C's quiere eliminar la obligatoriedad de la lengua cooficial para ser funcionario

B

#569 pues eso, no puedes imponer una diciendo que la otra no vale. Ambas valen igual. Si el castellano no les gusta es lo que hay pero tiene la misma validez, y si alguien, sea funcionario o no, no quiere hablar la autónoma por hablar el castellano, tiene el mismo derecho

#564 la nueva derecha dice, y habla el que quiere imponer una lengua autónoma a todo español que quiera trabajar allí como funcionario 😂

Que forma de darle la vuelta a la tortilla 😂 pero no cuela

1 respuesta
_PimPollo_

#571 Pero a ver, como quieres ser funcionario sin saber catalán en Catalunya, cuando la mayoría de escritos oficiales en Catalunya se hacen en catalán? Ya no solo por la atención publica, sino porque no vas a poder interpretar muchos escritos.

1 respuesta
Mewtwo

#570 precisamente los nonagenarios son los que mas hablan gallego y menos entienden castellano :psyduck:

#569 estan tan al mismo status que se crean leyes para favorecer el catalan . Todo muy logico

2 respuestas
nomechordas

Aquí la gente no entiende que los funcionarios están para dar servicios a los ciudadanos que son su cliente.

Por tanto deben satisfacer los requisitos que requiera el cliente, no al revés.

Por no hablar de lo bonito que debe de ser ver a gente que vive a 500 km de ti decirte que no puedes ir al médico en el idioma que ha hablado tu familia desde hace 1000 años por sus santos cojones, no vale con que aprendas su lengua, además no puedes usar la tuya en la administración o sanidad.

#573 Pero son socios fundadores del PP, no van a mover un dedo aunque desde el gobierno se pongan a comer niños.

2 respuestas
Curius

#561 Como disfruto cada vez que alguien argumenta usando la RAE. Te comunico que para nomenclatura técnica o jurídica la RAE no sirve para nada porque no profundiza. Y en términos jurídicos especialmente ya ni te cuento.

Jinryuixi

Es que yo no le veo tanto problema... en territorio donde hay más de un idioma oficial los ciudadanos deberían hablar ambos idiomas y que se les entienda. Es un derecho, ya que tienen el mismo valor. Yo por ejemplo prefiero hablar en catalán en Baleares y nunca exigiré que me contesten en catalán, pero almenos que lo entiendan, y más en sitio público, que me hagan cambiar la lengua por su cara bonita, pues me toca algo la moral. A fin de cuentas la finalidad de la comunicación es darse a entender y entender el mensaje.

1 respuesta
nomechordas

#576 pueblerino! salvaje! Habla en castellano!

B

#572 sí, y al final el absurdo llega cuando escriben en catalán a otras administraciones
https://www.google.es/amp/www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-juez-alicante-rechaza-escrito-generalitat-cataluna-no-emplear-castellano-201701110826_noticia_amp.html

La noticia demuestra lo absurdo que es todo.

Pues si el médico es gallego y trabaja en Cataluña porque es el más cualificado, pues se habla en castellano y punto o no se habla. Pero no, hay que hacer que el mejor médico aprenda catalán o no ejerza. Buen sistema 😂

1 respuesta
Mewtwo

#574 claro seguro que son todos de la galicia profunda :psyduck:

Algunos tergiversais los datos para que cuadren de una manera

1 respuesta
_PimPollo_

#578 ¿Que tiene de malo? ¿Sabias que en Bruselas, parte francofona de Bélgica, puedes escoger un juez neerlandes por si eres del norte y te cuesta expresarte en francés? ¿No se supone que Catalunya esta dentro de España, y que por lo tanto, la defensa de dicha lengua es tan importante (o más devido a no ser una lengua internacional) como el español?

Es sabido por todos la alta estima que tenemos los catalanes por nuestra lengua, seamos o no independentistas. No creo que sea una buena idea por parte del Estado español atacarla. Lo único que va a hacer es sumar más gente a nuestra causa.

1 respuesta
nomechordas

#579 la verdad es que no tengo mucha idea, pero no me cuadra que los veintiañeros voten al PP y los de 80 años al BNG...

1 respuesta
AlzeN

Me encanta que en #548 nombres la constitucion y en #540 hables de el deber de hablar una lengua cooficial.

Me gustaría que me dijeses dónde pone ese deber del que hablas (más allá de que por cojones lo tienes que saber para presentarte a la oposición, que es lo que estamos hablando), y ya te digo (bueno te repito, porque te lo dije antes pero hiciste oídos sordos) que el castellano si es un DEBER y una OBLIGACIÓN según la constitución esa que nombras.

#574 lo que no entiende la gente es que por encima del derecho a que te hablen en una lengua cooficial está el derecho de la gente a trabajar, el cual limitas en una comunidad a pesar de que habla el único idioma obligatorio del estado.

2 respuestas
Word-isBond
#581nomechordas:

la verdad es que no tengo mucha idea

No si ya se ve tranquilo.

1 respuesta
Mariox93

#513 #512 Obviamente me refiero a los funcionarios y servicios, en tu vida privada como si te das 20 barrigazos contra la pared, me es totalmente indiferente, puesto que no me vas a discriminar por que no sepa catalan.

El xiberua tiene derecho a hablar el idioma que quiera mientras no me preste ningun servicio o trabaje en la administracion publica, en el momento en que yo no le entienda, por que no le entenderia obviamente, tiene la obligacion de hablarme en castellano, puesto que es la lengua oficial de todo el estado español.

1 respuesta
Dase

#535 Hay oposiciones en las cuales primero realizas la oposición y luego haces un "curso selectivo", dando con más profundidad la materia de la oposición.

Puedes mirar varias de las oposiciones mas famosas (Juez, Inspeccion de Trabajo, de Hacienda, Abogado del Estado, etc) y ver que esto es así, porque el temario de la oposición es tremendamente profundo.

Podrían las CC.AA ofertar ese mismo curso selectivo a los aprobados de la oposición, dandole, entre otras materias, conocimiento del idioma.

Así te centras en buscar a los que tengan el mejor conocimiento del temario de la oposicion y los aprobados pueden aprender el idioma cuando sepan ya que "la plaza es suya" (entre comillas puesto que la plaza se obtendría al pasar ese curso selectivo, y no antes).

2 respuestas
Curius

#582 No es una obligación.

#585 Sería otra opción.

1 respuesta
B

Por esta razón perdemos miles de euros al año en intérpretes
https://www.google.es/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/espana/2010-04-28/el-senado-gastara-120-000-euros-para-traduccion-simultanea-del-catalan-euskera-y-gallego_251481/

Solo puede pasar en España. Pero viendo el hilo hasta lo entiendo.

#580 a mí la causa catalana como que me importa poco. Es más, como si se suman más cada día. Ese tema está claro y vais a estar siempre encasillados con un quiero y no puedo. Así que sed felices al menos, no viváis toda la vida amargados con yupi.

2 respuestas
nomechordas

#584 pero sería aberrante que un vasco vaya al médico en el País Vasco y no pueda comunicarse con el médico porque el médico sólo sabe castellano, no?
#583 gracias por el aporte salu2s compatriota Dios Patria Rey y Fueros.

#587 mejor gastarlo en policías en el piolín, es verdad.

5 respuestas
Mariox93

#588 No, el medico esta en territorio nacional y la unica lengua obligatoria es el castellano y puede no saber vasco, se comunicara en vasco con el que sepa, con el que no en castellano.

_PimPollo_

#588 Según la mayoría en este foro no. Te dirán: "El País Vasco es ESPAÑA, y en ESPAÑA se habla ESPAÑOL!".

Hahha, digo esto, y solo tienes que leer el comentario de encima mio, que viene a decir lo mismo xDDD.

Curius

#587 ¿Qué me dices? ¿¡¿¡¿¡¿Un estado empleando dinero público para garantizar los derechos de sus ciudadanos?!?!?!?! Demencial sin duda alguna.

1 respuesta
B

#588 aberrante es que vaya un andaluz al país vasco y le entreguen documentos en vasco.

#587 desde luego.

#591 derecho de hablar una lengua autónoma en una institución de Madrid para comunicarse con otras comunidades de españa? 😂 Claro... Derecho importantísimo, no sea que tengan que hablar castellano por Dios! 😂

1 respuesta
nomechordas

#582 yo quiero tener el derecho a trabajar de médico.

Oh que putada no tengo la formación necesaria, pero bueno, el derecho a mi trabajo está por encima del derecho a recibir una atención sanitaria digna.

Lo de buscar otro lugar o un trabajo que pueda cumplir ya si eso pa otro día.

#592 A mí en la administración nunca me ha pasado. Y juraría que a los andaluces que conozco en el País Vasco tampoco. No sé, que no digo que te lo hayas inventado, pero... Además siempre puedes pedir papeles en castellano, que los hay eh y la gente no muerde por pedirlos.

3 respuestas
Misantropia

#585 Pues es otra opción, pero la cuestión última es que el funcionario debe tener la obligación de comprender y hablar las dos lenguas por igual.

Jinryuixi

Yo es que siempre que sale el tema me desconcierta con que facilidad los monolingues son tan intolerantes y los más abiertos de mente precisamente son los que dominan más de uno. No falla.

Word-isBond

#588 Suponer que estar en contra de la discriminación por no saber calatán gallego o euskera es dios patria rey y fueros es seguir demostrando que no tienes mucha idea xD

Ahora recuerdo quien eras, joder cómo has cambiado, pasaste de ser gracioso a ser rancio de cojones.

B

#593 claro, la administración vasca no entrega los partes de salud en vasco no .. es una invención de aznar y Rajoy
Por no hablar de otros escritos como subvenciones, becas, etc... No están en vasco...

Y no digo que haya también en castellano, como ya hemos dicho de Cataluña... Pero ahora resulta que en el país vasco no dan escritos en euskera... Pero oye.. si lo dices tú. .

3 respuestas
nomechordas

#597 siempre están en las dos lenguas. Vamos porque si eso fuera cierto habría colas de traducción de 4 horas en Álava y parte de Bizkaia.

No sé si los has pedido alguna vez, yo sí y no era el caso así que salvo que te ofenda que estén por una cara en euskera y en otra castellano estás aquí metiendo cosas a ver si cuelan...

B

Vaya, me recuerda a China intentando ahogar y suprimir todo vestigio de cultura tibetana...o a la misma Francia, que trata a las lenguas minoritarias como a la mierda.

2 respuestas
nomechordas

#599 Ojo que Francia para los "liberales centristas" es un modelo.

A otros nos da asco (en ese sentido).