#284 El idioma va ligado a la cultura, así como en gallego hay viente palabras para identificar distintos tipos de lluvia en castellano solo se contemplan unos pocos, ahí ya pierdo parte de la riqueza y de la cultura que tiene galicia, así como hay palabras que yo uso en mi día a día que no tienen traducción al castellano como tal si no que se adaptan según el contexto, como xeito, perder eso es perder parte de mi, y cada vez que hablo con alguien no gallego, me siento limitado en mi expresión, esto no es malo como tal, pero a mi me afecta en el ámbito social.
Es difícil de entender cuando no te ves en la situación, cuando a veces te preguntan en español sabes que estás en castilla pero sigues pensando en gallego y y vas con un delay de dos segundos tratando de autotraducir todo, y ya no me quiero imaginar gente que le cuesta mucho más.
Ponte en la situación de que ahora el idioma oficial de la UE es el inglés, y en España el inglés es el oficial y el cooficial el español, con el paso del tiempo la gente iría aprendiendo y hablando inglés pero mucha gente sigue hablando su idioma natal y chapoteando el inglés, o incluso no entendiéndolo para nada, y esa persona necesita que los funcionarios que lo atiendan hablen español, pero ahh la unión europea decide que con inglés es suficiente, que todos los ciudadanos europeos tienen derecho a opositar en España, y muchos españoles que no saben inglés o duramente lo entienden escrito pese haberlo estudiado durante toda su etapa formativa, se ven marginados y no atendidos en un lugar donde antes se hablaba su idioma.
El estado no está para ponerle trabas al ciudadano en su derechos humanos básicos si no que está para atenderlos en las condiciones geosociales en las que se desenvuelve, quitarle la posibilidad de atenderle en uno de sus idiomas natales por elección y con el cual se siente más cómodo es una medida que no solo margina si no que promueve el odio y la radicalización, pues arrebatas uno de los aspectos más básicos de cualquier humano que es la comunicación y recordemos que somos seres sociales viviendo en sociedades.