Antes de nada debo de aclarar que la definición de "intrusismo profesional" es compleja, repleto de aristas y que admite consideraciones muy diversas. Según el código penal, se considera intrusismo al ejercer una actividad profesional sin poseer el título académico correespondiente. Sin embargo el debate que pretendo plantear se aleja de esa definición y va más enfocado a una cuestión de aptitudes académicas contra aptitudes profesionales en el mundo laboral.
Todo esto viene a raíz de un anécdota que ha ocurrido en mi vida universitaria. El pasado miercoles 22 de Junio se hizo un exámen de carrera al cual yo no me presenté debido a que directamente no me convenía esa convocatoria y pasar directamente a septiembre. El resultado? Aniquilación total.
Cuando me enteré de la noticia me dispuse a debatirlo con la delegada, amén de que es una de las mejores estudiantes. A ella no le fue bien, y a partir de ahí una nube negra le invadío. Dejar la carrera se planteaba. Todo por un exámen.
Si una persona se viene abajo por un simple exámen como reaccionaría ante una situación problemática cuando esté ejerciendo su puesto de trabajo? Se dejaría llevar por la situación y sus sentimientos y caería en el caos junto a su equipo de trabajo? O sería capaz de mantener la mente fria y actuar? Sin duda dependerá de una serie de rasgos que no te los da Matemáticas III.
Y es aquí donde está el quid de la cuestión. Esto es un tema que he planteado mucho con compañeros y demás amistades. Hasta que punto es importante el grado de academismo que dispongas para ejercer según que funciones laborales? Está claro que para calcular los intereses de un banco a largo plazo, el campo magnetico de... Ciertos trabajos donde se requiere una carga cuantitativa considerable.
No obstante hay muchos más campos donde se requieren una serie de aptitudes como son capacidad de liderazgo, ciertas técnicas de socialización, capacidad para trabajar bajo presión, resolver problemas...
Y es ahí donde pienso que el sistema educativo está obsoleto. En una visita del señor Sala i Marti a mi universidad pude debatirlo con él y estaba de acuerdo en que actualmente el sistema educativo no potencia nada atributos como la creatividad.
Y por lo que veo, la atmosfera entre las clases se aleja de este pensamiento. Muchos de mis compañeros unicamente están obcecados en que la universidad es solo ir a clase y aprobar, y personalmente pienso que hay multitud de actividades que son más útiles para desarrollar según que rasgos. El hecho de ser una persona activa, que se mueva mucho, impetuosa, que viaje, haya visto mundo junto a una serie de atributos sociales y capacidades mentales son más importantes.
Así pues, creeis que el ser buen estudiante equivale a ser buen profesional? Creeis en el intrusismo laboral tal y como os se plantea en este hilo? Yo personalmente pienso que para según que campos sí es importante obtener una carga academista de tal índole, sin embargo para el resto de puestos, el que vale vale y el que no... (No vale decir ADE, va).