C's quiere eliminar la obligatoriedad de la lengua cooficial para ser funcionario

Fox-ES

#270 Me gustaría que todo el mundo aparte de su idioma hablara un idioma global...

Pero no me agradaría que fuera usada como herramienta para arrebatarle su cultura a los pueblos

3 respuestas
Seyriuu

#271 ¿Pero por qué se iba a arrebatar o modificar la cultura que ahora todos empezásemos a aprender y a tener como idioma oficial en todo el mundo (junto a los que ya haya en cada sitio) por ejemplo el Russo?

Pon eso, que decidimos usar como idioma global el ruso.

¿Por qué iba Valdepeñas a ver su cultura arrebatada porque sus ciudadanos supieran hablar y escribir ruso?

1 respuesta
Meaven

#271 Para mi el idioma no es cultura, será rara mi visión. Los idiomas me parecen una simple barrera para la comunicación.

pero si tanto apego tiene la gente al idioma, te compro que hubiese una lengua global y otra que se conserva porque se quiere.

1 respuesta
Fox-ES

#273 Sueles leer en varios idiomas?

1 respuesta
dambala

#270 porque todos somos orgulloso en mayor o menor medida y lo de mi tribu/aldea/ciudad/ccaa/pais/imperio es lo más mejor y mi cultura mimimimi, pero ojalá habláramos todos la misma lengua, aunque fuera el latín xD
Luego ya como tu dices, cada cual con su cultura y en su zona que hagan y vivan como les salga, pero un medio para entendernos todos los humanos? Sería la Leche

wizar5

Pues que queréis que os diga prefiero tener un médico andaluz de 9 que uno de Lleida de 6. Parece que se nos olvide que un idioma/dialecto solo sirve para comunicarse con gente, y si estamos en España donde todos sabemos castellano no debería coartarnos para movernos laboralmente por el mismo país.

PiPePiTo

Como no hablo el idioma de la comunidad pues que quiten el requisito y pista, ahora, luego me viene un señor que solo habla el idioma local y me ofendo porque no me habla en español, cuando ambas lenguas son oficiales en su comunidad, cómo nos comemos eso?

A caso se le prohíbe a un madrileño aprender catalán, vasco, valenciano o gallego? Si es un requisito es porque hay gente que puede hablar una, otra o las dos, ergo es necesario que quien te vaya a atender entienda ambas para que se pueda ofrecer un servicio, no?

Que en valencia me pidieran gallego para una oposición pues igual si que me quejaría, pero siendo lenguas que se hablan en la comunidad? Por favor, no me seáis vagos e ignorantes, quereis una oposición en otra comunidad? A estudiar, que no es justo? Yo hablo valenciano, pero si no me saco el título no me sirve de nada, ergo igual si voy a sacarme el certificado me tengo que apuntar a una academia, estudiar, etc... Como cualquier otro.

Voy a ver si en Dublín quitan el requisito del Inglés, que como en Europa tambien se habla español pues deberian entenderme. O cuando alguien me hable en gaélico (estando en su tierra) le contestaré en valenciano.
El argumento de que todo el mundo en españa habla español denota una falta de conocimiento de la España profunda

2 respuestas
Meaven

#274 Si, español e inglés. El primero por comodidad, porque es el materno, y el segundo porque lo aprendo para comunicarme con gente de otros países.

1 respuesta
wizar5

#277 bueno más bien es como si tú quieres ir a Dublín con tu perfecto inglés y te dicen que no porque no sabes gaélico

1 respuesta
Mewtwo

#270 esperanto era la solucion y se quedo a medias . Tambien hay que tener en cuenta qie las cosas avanzas lentamente , pero idioma global ya existe. Es el ingles.

Habia un articulo que resultaba curioso habia mas hablantes ingleses no nativos que nativos . Es mas la mayoria de las comversaciones del mundo eran entre no nativos.

PiPePiTo

#279 en Dublín no, en el centro de Irlanda, sí, ya te lo digo.

Y nada me impide aprender gaélico.

1 respuesta
Mafioso14

#268 Lees lo que te da la ganas y si te apaña lo entiendes y si no no. Bueno, estoy defendiendo una postura que propone Ciudadanos, algo que no está impuesto. Es lo que es ahora, pero no tiene porque ser así siempre. Al primer comentario que me citas estoy dando mi opinión, no sé a dónde quieres llegar.

samusamu

#272 Pues ahora imagínate que tu en valdepeñas tan tranquila te llega un ruso ruso y te dice priviet, y tu dices hola y el ruso se enfada isofacto te llama energúmena y dice a mi solo me hablan ruso no dialectos, pues oye, que se meta sus pensamientos donde le quepa y yo en un lugar donde siempre se he hablado x idioma, que no me impidan seguir hablándolo, otra cosa es que el ruso me diga, sabes ruso, y yo si y directamente me comunique con el en ruso.

Lo primero es una falta de respeto, lo segundo educación y entendimiento, lo primero no lleva a nada, lo segundo a una convivencia tranquila.

1 respuesta
Seyriuu

#283 Sí pero estaba preguntando en qué momento que todos adoptásemos un idioma global arrebata la cultura.

En tu ejemplo de Valdepeñas me describes cruzándote con una persona que te resulta desagradable, pero de arrebatarte la cultura no me explicas nada.

2 respuestas
Mewtwo

#277 para empezar en irlanda el idioma oficial y por encima de todos es el irlandes segun su constitucion. Aunque no se aplica por que poca gente sabe hablar irlandes y lo tienen asumido aunque intenten revitalizarlo.

Luego tienen el mismo problema que el euskera . El irlandes del norte com el del sur se parece 0 por tanto tienen irlandes simploficado.

U

Como se está desvariando el tema, simplemente sería justo que para opositar no se necesitase el idioma de la región, para estar en igualdad de condiciones, y que te den un tiempo prudente para aprenderlo si va a ser tu lugar de residencia, pero es que sois más papistas que el papa, macho.

Como siempre que está el que se inventa noticias para el pruses, el tema desviado...

1 respuesta
dambala

#284 es el ejemplo de los catetos españoles "yo un día fui a Barcelona y les hablé en español y no me respondían y pasaron de mi cara gentuza!!" pero desde el otro lado xD

Y mientras sigamos pensando así, pues habrá odio y roces por gilipolleces

1 respuesta
Hipnos

A mí me parece bien.

PiPePiTo

#286 por que no lo estudias antes entonces y vas con los deberes hechos?

#290 pues igual en las comunidades autónomas, igual hay mas gente en una comunidad autónoma grande en españa que en toda la isla Irlandesa...

No se, era por poner un poco el absurdo que he visto en el hilo

2 respuestas
Mewtwo

#281 si por esk en las guarderias y hospitales trabajan gente extranjera que solo habla ingles. Por que el irlandes es condicion necesaria ... plsss has ido a ir contra el peor ejemplo que podias tener

U

#289 ¿Para qué vas a gastar tiempo aprendiendo un idioma que no vas a usar en tu puta vida si no consigues ese trabajo? Pero vamos, lo de algunos es ya de traca....

Los trapos de colores como os ciegan.

1 respuesta
dambala

#289 porque igual te interesa más dedicar tu tiempo a estudiar los temas de tu oposición, que son los que en teoría te van a servir para desempeñar tu labor, independientemente del lugar donde consigas tu hipotética plaza, que una lengua regional, que te va a servir únicamente si apruebas en esa región. Y dependiendo de a que puesto de trabajo oposites, igual ni la necesitas. No es tan difícil de entender.

1 respuesta
PiPePiTo

#291 porque vas a estar trabajando para la gente de esa comunidad? Vamos, digo yo

#292 pues un temario más, yo que sé

2 respuestas
Oridana

#258 te vuelvo a repetir que no me cuentes la vida de tus abuelos para justificar mierdas en las que ni siquiera estás de acuerdo y en las que te lías tu solito, no puedo hacer nada si has querido insultarme y como no das más de si has terminado insultando a tu propia familia

Lmao

#268 ya estoy en mi país, no renigues de la gente que os da de comer , si no fuera por el turismo medio Galicia se moriría del asco

#270 para eso se creó el esperanto, pero ya ves la publicidad que se le ha dado porque por alguna razón, no se, quizá política, no interesa hacer algo para que la gente se sienta unida. Pero la idea se tuvo, y si, yo también estoy a favor. Facilitaría muchas cosas en muchos otros campos.

1 respuesta
Seyriuu

#287 Vale, pero no venía a cuento:

Persona 1 dice: Pues no queremos porque nos arrebatan nuestra cultura.
yo digo: ¿Me puedes explicar cómo el adoptar el ruso como lengua te arrebata la cultura?
Persona 2 dice: Pues porque te cruzas un ruso y se caga en ti porque le dices hola y no le hablas en ruso estando en valdepeñas.

Me va a responder alguien a la pregunta o qué.

2 respuestas
U

#293 Estás baiteando, desarrolla un poco más o no te puedo tomar en serio, ¿otro indepe molón?

1 respuesta
dambala

#293 un temario más que tú si opositas en cualquier otra comunidad de España te saltas no? Tú mismo le estás dando la razón a C's xDDD
Es más justo que simplemente de más puntos, y más justo aún que una vez te saques la plaza te den un tiempo prudencial para aprenderlo, otra cosa es que seas un forofo de tu terruño y no veas más allá.

PiPePiTo

#296 no, indepe no, te lo repito, vete a un pueblo medio profundo de Valencia o igual en Galicia te pasa igual, que el Español no se habla y se habla Valenciano o Gallego (omito cataluña porque tu bait ahí también es low quality)

Es una realidad, igual no la norma, pero tienes que tener en cuenta a todo el mundo.

Lo que mencionaba del Gaélico es porque en el centro de Irlanda se reían de los Gardas porque les hablaban en Gaélico, ellos no lo hablaban y se libraban de controles y mierdas, es importante que si tienes unas lenguas X en ciertas regiones puedas atender al personal

2 respuestas
U

#298 Pues igual que en un pueblo de la Andalucía profunda, que lo mismo necesitas traductor.... como se pone la peña porque vayan a tener competencia en las opos, si no quitan esta norma absurda, que no se pueda presentar un catalán en Andalucía por ejemplo.

1 respuesta
mrbeard

@Oridana malas experiencias con un gallego?

1 respuesta