El mayor cambio tecnológico que hemos vivido todos los mediavideros es la expansión de Internet. Incluso si alguno de vosotros tiene 80 años, yo creo que en todo ese tiempo no se ha inventado nada con un impacto en la vida cotidiana tan grande como el de la Red. Además, por edad la mayoría de nosotros tenemos recuerdos de la vida pre-Internet, así que podemos tener una opinión bastante fundamentada sobre si esta tecnología ha cambiado a mejor la sociedad o a peor.
Yo pienso que claramente lo ha hecho a peor. Explico por qué:
- Internet es una máquina de espionaje para Estados y empresas. Se ha cargado la privacidad, dudo mucho que actualmente pudiera organizarse una revolución sin que las élites la detectaran a tiempo de dirigirla como les diera la gana.
- También permite a nuestros jefes tenernos más controlados y enviarnos tareas o pedirnos que vayamos a trabajar fuera de nuestro horario a través de WhatsApp.
- Es muy absorbente. Nuestras vidas giran alrededor de Internet. La gente busca trabajo en LinkedIn e Infojobs, pareja en Tinder y Badoo, se entretiene con vídeos y juegos online... Y nos llegan noticias, tuits, mensajes y correos constantemente. Ya parece que no podemos vivir sin Internet, nos ha destrozado la capacidad de atención.
- Es ecológicamente insostenible. Consume una barbaridad de energía y minerales raros, justo en un momento en el que estamos a punto de irnos a la mierda para siempre.
- Está haciendo mucho daño a la cultura audiovisual. Las películas, series y videojuegos se hacen pensando en los datos que han recopilado las empresas sobre el consumo que los usuarios han hecho de otros productos. El resultado es cada vez todas las obras son más parecidas, por no hablar de los micropagos, dlcs y parches de los videojuegos.
- Ha provocado un problema de adicción al juego en los jóvenes al llevarles apuestas, ruletas y todo tipo de mierdas al móvil, incluso con apariencia de videojuego para parecer inocentes.
- Las redes sociales son lo más tóxico que hemos inventado los humanos y un medio perfecto para acosar a gente vulnerable.
- Es un chollo para pedófilos y delicuentes.
Podría citar más motivos por los que Internet me parece un error y una tecnología que deberíamos eliminar, pero con estos es suficiente. ¿Qué piensan los mediavideros?