#90 Bueno, esto no viene asociado directamente al intelecto o lo tontos que puedan ser los individuos, pero ahí entramos en la educación; Social por un lado, y financiera/económica por el otro.
No saber entender una factura (ya no hablemos de calcularla), es un problema. Porque eso implica que no sabes que estás pagando, ni el porqué lo estás pagando.
Un ejemplo más de atontamiento o no saber de este segundo tema es sin ir más lejos el famoso Aceite de Oliva. La gente está cabreada porque el aceite de oliva se ha disparado a más de 8€ y 9€ el litro. Acusan el problema a los supermercados, que son unos usureros.
Y pese a que pueden tener parte de la culpa... son solo el último culpable. Siendo los impuestos el anterior, los costes de los intermediarios el previo, el coste de la energía y transporte el anterior y... sorpresa... la sequía el primero de los culpables de dicha cadena.
Este ejemplo solo es uno de cientos de miles de cosas... pero desde luego no espero que mucha gente entienda el proceso ni nada del mismo.
Podriamos ir a la gasolina/diesel con los "efecto cohete y efecto pluma" por los impuestos y los futuros de los carburantes/fosiles... y nos faltarian horas y hilos para abordarlo todo.
Y ojo, que yo no soy un super mega cerebro, pero tengo la curiosidad y las ganas de querer saber mas. Pero no somos como nuestros padres o abuelos.
Mi padre desmontó y arregló su primer coche sin saber de mecanica, reparó la lavadora y la nevera sin saber de dichos componentes... y el es médico colegiado.
Esto... se ha perdido, y yo soy el primero que me doy cuenta que eso que él hizo, yo no lo podría hacer. O no de primeras, desde luego.