#873 Suponiendo que hayamos probado que la moneda tenga cara y cruz.
Das por hecho que no creer que haya salido cara implica creer que haya salido cruz. Eso es falso. Yo no creo que saldrá cara y no creo que saldrá cruz, esto sería una creencia infundada. Yo aseguro que saldrá cara o cruz (si no caerá de canto xD) porque son las dos únicas posibilidades lógicas y dada su distribución estadística no existe preferencia entre una y otra que evidencie uno u otro resultado. Es decir, no es de todo irracional creer que saldrá cara, por ejemplo, porque es un resultado posible; pero la realidad es que lo lógico y más racional es no tener preferencia.
Esto es diarrea mental ->
(Si hubieran salido caras previamente hubiera dicho que creo que saldrá cruz en el sentido de que tengo evidencia estadística de que un resultado es más probable que otro, pero no podría asegurarlo con certeza. Cuantas más caras seguidas salgan más razonable es creer que la siguiente saldrá cruz, lo que no te asegura acertar. La conclusión sería; ''Saldrá cara o cruz, pero creo que saldrá cruz porque antes han salido X caras''.)
Ahora bien, imagina que no sabes si la moneda tiene cara y cruz; se hacen 10 tiradas y las 10 son caras.
¿Es racional creer que la moneda tiene cruz? Al fin al cabo, sabemos que sí tiene cara pero no tenemos ninguna evidencia de que exista cruz alguna en esa moneda.
Si no podemos acceder a la moneda y verificarlo lo más racional es no creer en su cruz aunque su existencia no sea imposible, es decir, tampoco se cree en la falta de cruz pero como solo se han observado caras la carga de prueba recae en la cruz.
Y estás usando mal la dialéctica y mezclas razón con intuición en tu ejemplo. XD
Para empezar das por hecho que la moneda tiene cara y cruz, no des por hecho nunca nada.
-Tú dices que crees que no es cara. Lo que dices es que tienes mayor evidencia de que es cruz (dado que solo hay dos resultados posibles y las evidencias se equilibran), en consecuencia, como vimos en el primer ejemplo, estás equivocado (aunque aciertes, no existe esa evidencia en el momento que la afirmas).
-Dices que no crees que sea cara. Lo que dices es que no hay evidencia de que sea cara y como vimos en el ejemplo tienes razón, esa evidencia no existe y no implica que creas que sea cruz.
Ejemplo de acciones simultáneas: Puedo no andar hacia el norte y no andar hacia el sur a la vez pero no puedo andar hacia el norte y hacia el sur a la vez.
No realizar una acción, por norma general, solo se contradice con realizar la propia acción. Ej: No ando hacia el norte y ando hacia el norte.
Edit: Voy a aclarar el tema dialéctico un poco más.
¿Si yo no afirmo que soy gay afirmo que no lo soy; es decir, lo niego?
La respuesta es que no. Añadir ''no'' antes del verbo significa no llevar a cabo la acción designada (en inglés con ''don't'' es muy visual) y nunca significa realizar la acción contraría, como tú muy intuitivamente pero nada racional afirmas.
Espero haberme explicado bien en este mini-resumen cutrillo de lógica dialéctica. XD