Los recientes atentados en París han llamado mi atención sobre un hecho que me parece de importancia capital, y es que los valores franceses parecen hallarse en proceso de disolución. La libertad, la igualdad y la fraternidad, valores tan bellos y humanos, parecen estar cerca de extinguirse. Veamos:
-La libertad: nos hallamos en manos de entes supranacionales que rigen las vidas de las naciones con independencia de los procesos democráticos internos de dichas naciones. Entes como la UE, el Banco Mundial, el FMI, la OMC... tienen hoy en día más importancia que el Congreso de los Diputados español o el Parlamento francés, para mí no hay ninguna duda. A ello hay que sumarle leyes cada vez más numerosas y restrictivas que están aumentando el porcentaje de población presidiaria (¡pese a disminuir el índice de delitos!) y una doble vara de medir que hace que solo los ciudadanos corrientes paguen por sus delitos mientras los poderosos se libran, medidas de seguridad cada vez más duras que nos acercan a un auténtico Estado policial, espionaje sobre los ciudadanos comunes... Para mí, el valor de la libertad está en decadencia.
-La igualdad: la desigualdad global no deja de aumentar, esto es un hecho empíricamente contrastado, no una opinión. Las diferencias entre pobres y ricos son cada vez más agudas, desigualdad creciente esta propiciada por el nuevo modelo económico basado en las tecnologías del conocimiento.
-La fraternidad: incluso este valor parece estar desapareciendo. Veo que en las familias los hermanos cada vez se llevan peor, colaboran menos entre ellos, el afecto que se tienen mengua... Veo a muchos padres favoreciendo a unos hijos sobre otros, lo cual no puede debilitar más el valor de la fraternidad, veo a muchos hermanos que no crecen juntos, etcétera.
Para mí, que me considero un ser totalmente liberal, igualitario y fraternal, esto es una tragedia. No deseo vivir en un Estado totalitario y policial donde una élite de ricos domina a una masa de pobres y los hermanos no se tienen afecto alguno.
¿Qué pensáis sobre esto?