C's quiere eliminar la obligatoriedad de la lengua cooficial para ser funcionario

alepe

#659 ¿Qué tiene que ver la noticia de #1 con saltarse la ley?

1 respuesta
Dase

#661 ¿Mi comentario era una respuesta al OP o a ti?

Mewtwo

#610 claro que si , por que para proteger algo lo mejor es imponerlo y usarlo de forma artificial no vaya a ser que se pierda su sentido.
Luego se luchara por que se haga envasado propio en cataluña y este todo en catalan como ya se intento con coca cola que dijo que una mierda.

El dia que aprendais la diferencia entre proteger y mantener artificialmente sera un logro.

_PimPollo_

#660 En Catalunya si que tienes obligación de conocer el catalán, desde el momento en que la mayoría de asignaturas en la escuela publica son en catalán, así como los exámenes. De la misma forma muchos tramites burocráticos también se hacen en catalán.

Que decidas o no usarlo luego, ya es cosa tuya.

Repito, el catalán esta mucho más arraigado en Catalunya de lo que creo que piensas. De la misma forma que cada vez se arraiga más en Baleares o Valencia.

2 respuestas
Mewtwo

#588 es aberrante que un vasco guipuzcuano no pueda hablar su euskera por que el medico solo conoce euskera batua. Malditos centralistas vascos

1 respuesta
Mewtwo

#597 los partes de salud y mayoria de la documentaciom del pais vasco estan en los dos idiomas en la misma hoja

1 respuesta
_PimPollo_

#666 Aquí depende. No puedo hablar por todos. Supongo que si lo pides luego en Español te lo dan, pero se acostumbra a usar el catalán por defecto. También es cierto que la diferencia entre el catalán y el español es salvable, especialmente en formularios y demás, no como con el euskera.

Nom - Nombre
Edat - Edad
Genere - Genero
Domicili - Domicilio
Data de naixement - Fecha de nacimiento

Etc...

1 respuesta
nomechordas

#665 pero sí el guipuzcoano se parece un montón al batua... si me dices alguien que hable bizkaiera pues vale. Y alguien que habla batúa en 2 meses viviendo en el pueblo que le toque ya entiende de sobra el euskalki no jodas (si no lo entiende ya de primeras).

La única difícultad es sacar los exámenes para alguien que no ha estudiado batua.

1 respuesta
Mewtwo

#667 aqui toda la documentacion esta en los dos idiomas en la misma hoja , cosa que me parece correcta , ni una por encima ni otra

Y lo otro depende si es un termino moderno o no se nota

Izena - nombre
Delturak- apellidos
Historia zk / n° historia

Mewtwo

#668 acabas dr pasar ya a la argumentacion catalama de es que el catalan se entiende en 2 meses alli

1 respuesta
Mariox93

#664 Dudo mucho que un español que no sepa catalán no pueda acceder a todos los servicios que acabas de decir, por lo tanto no es obligatorio, si yo no se catalan se me hace en castellano, si fuera obligatorio no podría acceder a esos servicios sin saber catalan, el catalán tiene que ser opcional para quien quiera hablarlo, me parece perfecto, todo el mundo tiene que saber castellano para los que no saben catalan.

1 respuesta
_PimPollo_

#671 Claro que puede acceder, pero no te extrañes que el formulario te lo den en catalán.

Y si eres un niño y vas a una escuela publica catalana, la educación que recibirás es predominantemente en catalán, por lo que si o si vas a tener que aprender a defenderte con él.

En las universidades cambia, ya que hay gente no solo de España, sino de fuera.

UnleasheD

No se. No entiendo nada. Lo ideal es que un funcionario o trabajador de la administración pública domine todos los idiomas oficiales que se hablen en esa comunidad autónoma. Y si habla más, mejor aun, debería sumar puntos.

Y teniendo esto en cuenta, atender las necesidades de las personas en el idioma que estos quieran. Es lo lógico.

alblanesjr

Todas las lenguas estan a la misma altura, tengan el numero de hablantes que tengan.

nomechordas

#670 vale que sí, que es lo mismo cambiar de idioma que cambiar de dialecto del euskera.

Esto es comparable a lo que le pasa a un asturiano que vaya a Cádiz a trabajar de médico.

1 respuesta
Mewtwo

#675 sobre todo si el asturiano habla bable . Si total son muy similares

U

#556 Pues vaya problemón, por no hablar en castellano más de uno preferiría morirse XD

Perdone tengo apendicitis, pero como soy un (Inserte CCAA perninente) prefiero morirme a que me atiendas, puto españolista :)

1 respuesta
nomechordas

#677 Ya, tienes razón. Yo tengo un C1 de Inglés, no sé por qué no puedo ser funcionario en Dinamarca, si todo el mundo habla inglés perfectamente. Que parece que si no es en danés no les vale, por no hablar en inglés prefieren morirse.

Lo de expresarse en la lengua materna es de pueblerinos de provincias.

El españolismo, respetando a las minorías étnicas desde siempre.

2 respuestas
U
#678nomechordas:

, no sé por qué no puedo ser funcionario en Dinamarca

¿Estás comparando diferentes países con diferentes CCAA? El Dinamarca hablan Danés como lengua oficial, no se que me quieres decir, madre mía que nivel XD

1 respuesta
nomechordas

#679 y en Cataluña el catalán es una lengua oficial, en Galicia el gallego...

Si pertenecer a un mismo estado implica no respetar que existan otras lenguas tan dignas como el castellano deme 20 boletos para la independencia, por favor.

Que por cierto sigo diciendo que el catalán lo hablan más personas que el danés. Que Dinamarca sea un estado y Cataluña no a efectos de la política no importa, salvo que quieras decir que por carecer de estado propio las otras lenguas del estado son lenguas de segunda. Son sociedades donde para ser funcionario se deben dominar las lenguas oficiales, como me parece lógico.

El nivel es decir que como Dinamarca es un país y vosotros unos sucios provincianos si no puedes ir al médico y ser atendido en la lengua que hablas con tu familia pues te jodes. Porque precisamente ese pensamiento es el que alimenta el independentismo.

1 respuesta
B

Comparando lenguas cooficial de comunidades autónomas con lenguas nacionales de un país 🤣

Si es que la gente está flipada con su comunidad autónoma y sus nacionalismos y tal... Que aires de grandeza por una lengua de cuatro gatos.

1 respuesta
Mewtwo

#678 yo tengo un C1 en ingles , no se por que no puedo ser funcionario en irlanda , si todo el mundo habla ingles perfectamente.. oh... wait

https://www.garda.ie/en/Careers/Why-should-I-join-An-Garda-Siochana-/What-are-the-educational-requirements-.html

Y recordemos que irlanda el primer idioma oficial es el irlandes , no el ingles

Seyriuu

¿De verdad no os gustaría que el mundo entero tuviera una lengua materna y que fuera la única necesaria para cualquier trámite estatal, juicios, educación...?

U

#680 Que no me llores, que me parece muy bien que tengáis vuestra lengua, muy fea por cierto, pero eso va por gustos. Ahora Cataluña es más país que Dinamarca not e jode.

Pero para opositar no debería hacer falta hablar la lengua de la CCAA, con la del Estado se va de sobra, si quieren dar un plus pues mira... y como mucho que le den al que se saque la oposición unos años para aprenderla.
Ojalá haya algún subnormal que se muera por no decir lo que le pasa en español XD

Sois peores que los :

1 respuesta
nomechordas
#681jamolware:

Que aires de grandeza por una lengua de cuatro gatos.

te sigo diciendo que el catalán lo habla más gente que el danés, por ejemplo xD

Que Dinamarca sea un estado y Cataluña no no quita que lo de arriba sea cierto.

#684Usopp:

Ojalá haya algún subnormal que se muera por no decir lo que le pasa en español XD

Espera espera, vamos a retocarlo un poco: Ojalá haya algún subnormal que se muera por no decir lo que le pasa en euskera XD

Suena un poco nazi, ¿no?

Y por cierto soy castellanoparlante/erdaldun, que parece que es incompatible con defender que cada uno pueda recibir servicios en su lengua.

2 respuestas
U
#685nomechordas:

Suena un poco nazi, ¿no?

Ley de Godwin, y Cataluña es una super nación de la UE :)

Edita un poco más los comentarios si quieres XD

Mafioso14

#685 No eres capaz de entender que no puedes comparar nada de lo que estamos hablando en este hilo con Dinamarca. Aunque lo que dices sea cierto no lo convierte en un argumento válido para este hilo y para terminar te voy a decir que aunque el catalán sea más hablado que el danés no deja de ser un idioma hablado por cuatro gatos.

Turkit0

Como opositor madrileño, que "sufre" la invasión de compañeros de otras CCAA y yo no puedo acceder a algunas opos de alguna CCAA, no estoy del todo de acuerdo con esta medida.

Entiendo que se debe de conocer la lengua oficial de donde ejerces, pero no debería ser una criba de primera, ya que a los propios ciudadanos quieren al mejor, indistintamente si sabe hablar esa lengua o no.

Lo suyo sería que, una vez aprobado, tuvieras un tiempo para aprender el idioma correspondiente, siendo de obligado cumplimento claro.

1 respuesta
Meaven

#688 Esa es la postura que veo menos dañina para ambas partes. Los de fuera de esas CCAA compiten en igualdad de condiciones, y los usuarios finales pueden ser atendidos en un tiempo razonable por esas personas en el idioma que quieran.

B

No soy gallego hablante y nunca lo he sido pero con el desprecio de la sensatada y la derecha de este hilo dan ganas de volverse independentista. Menuda mierda de argumentación tenéis, dais asco y pena, normal que parte de los catalanes se quieran pirar. Con gentuza como vosotros no quiere vivir ni dios.