco más.

Lo único que se consigue con medidas tan absurdas es fomentar que parte del cobro se haga en negro.

Si alguien a pié de calle como yo ya sabe éso, no entiendo ni siquiera cómo a los calientasillas de arriba se les pasa por la cabeza semejante estupidez.

PD: no tengo propiedades en alquiler ni vivo de éllo, que os veo venir.

1 respuesta
B

#121 ¿Y que limiten por ley/decreto lo que te puede cobrar un banco por sacar dinero del cajero o por tu hipoteca, te parece bien o mal? ¿O también piensas en "quién coño es el Estado..."?

1 respuesta
usarmy

Oferta y demanda. Igual que te vas a Marina de or y puedes elegir entre toda la ciudad que piso alquilar, seguramente algún desesperado alquile tres pisos al precio de uno con felación incluida.

No esperes lo mismo cerca de una capital con alquiler de habitaciones, mafia de alquileres turistas, pisos Patera, y revienta puertas okupas.

tiche

#122

Precisamente no estamos hablando de éso, y supongo que, en caso de que algo así ocurra, ya se encargará el mismo banco de nivelar la diferencia a lo que ellos crean oportuno.

1 respuesta
B

#124 Sí estamos hablando de eso, pues has sacado tú el tema de la libertad económica frente al Estado. O es que tú puedes ser libre y el banco no.

El Estado debería controlar tanto que no hunda el banco la economía del país como que no la hundan los propios ciudadanos con su avaricia. Y más después de la burbuja y petada de esta hace menos de una década, con consecuencias irreparables en la gran mayoría ciudadanía, que parece que haya memoria de pez.

1 respuesta
tiche

#125

Para tí la perra gorda.

B

#4 demasiado subjetivo y totalmente imposible de controlar u "obligar"

Hiervan

#105 Esto es más habitual de lo que te crees, @Leoshito . La situación ahora ha mejorado porque hay más demanda y quien entra en el piso no lo suelta por temor a no encontrar algo mejor, pero hace un par de años o así tener a gente que no te podía pagar o intentaban sacar beneficio de tu propio piso alquilando habitaciones y ganar más que tú aunque ya se les había dicho previamente que no se permitía alquilar habitaciones por el mero hecho de que a veces los echabas del piso y te dejaban el marronazo de tener personas que no conoces de nada en la habitación como inquilinos era el pan de cada día.

La solución a este problema es crear más viviendas de alquiler social, lo demás es simplemente un parche que seguirá dejando a gente sin piso, pero quienes los alquilen lo harán a un menor precio y si el arrendador se da cuenta de que no puede pagar a causa de la bajada forzosa del alquiler las deudas al banco, se arruinará y echará a tomar por culo al inquilino de turno para utilizar su piso como primera vivienda.

Solución: crear más viviendas sociales, lo demás es una gilipollez cortoplacista que no va a paliar una mierda.

1 respuesta
B

#128 Pero para acceder a una vivienda de alquiler social, por ejemplo, en Madrid, tienes que llevar 10 años empadronado o trabajando en Madrid (excepto los colectivos de refugiados y mujeres maltratadas, los cuales no tienen ese requisito, según la web del ayuntamiento). Se dice pronto 10 años chuleado hasta poder optar (ojo, optar, no conseguir) a alquiler social.

2 respuestas
Hiervan

#129 Eso ya cada Comunidad Autónoma que lo regule como quiera, ni idea de como está el percal. Pero si hubiera más viviendas sociales dudo que el plazo para poder optar a un piso fuese tan grande. Pero si hay pocos pues es normal.

1 respuesta
B

#130 Luego pasa que construyen más pisos y optan a ellos familias pudientes, y se los dan a ellos porque resulta que también meten requisito de ganancia mensual y estabilidad... y como resulta que su papi es el dueño de la empresa en la que trabajan xD

Lo de las viviendas/alquileres sociales fue bastante mafia en la anterior burbuja y si empiezan a construir a saco volverá a serlo. Sólo tienes que ver que se hacía con ellos prácticamente el mismo negocio que con la vivienda libre. El ayuntamiento sólo asumía una fracción del coste xD

La cosa ahora mismo funciona así en España:

¿Tienes aval para la hipoteca?

  • Sí: Podrás vivir bien y estarás cubierto. En el peor de los casos, revender o alquilar habitaciones.
  • No: Condenado a incertidumbre absoluta + riesgo de pobreza o exclusión social en cuanto te quedes sin trabajo.
1 respuesta
Hiervan

#131 eso ya es otro tema a tratar, pero sí, sé que de todas formas la situación es jodida, pues la corrupción en España es el pan de cada día xD.

Vulcanz

La solución es fácil, cargarse a los hijos de puta que se lucran con un bien de primera necesidad.
Si tienes más de un piso en grandes capitales Madrid/Barcelona pasa a ser gestionado por el estado poniendo una renta de alquiler razonable que cubra el desgaste y una rentabilidad baja o nula para evitar especulación.

2 respuestas
U
#133Vulcanz:

Madrid/Barcelona

Me hace gracia porque pensáis que ese problema sólo está en Madrid y Barcelona, y las mafias de las inmobiliarias y grandes especuladores están en todas las capitales.

1 respuesta
Hiervan

#133 claro y ya de paso que den tarjetas de puntos para controlar la comida que compras, vaya y que seas un avaricioso y quieras comer más que los demás. España y su problema en reconocer que el mayor de sus problemas es el puto estatismo que existe en este país.

1 respuesta
FaKeTe

#135 Si compro toda la comida (porque he trabajado mucho para ello) y luego decido revendertela al precio que me de la gana, te encuentras en la situación de que o pasas por el aro o no comes y ahí hay un problema.

1 respuesta
Hiervan

#136 pues es tu comida, haz lo que te salga de los cojones, pero si hay más supermercados que la van a seguir vendiendo más barata y es accesible para todo el mundo, no te van a pagar a ti poniéndola más cara.

El problema es que en España NO hay suficientes viviendas para todo el mundo y por tanto el precio sube, pura oferta-demanda, si sube la oferta y la demanda se mantiene, el precio baja. Por tanto, se necesita crear más vivienda, no regular la que ya hay porque seguirán sin existir viviendas suficientes. ¿Por qué crees sino que hay gente que tiene la puta cara de alquilar garajes por 500€ en condiciones de mierda? Pues porque no hay suficientes viviendas y sabe que las personas van a pasar por el aro. Es lo que hay. O se hace bien o seguirá existiendo este problema de mierda.

1 respuesta
U
#137Hiervan:

El problema es que en España NO hay suficientes viviendas para todo el mundo

Ciudades que pierden habitantes además de que se crea vivienda (Escasa) , y suben más del 20% el alquiler en un año, tu me lo explicas XD

Otra burbuja inmobiliaria y para adelante parece que es lo que quiere la gente.

1 respuesta
Hiervan
#138Usopp:

Ciudades que pierden habitantes además de que se crea vivienda (Escasa)

#138Usopp:

suben más del 20% el alquiler en un año

Tú te lo dices todo. Si suben el precio del alquiler es porque la gente accede y está dispuesta a pagarlo porque sino ya te digo que bajan el precio, más vale ganar 200 euros menos que no cobrar nada.

1 respuesta
karlosin

#129 cuantos mas alquileres sociales hayan, mas facilidades y menos tiempo tardarán en concederlo.

yo creo que la solución es construir donde hay escasez y alquileres sociales, vpo, etc se necesita urgentemente, el mercado de la vivienda tiene que bajar a niveles normales no esta locura que hay montada.

1 respuesta
U

#139 Pero si dices que se regularía con más viviendas, y ya te digo que hay, que lo que hay es mucho especulador que suben los precios de las zonas, joder con la mano invisible, que alguno se la traga todavía XD

#140 Me veo los alquileres sociales dándose a hijos de, y con "maravillosos sorteos"

1 respuesta
Hiervan

#141 Si pones un precio, es porque sabes que se va a acceder a ello, no hay más, es que no sé qué cojones quieres que te diga. Si un especulador compra un piso y sube el precio sabe que tarde o temprano alguien va a acceder a ese piso. Es que no hay más Usopp, no sé qué quieres que te explique más. Además, yo estoy hablando de alquileres de pisos, no de ventas de pisos. Un especulador en la mayoría de casos compra una vivienda barata para darle una mejorar y venderla por el doble, básicamente porque conozco gente que hacía eso y si no lo vendían bajaban el precio. La pueden alquilar también, pero la mayoría de viviendas en alquiler son de personas que la tenían mucho antes de que se pudieran subir tanto los precios, sobre todo en mi ciudad natal.

Seguimos en las mismas, más pisos, menos precio. Si no se entiende esto es normal que la gente siga votando al PSOE.

1 respuesta
U

#142 Que la ley de la mano invisible no funciona con vienes de primera necesidad, es que manda huevos, y te creerás lo que dices, con inmobiliarias pactando precios XD

1 respuesta
Hiervan

#143 Menudo Antonio Maestre te estás marcando xD.

1 respuesta
U

#144 Que si, que no pactan precio ni lo suben a través de las apps, nada, construir y crear una nueva burbuja, es la solución, no te jode.

Que no ayudaría delimitar el precio por zonas ni reventar el alquiler turístico, que va...

1 respuesta
Slowbro

#1 Joder macho, categórico eres un rato. Por lo menos suelta un "por ahora no se ha conseguido" pero un "no funciona" es tenerlos bien gordos.

La demanda de vivienda y los focos de empleo están excesivamente acoplados. No me suele hacer gracia dar la razón a @Hipnos, pero fomentar el teletrabajo (desde teletrabajo total hasta la reducción parcial del presentismo) es una de las soluciones más viables a cualquier plazo. Principalmente:

  • Desacoplas vivienda/empleo.
  • Permites a la gente decidir donde vivir.
  • Conciliación familiar.
  • Reducción de la contaminación basada en transporte por carretera.
  • Incentivas a la formación de la gente (hay cierta correlación causal entre formación con capacidad de realizar teletrabajo) y la automatización de los puestos de trabajo más tediosos (o por lo menos tienes 2 trabajadores en lugar de 10).

Cambiando de tema, en Donosti se ha prostituido de tal manera el precio de la vivienda (alquiler/hipoteca) que incluso con sueldos altos es difícil aspirar a tener una (incluyendo los pueblos cercanos). Por contexto, hablo de alquileres de 1000€ por 50m2 en el centro, lo que complica ahorrar para la entrada de un piso. Y eso en una ciudad de 200.000 habitantes, sin masa critica para atraer empresas grandes. Al final, te obligan a depender de tu familia.

1 respuesta
karlosin

#145 oferta y demanda, a mas oferta y misma demanda cae el precio.

1 respuesta
B

#134 estaran en todas las capitales pero un piso en oviedo cuesta la mitad o menos que su equivalente en madrid.

La concentracion del trabajo en un par de centros es un problema.

1 respuesta
U

#147 Cuando se pactan precios no, y ante un bien de primera necesidad no se aplica, necesitas un techo donde dormir aunque te endeudes, al igual que si hubiera que pagar algún gasto médico de vida o muerte.
Pactan precios, está demostrado,, que os penséis que esto se regula como un ecosistema, pues... hay cientos de pisos que llevan vacios un año, con tal de no bajar su remuneración, vamos, lo que llevo buscando para mudarme.

Vamos a llenar el campo de edificios y a crear otra burbuja, nos va a ir de puta madre.
Lo que habría que hacer es aumentar los impuestos a pagar a partir de la segunda vivienda para que se le quiten las ganas a la gente de especular.

#148 Pero es un problema generalizado, no es sólo Madrid/Barcelona aunque se acrecente por el centralismo que se está permitiendo.

2 respuestas
B

#149 pero que la situacion en madrid y barcelona no es ni comparable a otras capitales españolas. Que en oviedo por un piso de 2 habitaciones con calidades decentes en una zona decente (y a 15-20min andando del centro) cuesta 400-600€ al mes, depende de si ademas tiene garaje, los metros, etc.

Que sigue siendo bastante dinero pero no son los 800€ por un estudio a mas de media hora de metro del centro que te encuentras en Madrid o Barcelona.