C's quiere eliminar la obligatoriedad de la lengua cooficial para ser funcionario

Cryoned
#720KSB1:

Pero parece ser que para la mayoría del hilo es demasiado esfuerzo.

Demasiado no, innecesario sí . Y a nadie le hace gracia perder 1000 horas de su vida en algo así.

Una cosa es que el rumano lo aprenda por cojones y otra por motu propio. Si no fuese obligado nadie perdería el tiempo con ello.

1 respuesta
B

#721 ¿Y cuál es el motivo para querer opositar específicamente en una comunidad bilingüe?

No lo entiendo, rezumáis odio pero (supuestamente) queréis ir allí.

5 respuestas
Cryoned

#722

Haber más plazas, tener propiedades, familiares, gustarte el clima, la ciudad, que hayan desplazado a tu pareja, que el centro al que apliques sea mejor que otros, etc.

Será que no existen infinidad de posibles razones.

1 respuesta
Mewtwo

#722 mujer , falta de trabajo en otras comunidades , necesidad de cuidar a un familiar . Puedes escoger

Knelo

#722 currar de lo q estudiaste la carrera. Creo q en la carrera no habia las asignaturas de "bienestar wn cataluña" o " beneficios del pantumaca"

Word-isBond

#720 Creo que debería aprender sobre teclados inteligentes y sus predicciones en el móvil antes de basar todo su texto en una tontería.

Se lo estás diciendo a ese 1% del que hablas en ese post además xD qué chorrada de tío.

1 respuesta
NeV3rKilL

#714 Mientras haya consciencia de pueblo, habrán irreductibles galos que recuperarán esas lenguas y esas costumbres.

Recordemos que el catalán en el siglo XVIII era prácticamente una lengua extinta que se recuperó en el XIX.

Mientras no enseñen en la escuela la plurinacionalidad de la piel de toro y les expliquen a las juventudes que el una grande y libre fue un invento que se intentó un par de veces y nunca funcionó, tendremos estos debates cada 100 años en este país.

Cryoned
#722KSB1:

No lo entiendo, rezumáis odio pero (supuestamente) queréis ir allí.

Pero no tienen por qué querer ir por el idioma. Y el odio que rezuman algunos es el mismo odio a impedir que vayan si no hablan el segundo idioma co-oficial que destilan los otros.

B

#723 La mitad me suena a excusa barata: Si tienes familia (primer grado) lo normal es haberse criado allí.

Iba a meter ahí las propiedades, pero el número de gente en mediavida con propiedad es debe ser bastante escaso. Como para pedirles propiedades lejos de su comunidad.

Y si te gusta la ciudad, el clima... Creo que vale la pena el “esfuerzo”. A no ser que lo prefieras todo mascado, claro.

2 respuestas
Cryoned
#729KSB1:

La mitad me suena a excusa barata:

Lo que a ti te suene es irrelevante. Con esa frase lo único que pretendes decir es: "Vale, hay razones pero pienso ignorarlas alegremente para no dar el brazo a torcer."

1 respuesta
B

#722

#722KSB1:

No lo entiendo, rezumáis odio pero (supuestamente) queréis ir allí

No veo o no entiendo que haya odio, simplemente se debería entender como un mérito o en su defecto, no computase para poder opositar, si bien esto podría ser resuelto a posteriori si la Administración pertinente diere cursos para formar lingüisticamente a su personal.

O al menos es mi postura, pero ya dije que esto es cultura y el juego consiste en politizarla y hacerla como arma arrojadiza, dividiendo nuevamente, y esto Ciudadanos y PdeCaT lo saben.

3 respuestas
B

#726 Si necesitas ayuda para aprender catalán manda un mp.

#730 Piensa lo que quieras, son excusas.

#731 A mí me parece lo correcto que si voy a algo público en Cataluña me atiendan en catalán. Si alguien no lo habla pues que le hablen en castellano, no es problema. En Vic hasta la policía nacional te habla en catalán al ir a hacerte el DNI o pasaporte.

En cuanto a lo del odio no olvides que esto es MV. Mucha razón en lo de separar: CiU se subió al carro del separatismo por intereses partidistas y ojalá se den la hostia padre; pero no puedes obviar el nacionalismo que ha habido siempre en Cataluña.

1 respuesta
Cryoned

#732 Pienso que eres un hipócrita al que te habrían echado a patadas de cualquier debate honesto y que cuando te tumban con razones tus preguntas huyes como una rata hacia las falacias.

Quizás con niños de parvulario te cuele, aquí no.

1 respuesta
Word-isBond

#729 A no ser que lo prefieras todo mascado? Estás diciendo que alguien que supera unas oposiciones lo quiere todo mascado si aspira a trabajar allí y no considera que tenga que aprender la segunda lengua?
Qué pena que no pueda hacer como otros y llamarte lo que eres.

1 respuesta
B

#733 Mantente maduro.

#734 Siempre puedes opositar en una comunidad que no sea bilingüe.

Lo siento majos, es la constitución. No me insultéis, no es culpa mía.

Edit: #731 En Vic (imagino que en el resto de Cataluña también) hay clases gratuitas de catalán para quienes quieran aprender. Si no recuerdo mal (lo hizo la novia de mi hermano) hasta te dan título.

4 respuestas
Cryoned
#735KSB1:

Mantente maduro.

¿Tan rápido has notado la pared?

1 respuesta
Word-isBond

#735 Nadie está cuestionando la constitución, estamos debatiendo si es justo o no.
Deja de salir con tonterías, que en cada post das una excusa distinta.

1 respuesta
-

#735 ¡Abrázame Constitución! ¡Yo que repudio de ella siempre que puedo, abrázame ahora que necesito de tu amparo!

1 respuesta
B

#713 mi bisabuela murio ya en el siglo XXI ojo, no hace 40 años de esto. Sigue habiendo gente asi en los pueblos. Y eso en asturias, no me quiero imaginar en galicia por ejemplo.

Pero vamos que no os quedeis con lo anecdotico, quedaos con que hay mucha gente en los pueblos que no saben hablar bien castellano y pagan los mismos impuestos que todos y son tan españoles como cualquiera, tienen el mismo derecho a que les atiendan que tu y que yo.

#715 no entiendo muy bien lo del telefono y menos aun lo de "y mas por asturias", mi bisabuela viajo varias veces fuera de asturias y de españa, el tema es que habia muchas palabras que no sabia en castellano y si le atendiese alguien que no sepa nada de asturiano no se iban a entender bien.

2 respuestas
Syuk

Me parece correcto que se englobe todo al castellano para tener las mismas oportunidades en todo.

Pero incluso a pesar de esas condición, internamente se procederá a un sistema de puntos donde el idioma extra, te dará dichos puntos adicionales (a menos que esta medida no favorezca en puntos por idiomas).

Soy vasco y muy realista en este aspecto, ya que aquí, en cualquier puesto (hostelería, servicios, empresas privadas... Incluso en bancos) muchísima gente demanda ser atendido en Euskera y eso es un requisito indispensable en los puestos a optar y me parece algo completamente necesario estando cara al público, ya que ofreces un mejor servicio al cliente.

Así que incluso si está normativa se llevase a cabo, va a ocurrir lo de siempre en las empresas privadas: si yo en un CV no veo que hable Euskera, ese CV se lo puede guardar para dejarlo en otro lugar. No es extremista o fatalista, sino una realidad para que aquí, en el País Vasco, un negocio prospere.

1 respuesta
B

#737 #738 Oye, doy los mismos argumentos que soléis dar. No entiendo por qué lo de Tabarnia sí que sirve contra el separstismo pero que el catalán sea oficial por la constitución no os gusta.

#736 Si te consuela pensar eso de las tristes excusas que has puesto... Puedes hablar claro y decir que se cobra más.

2 respuestas
Cryoned

#741 no sé los salarios de los puestos públicos por comunidades porque no es mi campo ni me importa, pero si se cobra más en galicia que en madrid, es otra razón para añadirlo y no una que ocultar sino de las principales.

1 respuesta
Word-isBond

#739 Y salvo que den con algún funcionario carca serán atendidos por igual, pero eso no implica que porque un porcentaje de la población muy reducido y en descenso no sepa comunicarse correctamente, gente cualificada tenga que ceder sus puestos no por saber menos si no por no hablar una segunda lengua que no le serviría para nada en su formación.

#741 Qué tiene que ver Tabarnia aquí? No se te ve el plumero ni nada.

2 respuestas
-

#740 ¿El Euskera? Pero si vas por cualquier provincia del país vasco y para escucharlo en la calle cuesta horrores. Por no hablar de que las nuevas generaciones pasan del euskera de una manera bestial. Es un idioma muy complicado.

2 respuestas
B

#742 Yo diría que es el factor más importante. Mira la que hay liada con la guardia civil y la nacional por el sueldo de los mossos.

#743 Es bien sencillo de entender. Son vuestros argumentos: Está en la constitución, es lo que hay.

2 respuestas
Word-isBond

#743 Me puedes citar donde he utilizado yo ese argumento? Si es tan sencillo de entender seguro que lo encuentras.

-

#745 ¿Pero la constitución se puede cambiar lo sabes no? Si existe una mayoría parlamentaria dispuesta a cambiar aspectos de la misma se puede.

Son las reglas del juego.

2 respuestas
Cryoned

#745 Pero ese es un caso y de una comunidad. Hay más comunidades con más lenguas y el funcionariado abarca desde policías a médicos, jardineros o bedeles y no creo que en todos los casos cobren más en comunidades con lenguas co-oficiales.

Y como ya he dicho, diferencia salarial sería una de las razones más importantes para aplicar, pero eso no varía en nada todo lo escrito desde el inicio, es sólo un punto más a los 8 anteriores de por qué alguien iba a querer irse.

1 respuesta
B

#747 Aaah, que ahora interesa. Imagino que será como lo de la deuda.

#748 Creo recordar que en Cataluña y Euskadi era donde se cobraba más.

1 respuesta
Mewtwo

#739 lo que me refiero es que la comunicacion mas alla de dos pueblos era bastante primitiva. No tienes los medios de hoy en dia. Para la transmision de informacion.

Es mas considero a tu bisabuela afortunada si salio de asturias. Hoy en dia es bastante dificil encontrar a alguien de los 60 para abajo que no entienda perfectamente castellano y mas con todos los medios de comunicacion a su alcance.

Hoy en dia tiene un medico las mismas posibilidades de encontrarse a sordomudo que a una persona que no hable castellano y lo segundo seguira disminuyendo.

1 respuesta