C's quiere eliminar la obligatoriedad de la lengua cooficial para ser funcionario

_PimPollo_

#630 Queda, te repito, donde el derecho de la poblacion catalana tiene a ser atendida en catalán. Ahí se queda.

Siempre puedes aprender catalán y tendrás derecho como cualquier otro en Catalunya de optar a dicha plaza. De la misma forma que si me voy a Alemania necesitare un nivel mínimo de alemán, aun que con el ingles me apañara.

1 respuesta
sincahonda

#628 el catalán tiene la obligación en hablarle en español.
Y sabes que pasa que un paciente puede morir o recibir un diagnóstico fatal sólo porque el médico hable catalán.

Yo por recibir la atención de un médico mediocre casi me cortan la pierna porque el veía cáncer óseo. Para finalmente ir a otro mejor y descubrir que tuve una osteonecrosis y era curable.
Así que lo primero es tener los mejores médicos y luego lo que quieras. Porque es mucho mas importante la salud y la vida que el médico tenga que saber catalán.
Por cierto la Generalitat tiene la obligación de darle toda esa información en español. Si el paciente se pone malo en Málaga el problema que planteas ya existe y por lo tanto no afecta a la propuesta de C's

1 respuesta
Misantropia

#626 Ramón y Cajal se hubiese sacado el C1, que no es tan difícil.

1 respuesta
_PimPollo_

#632 No, un doctor catalán no tiene la obligación de hablarle a un paciente en un hospital publico catalán en español. Es normal y de recibo, que si te hablan en español respondas en español, y si lo hacen en catalán lo hagas en catalán. Es lo que tiene que la mayoría en Catalunya seamos bilingues de nacimiento, que nos cuesta muy poco pasar de una a otra lengua.

Si le llega un paciente de urgencias que por X razones solo se esta expresando en catalán, una persona que no sabe catalán, difícilmente va a poder entenderle. Hablo de casos graves de accidentes donde debido al choque emocional propio del accidente les cueste expresarse en algo más que no sea su lengua materna, como pueda ser el catalán, por poner un ejemplo. Ese medico, estaría poniendo en peligro al paciente por el simple hecho de no entender lo que le esta diciendo, y eso, es un problema.

Como esta situación, las hay a patadas. Hay que entender desde fuera de Catalunya, que el catalán es tan común como lo es el español en España. Tal vez no en Barcelona (se habla más ingles que español y catalán juntos desde hace ya años, pero bueno), pero fuera de ella es una lengua que es ampliamente usada.

Algunos en España siguen pensando que el catalán no es más que una lengua residual que se habla en los pueblos catalanes, y no, es una lengua que goza de una vida y uso envidiables, especialmente en las nuevas generaciones, que son las que van a tener que cuidar y defender esta lengua con uñas y dientes, viendo el panorama.

1 respuesta
AlzeN

#631 Establezco entonces que por el real decreto de mis cojones morenos, en la administración de mi provincia todo el papeleo irá en Italiano, porque resulta que en mi provincia el 90% lo habla perfectamente, y aunque estemos en España es un derecho que tenemos, de dónde sale ese derecho? De los cojones morenos, por si no lo dije antes.

Y con lo de Alemania me compartas el saber una lengua oficial con una cooficial.

1 respuesta
Lexor
#603_PimPollo_:

Ya ha dicho, como gesto de buena voluntad, que pretende incluir en la Constitución francesa el reconocimiento de Corcega y su lengua

El presidente francés, Emmanuel Macron, aceptó el miércoles una reivindicación del nacionalismo corso: la mención de Córcega en la Constitución francesa, un símbolo del reconocimiento de una isla que, dijo, se encuentra “en el corazón de la República”. "Estoy dispuesto a reconocer la singularidad de Córcega en la Constitución, debido a su geografía, a sus especificidades", dijo. Pero rechazó otras reclamaciones esenciales para los líderes locales, como la co-oficialidad de la lengua corsa, la exclusión de los no-residentes de la compra de propiedades, o la amnistía para presos condenados por actos de terrorismo.
https://elpais.com/internacional/2018/02/07/actualidad/1518013079_824336.html
buena suerte buscando a alguien que te crea

1 respuesta
Mariox93

#623 No he recortado nada, la unica obligacion es el castellano, luego quien quiera hablar lo que sea que lo hable, a mi que se me hable en castellano, por lo menos en la administracion publica y en los servicios, este en madrid, en el pais vasco o en cataluña, luego cada uno en su vida privada que se meta barrigazos contra la pared si le divierte.

2 respuestas
B

El IBEX quiere prohibir la lengua cooficial para ser funcionario

Curius

#630 Ah ni idea de si en algún sitio pone que sea un deber hablar una lengua cooficial, no creo. Yo de lo que hablo es de qué el estado debe garantizar que los derechos de los ciudadanos se cumplen; y uno de esos derechos es hablar una lengua cooficial en la comunidad autónoma pertinente. Si permitiesen trabajar a gente en empleo público que no conoce la lengua cooficial no estarían garantizando el derecho de los ciudadanos. Pero no creo que en ningún sitio hable del deber u obligación de hablar el idioma cooficial, pero se infiere.

PD: tampoco creas que soy catedrático en Derecho, ni mucho menos, pero por temas laborales algo he tocado.

_PimPollo_

#636 No he dicho que se aceptara la co-oficialidad de la lengua corso en ningún momento. He dicho que había habido un gesto de acercamiento al reconocimiento de dicha isla en la Constitucion francesa, la cual incluye el idioma.

#635 El día en que eso ocurra, siempre se puede estudiar. De momento, lo que dices son fantasías tuyas. Sigues siendo monolingue de nacimiento, mal que te pese.

#637 Error. En Catalunya junto al español, lo es también el catalán. Seras tratado tanto en español como en catalán, como prefieras. Ahora bien, si vienes aquí a trabajar de funcionario publico, vas a tener que aprender lo básico de catalán, mal que te pese.

3 respuestas
Lexor

#640 te he enlazado la noticia para que veas a que se reduce todo y sobretodo para que el resto la lea, que tu forma de explicar las cosas es bastante capciosa

1 respuesta
B

#602 al menos podrías leer la noticia de #587 para no quedar en evidencia tan fácilmente por favor 🤣

1 respuesta
Nymphetamine

No sé qué es más triste, si el clickbait del título del hilo o el mundo de ciencia-ficción que se montan algunos con el independentismo.

nomechordas
#642jamolware:

aberrante es que vaya un andaluz al país vasco y le entreguen documentos en vasco.

Tú has dicho eso y eso pasa. Le entregan documentos en vasco y en castellano, que es lo que parece que no te entra. No salgas ahora por la tangente.

_PimPollo_

#641 Lo que venia a decir con dicha noticia, es que por primera vez en la historia de Francia, se plantea el reconocimiento propio de una región más allá de la unidad centralista jacobina francesa. No estamos hablando de un país cualquiera, estamos hablando del país más centralista del mundo. Que dicho país haga ese esfuerzo para intentar agradar a una parte de su región, es un avance ya de por si histórico, nunca antes visto en Francia, y que le ha costado ya reproches a Macron por parte de muchos sectores en Francia. Aun así, sabe perfectamente que seguir con las hostilidades hacia una región puede volversele en contra, y en 10 años tener un caso como el catalán en Francia. Otra cosa no se, pero tonto no es.

1 respuesta
sincahonda

#633 Ramón y cajal no se lo sacó porque decidió invertir el tiempo en investigación y sacarse algún premio importante por ahí. La cosa es que se murió y no podría trabajar en Cataluña.

1 respuesta
sincahonda

#634 aprende a leer.

B

#629 ¿Por qué contestas tú si cito a @Mariox93? ¿Multicuenta?

¿Tú, @AlzeN , no pretendías recortar algo que ha escrito Mario?

#637 Pues eso es lo mismo que quieren algunas personas: Que les hablen en catalán cuando están en Cataluña.

1 respuesta
B

Espero que lo hagan es un puto grano en el culo sacarse el mierda de EGA es elitista esto en el País Vasco.

1 respuesta
_PimPollo_

#649 Pero bueno...

Lexor

#645 pero leete la noticia antes de decir eso por favor xd

nomechordas

#646 Ya, y Joxe Mari Otaegi no pudo invertir el tiempo en investigación y sacarse algún premio importante por ahí porque le obligaron a gastar su tiempo aprendiendo castellano. Puestos a hacer ficción histórica...

1 respuesta
B

k

sincahonda

#652 que yo sepa el tiene la obligación de saberlo en el cole. Puestos a NO hacer ficción.

_PimPollo_

Luego lees noticias como estas: Ciudadanos cambia un vídeo que prometía "proteger a los españoles" tras recibir críticas por xenófobo
http://www.eldiario.es/rastreador/Ciudadanos-delincuencia-promete-proteger-espanoles_6_739186081.html.

Y empiezas a entender que tipo de ideologías subyacen bajo estas propuestas como la de este hilo.

¿Y lo más preocupante? Que una mayoría en este foro seguro que esta de acuerdo con su política extremista y populista. Asusta en lo que se esta convirtiendo una parte importante de la poblacion en España, si se toma como referencia este foro u otros.

AlzeN

#640 Se te ha visto el plumero con lo de monolingüe por mal que te pese jajajaja.

En serio respeto que habléis dos lenguas, olé vuestros cojones (muchos de mis mejores amigos son gallegos bilingües como tú dices), pero en serio, para nada te envidio, tu con tus dos lenguas y yo siendo bilingüe nos podemos comunicar exactamente con el mismo número de personas, que es para lo que sirven las lenguas al fin y al cabo.

#648 Se me ha ido la olla porque justamente he copiado el mismo artículo (ya no sé si entero o no) y me he liado con los quotes, al fin y al cabo la respuesta sigue siendo válida jaja.

1 respuesta
_PimPollo_

#656 Lo decía por que tal vez, la posición que a la defensiva que se toma por parte de vascos, gallegos, catalanes, valencianos o de baleares cuando se toca a su lengua materna, puede no entenderse para gente que no ha nacido mamando dos lenguas por igual.

alepe

De lo que es capaz ciutadans con tal de ganar y afianzarse el voto unionista.

Lo que se viene encima para CCAA como Euskadi y sobre todo CAT hasta las próximas elecciones.

1 respuesta
Dase

#658 No se viene nada si deciden no saltarse la ley.

1 respuesta
Mariox93

#640 Error, el castellano es obligatorio y oficial en todo el territorio nacional, el catalan es oficial en cataluña y nadie tiene obligacion de conocerlo.

1 respuesta