C's quiere eliminar la obligatoriedad de la lengua cooficial para ser funcionario

perche

#540

esto es lo que pasa cuando se usan los idiomas como arma arrojadiza en vez de para su funcion que es la comunicacion.

1 respuesta
B

#540 ahí es donde te equivocas, no es un deber que un funcionario atienda en un idioma cooficial, el deber es el conocer el castellano. Es decir, el castellano es un derecho al ser lengua oficial y además una obligación que la Constitución te asigna el deber de conocerlo.

¿En qué momento y en base a qué ley tiene más obligación de usar una lengua cooficial que la lengua oficial del país en el que está? Pues eso.
Todo lo que se salga de ahí son tonterías.

2 respuestas
Curius

#530 Uyyyyy. No.

Título preliminar de la COnstitución Española.
Artículo 3
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

A nivel jurídico no es lo mismo deber que obligación. Deber implica una cuestión moral y obligación implica que hacer algo o no hacerlo no es una elección. Una obligación se cumple, punto. Un deber tomas tú la decisión. Un catalán va al médico en Cataluña y no quiere hablar castellano y no lo habla y punto. Y como está en su derecho de usar un idioma cooficial, el Estado debe garantizar que esa persona pueda usar esa lengua ya que y cito lo de arriba, es de especial respeto y protección.

#524 Le voy a negar el trabajo porque al no hablar la lengua cooficial de la comunidad autónoma no puede hacer valer los derechos de los ciudadanos de dicha comunidad. Sí. Por muy bueno que fuese un médico chino si no habla castellano no lo dejaría trabajar en España tampoco.

1 respuesta
Word-isBond

#540 Me gustaría ver cómo te curras unas oposiciones y te quedas a las puertas por no saber la segunda lengua de esas comunidades autónomas.

1 respuesta
B

#543 conoces tan poco el castellano que no sabes que significa tener deber de... Y así pasa, que no entiendes que tienes obligación.

2 respuestas
Kaiserlau

#545 al rico ad hominem jajaja

#528 ahora solo te falta poner otro video de pablemos en un hilo sobre c's para confirmarlo otra vez.

No te molestes xD ya tenemos a jamolware y a pimpollo como ejemplos de que la balcanizacion va viento en popa.

Curius

#545 Es verdad perdona, como castellano criado en Castilla y León e hijo de vallisoletanos no he escuchado mucho castellano en casa.

B

#541

Precisamente eso es lo que defiendo que ciudadano y funcionario puedan comunicarse.

Pero por algún motivo los nacionalistas tenéis una extraña lógica y os preocupáis sólo defender uno de los idiomas oficiales de España y atacar al resto y no dais vuestro brazo a torcer ni aunque os pomgan la constitución.

#542

Te acaban de poner y ya habían puesto antes lo que dice la constitución al respecto.

2 respuestas
B

#548 y te digo lo mismo que #545, que aprendáis a leer y saber que significa "tener deber".

3 respuestas
B

#544 Sería mi culpa por no prepararlas adecuadamente.

1 respuesta
nomechordas

#549 Y conoces a algún español que no sepa castellano?

2 respuestas
Word-isBond

#550 Cómo se nota que jamás te sacaras ninguna para decir eso.

perche

#551

y si todos conocen el castellano por que se necesita hablar una lengua cooficial para un puesto del estado español?

2 respuestas
Curius

#549 Tener el deber de hacer algo implica que si no lo haces no tiene consecuencias jurídicas, no es una obligación. Aparte de eso. Saber o no castellano no tiene nada que ver con la cuestión que se habla que es si el médico tiene que saber el idioma cooficial, como si sabe 18 idiomas, si no sabe el oficial no puede comunicarse con una persona que está en su derecho de usarla.

#553 Porque va a ir gente a hablar contigo en un idioma que tienen el derecho a usar. Es que da igual que pueda hablar en otro idioma, quiere hablar en ese y está en su derecho.

B

#551 no, por eso es absurdo que me digan que un funcionario tiene que que conocer una lengua cooficial porque si no alguien se podría quedar sin sanidad por culpa de que no le atiendan en la lengua cooficial. Absurdo y sinsentido.

Pero si el nivel de defensa es ése, queda claro lo absurdo de todo.

nomechordas

#553 porque hay gente que prefiere emplear su lengua materna y tiene derecho a ello recogido en la constitución y en los estatutos.

Igual que hay empleos que seguro que requieren inglés o francés.

Hostia aquí con los supremacistas del castellano xDDD

2 respuestas
B

#556 si derecho tiene, nadie lo discute, pero si alguien con el que trata no lo entiende, no quieras imponerle que también tenga que saberlo. Si quieres comunicación hablas castellano y punto, pero si prefieres no comunicarte porque por tus narices quieres imponer tu lengua cooficial, pues es donde viene el absurdo y el autoritarismo sinsentido.

Hablas de supremacista del castellano cuando quieres imponer una lengua cooficial que hablan cuatro gatos en el mundo 😂

1 respuesta
B

#549

Creo que he leído bastante más que tú. Al menos lo suficiente para leer todos los párrafos y no confundir deber con obligación.

1 respuesta
nomechordas

#557 A ver un empleado que está para dar un servicio tiene que cumplir las condiciones de ese servicio. Punto.

Igual que se pide a los empleados del turismo a saber inglés. Si no cumples los requisitos de ese trabajo en ese lugar o te preparas para cumplirlos o te buscas otra cosa.

1 respuesta
perche

¿pero la lengua materna no es el español?, en serio puedo entender lo que me quereis decir en cataluña, pais vasco y galicia, pero ya te digo que muchas comunidades estan empezando a usar el tema del idioma cooficial de forma bastante partidista, como el ejemplo de baleares que el catalan alli segun datos que comentaban en el programa de la griso era hablado por menores de 21 años por un 2%

1 respuesta
B

#558 nadie confunde nada. La rae te lo explica:

deber. 1. Es regular; no son correctas las formas sincopadas del futuro y del condicional simple o pospretérito, debrá, debría, etc., normales en el español clásico, pero sentidas hoy como vulgares.

  1. Funciona como auxiliar en perífrasis de infinitivo que denotan obligación y suposición o probabilidad:

a) deber + infinitivo. Denota obligación: «Debo cumplir con mi misión» (Mendoza Satanás [Col. 2002]). Con este sentido, la norma culta rechaza hoy el uso de la preposición de ante el infinitivo: «Debería de haber más sitios donde aparcar sin tener que pagar por ello» (Mundo [Esp.] 3.4.94).

b) deber de + infinitivo. Denota probabilidad o suposición: «No se oye nada de ruido en la casa. Los viejos deben de haber salido» (Mañas Kronen [Esp. 1994]). No obstante, con este sentido, la lengua culta admite también el uso sin preposición: «Marianita, su hija, debe tener unos veinte años» (VLlosa Fiesta [Perú 2000]).

http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=tpZubbi2rD6N4KN3ZR

2 respuestas
nomechordas

#560

B

#559 sí sí, si ahora es así, por ahora... Espero que CS pueda cambiarlo. Disfrutad mientras está.

1 respuesta
B

#561 No me puedo creer que me hayas contestado eso enserio..

#563
Mira quien es el que quiere imponer un idioma a millones de personas.

Esa nueva derecha española dando ejemplo.

2 respuestas
Misantropia

Las agresiones jamás se justifican democráticamente. Y ante una agresión una respuesta justa y equivalente está completamente legitimada.

1 respuesta
_PimPollo_

#536 Madrid no esta en Catalunya. No son comparables ambas situaciones.

B

#564 igual así lo entiendes. Deber puede ser obligación, sí.

Agrael120

Ayy, la envidia de idioma.

ReEpER

#542 El catalán es lengua oficial en catalunya. No es cooficial, es oficial, al igual que el castellano, y tienen el mismo status.

2 respuestas
nomechordas

#565 Yo en realidad espero que salga.

Euskadi y Cataluña independientes en cero coma y Galicia casi que en cuanto los nonagenarios nos abandonen, ponle 10-15 años.

1 respuesta