¿Crisis del petróleo? la enésima mentira

M0E

Ya lo estamos viendo, desde hace tiempo que viene cuajándose y poco a poco la opinión pública va asimilando la enésima mentira del gobierno: que estamos ante una crisis petrolífera. Con la colaboración nada crítica de gobierno y medios, se empieza a extender la idea de que estamos ante una crisis y debemos apretarnos el cinturón.

Con los ojos del mundo puestos en los procesos revolucionarios que se están viviendo en el Norte de África, con el tema una y otra vez en los telediarios, ¿por qué no aprovechar el tirón para crear otra cortina de humo? Con una continua subida de impuestos, una reforma laboral inútil que ha destruído 500.000 empleos desde su entrada en vigor, una deuda exterior asfixiante, una situación rozando el crash en las cajas y el default a la vuelta de la esquina, hemos encontrado el nuevo culpable.

Esto tampoco es nuevo, el mecanismo de crear una sensación de amenaza externa sobre la población para, de esa forma, atar más en corto la correa es algo que se ha estado usando a lo largo del s.XXI, este es solo un nuevo ejemplo.

La semana pasada se anunció la rebaja del límite de velocidad en las carreteras usando los mismos argumentos que en otros países utilizan para, esta misma semana, aumentarlo. El fin es claro: aumentar la recaudación en base a multas. No es un secreto, y más cuando paralelamente se anuncia la reducción de la iluminación en las carreteras.

El gobierno anuncia una serie de medidas "impopulares" dicen, pero necesarias dicen. El Ministro de Industria habla de un plan de renove de neumáticos que afectará a 60.000 coches. Por un lado se fomenta el ahorro y por otro el consumo, creando una triple paradoja económica si tenemos en cuenta que el poder adquisitivo de las familias se reduce a pasos agigantados. Por otro lado, el Ministro de Fomento Pepe Blanco anima a las Comunidades a reducir un 5% el precio del metro y cercanías. Esta medida, que rebajará unos 3€ mensuales el precio del abono transporte, dice que animará a los trabajadores a dejar el coche y desplazarse en transporte público. Algo que ha tenido una respuesta negativa inmediata por parte de las comunidades, claro.

Todo este despropósito tiene su culmen en Zapatero y su viaje estelar a Túnez, en el que el presidente paró por Madrid en su viaje de Abu Dhabi y Túnez con un gasto de 20.000 litros de combustible con un coste de 15.000€ para las arcas públicas. El motivo del gasto: dormir junto a su familia esa noche. Están por encima del resto de los mortales; sus leyes no se aplican a sí mismos.

Podría seguir poniendo ejemplos y casos concretos un rato, pero vayamos al fin del post. El problema de base no es una escalada de precios de los combustibles; el problema es la dependencia española de la energía exterior. El problema es que el PSOE presentó un plan energético tan competente que sabían que no podría llevarse a cabo de facto y que han llegado a ignorar totalmente. De la marginación absoluta de la energía nuclear como alternativa por prejuicios ideológicos como Zapatero se ha afanado en más de una ocasión, a crear una burbuja de las renovables que hace pocos meses terminó por estallar (silenciosamente, claro). Pero claro, es mucho más barato económicamente e ideológicamente contruír otra planta de ciclo combinado.

La lástima es que no he podido encontrar una tabla representativa de la evolución de precios en los ultimos años del precio del barril de brent, así que apelaré a la memoria apoyada por algunas fuentes. Se habla de la escalada de precios actual, y es que en los últimos años, el precio de los combustibles ha ido aumentando, y sin embargo ha pasado de estar a 152$ en 2007, a 40$ y ahora a 120$. Es decir, aún con la escalada de precios, ahora mismo el precio del barril de brent es un 20% inferior al de 2008. Esto no se explica solo por el acuerdo oligopolístico de las grandes petroleras, sino porque aproximadamente el 60% del precio de la gasolina sin plomo son impuestos, por lo que de los 1,28 euros que nos cuesta un litro de tal carburante, 0,76 euros son para las tragaderas insaciables de la Hacienda pública que padecemos.


Gracias a werty por la fuente

Todo esto culmina en la auténtica gran mentira, y es que mientras desde arriba nos cuentan todo lo anteriormente expuesto, los presupuestos nacionales se elaboran en función a un precio más bajo del crudo (los españoles contemplan un precio de 81,8 dólares el barril cuando la semana pasada rondó los 120 dólares). ¿El fin? ocultar la auténtica situación española y poder vender unos datos que eviten la estampida, cuando no una situación parecida a esas que el presidente gusta tanto de alentar. Alguien debería decirle eso de cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

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1 comentario moderado
werty

Si a la gente se le quitara el miedo a la energía nuclear...

pero siempre están los idiotas de greenpeace que antes molaban tocando las narices al personal con estos temas. Como si el que trabaja en la central quisiera morir por radiación.

precio del petróleo (parece de fiar)

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getalega88

#1 di que si, que nos quiten los putos impuestos de la gasolina de una vez, puta panda de chorizos...

eso si, yo luego quiero mis hospitales publicos nuevos, carreteras, ah! y ave hasta mi cuidad!

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M0E

#3 Más o menos es así, pero todos llegan a 2007 como mucho, 2009 tal vez. Yo he intentado buscar la muestra de 2005 a 2011, por ejemplo.

#4 Pues por mí, que quiten todo eso.

#7 Ah coño, perfecto y gracias, lo inserto en #1.

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josepginer

#4 Hablas como si los hospitales que hay ahora funcionasen bien, o como si las carreteras que tenemos valiesen algo.

4
werty

#5 lo encontré, está en el spoiler

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A

#4 Por supuesto, y como ejemplo tienes las carreteras de la costa del sol, que rebosan calidad por cada carril, o el ave que cruza toda la costa hasta Cadiz, pasando por Marbella, Puerto Banus, Estepona....

Manda huevos lo que hay que leer...

getalega88

de acuerdo, pues imaginaos si ahora os parece k todo es no esta muy bien, que seria sin impuestos que lo financien...

3 respuestas
M0E

#9 Ahora imaginemos que esos impuestos volvieran a los bolsillos de los ciudadanos para que pudieran gastarlo libremente.

Y con esto, cierro el offtopic.

3
A

#9 Me das a mi 1/4 de los impuestos y te hago autopistas gratis, y te pongo el AVE hasta para ir de tu cuarto al cuarto de baño.

1
Q

Hace 50 años decían que al petróleo le quedaban como mucho 20 hasta acabarse y aquí estamos.

No veo ninguna novedad en el thread, sólo pedantería, puntos y comas mal colocados y críticas inconexas al gobierno. Estás obsesionado.

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Meleagant

La guerra en Libia es una cortina de humo de Zapatero.

Goes conspiranoia!

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Atoll

Lo de los neumáticos es pa estar dándole de hostias con una sartén a la cabeza pensante que lo ideó de aquí a agosto. Y bueno lo del avión para dormir en Madrid, de traca también, pero bueno ya sabíamos que los mongoloides que tenemos por políticos utilizan los aviones estatales como si fuesen coches privados. De traca.

Por cierto, aquí está el brent spot con histórico: http://www.eia.doe.gov/dnav/pet/hist/LeafHandler.ashx?n=pet&s=rbrte&f=d

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KueS

A ver si de dejan de tonterías y ponen alguna central nuclear. Aunque solo sea para tener algo de poder de negociación al ir al mercado energético.

p4l3rm0

He fallado en encontrar el argumento en alguna parte del texto que pruebe que es mentira la crisis petrolífera. Por que no lo es. O mejor dicho, no lo será dentro de poco.

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M0E

#16 La mentira no es la escalada de precios del petróleo a consecuencia de las revueltas, sino su efecto sobre la economía española y lo necesario de las medidas. Creo q más allá del título, eso está expuesto en el post. Claro, que si #13 tampoco lo ha comprendido..

#14 En realidad eso es como lo del post de mi imputado mola más que el tuyo. Todos lo hacen y cuando uno lo hace el otro se lo echa en cara.

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Sirius_spa

No estaria de más que algunos nos pusiesemos a estudiar física nuclear por si las moscas xDDD

Meleagant

#17

No es que no lo hayamos entendido. Es que, o no tienes muy claro lo que escribes, o cambias de opinión sobre la marcha:


Ya lo estamos viendo, desde hace tiempo que viene cuajándose y poco a poco la opinión pública va asimilando la enésima mentira del gobierno: que estamos ante una crisis petrolífera.

Por cierto, el precio del barril de brent es inferior a 2008, sí, pero sabrás que los barriles se venden en dólares ¿a cuánto estaba el dolar/euro entonces y a cuánto está ahora?

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M0E

#19 Venga, que como sigo siendo un tipo cojonudo te lo explicaré: el problema no es la crisis petrolífera, y lo que ahoga la economía no es eso, sino la dependencia energética, la fijación de precios con prácticas monopolísticas, la regulación fiscal de combustibles y el derroche.

Y el gobierno lo achaca todo a dicha crisis, como si nada pasara de puertas para fuera y todo fuera cosa q viene de fuera.

¿Lo entiendes ahora?

2 2 respuestas
totespare

#19 creo que se refiere a que al decir que "estamos" ante una crisis petrolifera, en realidad no lo estamos, puesto que no nos afecta, al menos de momento, y que con esa excusa nos imponen unas medidas un tanto absurdas.

Creo eh, no estoy seguro de que quiera decir eso, pero es la idea que me hago xd

Y todo lo que dice en 20 xD

#20 fuck xD

NeB1

#9 pues si la mitad del dinero se lo van quedando intermediarios entre contratos y contratos, es un pufo tremendo.

Meleagant

#20

Entiendo lo que dices, pero no lo comparto.

La dependencia petrolífera de España no es algo que tenga que ocultar el actual gobierno. Ni aunque Zapatero hubiese decidido construir un millón de centrales nucleares la situación hoy en día sería distinta.

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B

La gente se queja mucho y yo no veo a nadie delante de la Moncloa reclamando nada.

2
B

#1 Lo de los 110 km/h no lo han hecho para sangrarnos a multas... aqui la explicación:

"Otro dato más. Muchos repiten -el último ha sido Cayo Lara– que esta medida es sólo para recaudar más por las multas. Está muy bien como tesis conspirativa, pero las cuentas no salen. Alrededor de la mitad de lo que pagamos por cada litro de combustible son impuestos. Si la rebaja en la velocidad ahorra a España 1.400 millones de euros en petróleo, el Estado dejará de cobrar una cifra similar en impuestos (un dinero que, por otra parte, irá en gran medida a consumo privado). Las multas de la DGT, mientras tanto, suman poco más de 400 millones de euros al año. Es decir, que ni siquiera si las multas se triplican, el nuevo límite de velocidad saldría rentable para la Administración desde un punto de vista recaudatorio." ----------------------------------------------------------> http://www.escolar.net/MT/archives/2011/02/%C2%BFcuanto-se-ahorra-con-los-110-kmh.html

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M0E

#23 ¿Cómo no iba a ser distinta? xD ves, ahí es donde falla la falta de pensamiento económico. Esas medidas y esas políticas son absolutamente determinantes y cambian totalmente la forma en que un país afronta una determinada coyuntura. No la ocultan, pero tampoco la admiten.

#25 La cuenta de la vieja de Escolar.. ¿alguien se cree aún a ese músico?

Esa rebaja no ahorra 1.400 millones de euros xd.

http://www.malaprensa.com/2011/02/breve-nota-sobre-los-110-kmh.html

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Isidrus

toda la verdad del mundo, hace poco fui de visita a la refinería que Petronor tiene en Muskiz con la universidad y en un momento en el que estabamos unos pocos hablando con el encargado nos comento que del precio de la gasolina ellos apenas sacaban alrrededor de un 0.50 € por litro cuando la cosa iba bien (para ellos claro)

el futuro energetico a corto/medio plazo esta en las nucleares de tercera generacion, que son mas seguras, eficientes y respetuosas con el medio ambiente: "tercera generación de reactores que son mucho más seguros y más compatibles con las exigencias medioambientales" http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=33809

Idaho

Lo que quiere decir M0E que para las medidas que el gobierno está tomando, pone como justificación la crisis de los países Arabes y su repercusión en el precio del petróleo.
Pero está más que demostrado que el precio del barril lleva muchos meses en tendencia alcista y aún así, a día de hoy está muy por debajo de los máximos de 2008 (año en el que no vimos ninguna reforma de este tipo ni por casualidad)
Se llega entonces a la conclusión que ni los motivos ni los fines de todas éstas medidas impopulares son los que nos cuentan.

EDIT: Ok llevaba 20 minutos sin actualizar la pag y a habeis respondido todos XD
De todas formas la nuclear no nos va a dar independencia energética ni mucho menos.

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Meleagant

#26

Pero ¿tú crees que una central nuclear se construye en un par de años?

#28

Que sí, está algo más baja que durante el subidón de 2008. Pero para Europa está casi al mismo nivel, por la diferencia del éuro/dolar desde entonces hasta ahora.

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M0E

#29 Obviamente no, exige un plan económico a largo plazo. El problema es que el partido lleva 7 años en el gobierno. ¿Recuerdas las declaraciones de Zapatero diciendo que él nunca diría sí a la energía nuclear xq en los 80 había militado contra ella o algo parecido? es que no las encuentro, pero supongo que la gente las recordará. O cuando diijo que la descartaba por escasez de agua. O su oposición cuando las cosas iban bien y ahora que van mal, pues rectifica improvisando.. ¿por qué? pues xq está claro que se equivocaban al acortar la vida útil de las centrales y ahora que las cosas van mal no tienen más cojones que eliminar esos 40 años fijados. Eso demuestra que desde un principio estaban equivocados.

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