C's quiere eliminar la obligatoriedad de la lengua cooficial para ser funcionario

B

#664 Arraigado porque está impuesto en el colegio, luego me hace gracia los carteles que cuelgan en las escuelas a modo de protesta "Per una escola de tots, l'escola en catalá" osea, ya excluye el español en sí, así que de tots nada. Yo me tragué el catalán en el colegio, el instituto y un grado superior. No está de más aprenderlo, pero no es para nada un idioma útil más allá de cataluña, y es que ni en cataluña se habla de forma masiva, es una realidad. De ahí las campañas por el fomento del catalán " donem corda al catalá" o el cartel de los establecimientos donde se indica que en ese comercio fomentan el uso del catalán, entre muchos otros ejemplos. Es así.

1 respuesta
markath

#691 No es de uso mayoritario debido a la gran cantidad de migración recibida durante el desarrollismo. Decir que está impuesto es una tontería, todo lo que se da en el colegio está impuesto, o acaso tu eliges que tu podías elegir que asignaturas estudiar.

Knelo

#524 Nadie le niega la sanidad, el profesionak esta ahi para su servicio. El q se la niega es el q no quiere comunicarse por sus santos cojones.

1 respuesta
Curius

#693 El profesional no está cualificado para recibir atención en el idioma de su región. Dilo bien, el usuario ejerce sus derechos y no recibe atención médica.

Luego llegan las elecciones sale el PP y nadie le ha votado. Ya.

2 respuestas
C

Leo "prohibir" en el título. Enarco las cejas. Entro a la noticia. Me la leo y salgo descojonado.

Que algún admin modifique el título o que punisheen cuando el título no tenga nada que ver con la noticia y sea un clickbait descarado.

1 respuesta
Kernel0Panic

La verdad es que hay que ser muy imbecil para preferir que hablen tus dos lenguas, a que hablen sólo una, pero habiéndose presentado 4-10 veces más gente y, por lo tanto, tener una selección con un nivel más alto.

Y también llamarse a sí mismo “de izquierdas” y estar de acuerdo con excluir de trabajo público a personas por no saber hablar un idioma que en la mayoría de los casos le ha sido imposible aprender y que no afecta en su labor. De izquierdas nivel José Antonio, Sabino y demás.

Word-isBond

#695 Vas fino si esperas algo tan bien hecho xD

B

#694 el idioma de su región es el castellano. ¿O lo eliminas? El problema es que no lo queréis porque no habla una sublengua.

Ulmo

Habría que pillar el hilo entero y permutar catalán por castellano/español en todos los mensajes. Creo que segurían teniendo la misma lógica que la mayoría de los que están ahora.

Knelo

#694 El profesional esta perfectamente cualificafo, de ahi su titulacion universitaria.

El problema radica cuando se antepone una idioma local, por encima de la cualificacion, eso eslo patetico del asunto.

Ya os puede atender un inutil mientras hable X idioma.

-

Hay tantas cosas que cambiar en la republica bananera de España. Que lo primero es conseguir lo mas básico. Igualdad entre los ciudadanos de las distintas regiones.

Empezando por esto, y acabando con los Mossos y la Ertzaintza. O si no es acabar con esto, crear por lo tanto cuerpos de seguridad específicos en cada región.

1 respuesta
Thouy

Si llegan a proponer prohibir las lenguas autónomas y cambiar el castellano por el inglés, hasta les votaba.

1 respuesta
Word-isBond

#701 Suerte si pretendes que algún día se les quite lo que se les dio para comprarles.

1 respuesta
-

#702 Claro, porque vivimos en UK ...

1 respuesta
Cryoned

#704 No, porque el tener múltiples idiomas a lo largo del planeta retrasa la evolución de la humanidad y pone barreras que no deberían existir xD

Yo también firmaba por un único idioma planetario y el que quiera aprender más que lo haga por su cuenta. Me da igual que sea chino, pero uno para todos.

2 respuestas
-

#705 Bueno pues entonces el "Español" como idioma planetario. Teniendo en cuenta el caldo de cultivo que hay en Sudamérica, es probable que una vez que caiga Trump y entre un demócrata, el ingles en Estados Unidos en 20 años esta sentenciado.

3 respuestas
Word-isBond

#705 Y tú crees que a la gente que lucha por hablar su lengua y perpetuar su cultura le importa la evolución de algo?
Mientras puedan seguir llevando la chapela y seguir comentando en el bar les va a dar igual.

Cryoned

#706 Yo he dicho que me da igual renunciar al español y entiendo su posición.

Es la gente como se obceca con "EL MIO". A mi me da igual cual sea, pero uno ya.

1 respuesta
Kernel0Panic

#706 Yo me quedaría con el inglés, es infinitamente más simple que el español.

Ademas, está el tema de la informática, no se, me parece mejor opción.

-

#708 Yo no me obceco con el mío, es que vivo en España.

Aun así el hilo no va de idioma planetario, va de discriminación a la hora de acceder a un puesto en una región autonómica de España, en la que el castellano debería ser suficiente.

B

tambien pasa una cosa, que en madrid mucha gente no concibe que hay gente que NO sabe expresarse bien en castellano, por ejemplo en la consulta del medico. Me acuerdo de mi bisabuela que habia partes del cuerpo que no sabia decirlas en español, y eso que el asturiano es una lengua que ya casi podemos decir que se perdio y que no es ni oficial.

Ojo, yo lo pondria como merito y ademas reservaria un minimo de plazas para gente que maneje la lengua cooficial, pero no me parece mal que gente que solo conoce el castellano pueda acceder a la funcion publica en toda españa.

3 respuestas
-

#711 No creo que eso sea la norma general. Por no decirte que por lo tanto un Catalan o un Vasco en un pueblo del interior de Andalucía cerrado, aun no teniendo dialecto propio la región, no se enteraría de la mitad de lo que habla un abuelete.. No me entero ni yo..

Word-isBond

#711 Estás hablando de tu bisabuela para poner un ejemplo actual?

Ademas yo también soy de Asturias y nunca he visto venir a la consulta a ninguna persona que no se pudiera comunicar en español decentemente, si no sabe o no se le viene a la cabeza (lógico con esa edad) una parte del cuerpo la señala y ya está, ya ves tú.

Es que vaya ejemplo, una bisabuela, en una región en la que no hay problemas lingüísticos.

1 respuesta
rojasu

tendrá que pasar mínimo una generación mas para que esto se pueda llevar a cabo sin problemas , mis padres apenas pisaron un colegio y aunque entienden el castellano les cuesta horrores hablarlo , supongo que con el paso del tiempo esto dejará de ser un problema siempre y cuando no volvamos a esa época de penuria que vivieron nuestros mayores.

1 respuesta
Mewtwo

#711 tio estas hablando de tu bisabuela que su mayor medio de comunicacion con exterior seria un telefono y si tuvo suerte y mas por asturias.
Hoy en dia sera el 1 o 2 por ciento de la poblacion a lo sumo que no tengan ni idea de castellano es anecdotico y mas cuando en 20 años ya ese porcentaje sera 0

1 respuesta
Knelo

#703 Eso lo hizo quien lo hizo y por lo q lo hizo.

Otro partido diferente puede cambiarlo todo.

1 respuesta
Word-isBond

#716 Cuando llevas comprando a alguien toda su vida, cómo pretendes dejar de comprarle y que no se te revele?

2 respuestas
Knelo

#717 el dinero lo mueve todo, cuando vean la orejas al lobo, como ha pasado en cataluña, recularan si o si.

NeV3rKilL

Menudo foro de cuñaos se ha vuelto MV, cada día va a peor. :muscle:

1 respuesta
B

Lo gracioso es que en Vic me ha tocado un médico RUMANO que habla perfecto catalán, estuve hablando con él y se lo sacó para trabajar aquí.

Pero parece ser que para la mayoría del hilo es demasiado esfuerzo. Y apuesto algo a que el 99% ni siquiera piensa en opositar, lo que le jode es lo diferente.

#717 A mí se me revelaban las fotos cuando estudiaba fotografía. Creo que el tema te viene grande y que deberías aprender castellano antes de meterte con los bilingües.

2 respuestas