C's quiere eliminar la obligatoriedad de la lengua cooficial para ser funcionario

Shikoku

Requisito lo veo una sobrada y discriminatorio.

Que de puntos? Me parecería perfecto

1 respuesta
Lexor

#834 el esperanto es un proyecto condenado a morir desde su nacimiento
no creo que haya que inventar otra lengua mas sino reforzar una o dos de las ya existentes
por lo visto no te ha quedado claro que el lenguaje sirve para comunicarse, no para sentirse especial
ahora podrias hablarme en catalan o valenciano para diferenciarte de mi y sentirte especial, pero no nos comunicariamos, no obstante, estamos utilizando ambos la misma lengua y la informacion fluye en los dos sentidos
maravilloso verdad?

1 respuesta
Vandalus

#841 Y luego se quejaran de tener menos puntos que los que hablan mas idiomas.....

NeV3rKilL

#842 Cada lengua tiene la calidad de entender la vida y los conceptos de una manera única. Las lenguas son cultura, son arte, son la historia viva y muerta de los pueblos y de la humanidad por extensión. Son unos de nuestros vienes más preciados. No son robots, no son máquinas, y la lengua que se inventó para que así lo fuera, es la que como bien has dicho está condenada a morir, porque la lengua es mucho más que una simple herramienta.

Como ya te he dicho tu concepto de lengua no difiere demasiado a lo que Orwell relata y critica en 1984 y es deprimente.

Aprender no ocupa lugar, solo que algunos sois demasiado vagos y apelais al pragmatismo sin entender ni si quiera el concepto más básico y fundamental del lenguaje ni los lazos que las lenguas crean entre personas.

Sobre tu ejemplo de los chinos, te aseguro que no te tratarán igual si te dirijes a alguien en su lengua/dialecto local, en vez de en el internacional. Si te limitas al global, serás un extranjero más y tu integración será nula, demostrando de nuevo tu poca calidad de persona, reacio a abrirse y a integrarse en diferentes culturas a la propia, alguien inadaptado que pasa por completo de lo que los diferentes pueblos del mundo pueden ofrecer. Me parece tristísimo, y mira que yo soy pragmático, pero hay niveles y niveles. En el momento en el que ves las lenguas como simples vehículos de información perdemos todo lo realmente rico de una lengua y lo que puede ofrecernos.

Lo que peor me parece es tu concepto de lengua como algo que separa seres por su carácter diferenciador en vez de precisamente por su carácter conciliador que nos permite entendernos entre nosotros y nos permite articular y cohesionar pensamientos así como de acercar puntos de vista y maneras de entender la vida.

Parece que algunos solo quereis ver el mundo arder y solo veis problemas donde realmente hay mucho más.

No necesito utilizar la lengua como algo que me haga especial, eso no tiene santo sentido, ni lo tiene ahora, ni lo tendrá nunca. Solo alguien que no entiende lo que una lengua realmente es podría pensar así.

2 respuestas
Lexor
#844NeV3rKilL:

Sobre tu ejemplo de los chinos, te aseguro que no te tratarán igual si te dirijes a alguien en su lengua/dialecto local, en vez de en el internacional. Si te limitas al global, serás un extranjero más y tu integración será nula

vamos, en base a mi experiencia no fue asi, aprecian que sepas su idioma comun, imagino que en alguna area grande ( y por supuesto rural) pueda haber mas uso del cantones que del mandarin pero para ellos ya es una sorpresa y un alivio que sepas mandarin, sobre abrirme e integrarme no se porque lo dices pero si estoy en su pais y en su cultura soy yo el que se integra y se adapta y creeme que lo hice

#844NeV3rKilL:

En el momento en el que ves las lenguas como simples vehículos de información perdemos todo lo realmente rico de una lengua y lo que puede ofrecernos.

pues puedes hablarme de esto si quieres (no bait) en que ha quedado el latin mas que para dichos y terminaciones cientificas?

#844NeV3rKilL:

Lo que peor me parece es tu concepto de lengua como algo que separa seres por su carácter diferenciador en vez de precisamente por su carácter conciliador que nos permite entendernos entre nosotros y nos permite articular y cohesionar pensamientos así como de acercar puntos de vista y maneras de entender la vida.

Si es para lo que estan, para acercanos y entendernos, no para decir yo soy de x y en x se habla este idioma, asique adaptate o vete y yo aqui en este hilo estaba defendiendo que un murciano parta de la misma baseen una oposicion que un vasco/gallego/catalan/valenciano etc puesto que ahora no lo parece

1 respuesta
Von_Valiar

Anda que no molan las noticias esas de que un tio con un doctorado queda fuera por no tener ni puta idea de catalan/balear/valenciano. Se pensaban los putos amos con sus buenas notas y estudios y no pueden ni aspirar a ser celador. Que se vayan a madrid, aqui no les necesitamos.

1 respuesta
B

#844

Las lenguas son cultura, son arte, son la historia viva y muerta de los pueblos y de la humanidad por extensión. Son unos de nuestros vienes más preciados.

Este argumento es una mierda, y por un tema muy simple.

Todo otro tipo de arte y cultura tambien tiene esas caracteristicas (pintura, escultura, arquitectura, etc), con una gran diferencia, que no son una herramienta basica para comunicarse, que es lo que son las lenguas, una lengua lo primero que es con gran diferencia es una HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN, lo demas viene despues.

Si te pones a pensar un momento ves claramente que si hubiera una única lengua que usaramos, se ganaria y no perderia como muchos defendeis, ahi te das cuenta del problema que suponen las lenguas y no ventajas como intentais hacer ver.

Y no estoy diciendo que no sean cultura o algo valioso, pero es como si dices que un coche es tecnologia o arte, pues si, pero lo primero que es es un medio de trasporte, eso es lo principal.

Y la mayoria que defendeis las lenguas como cultura, primero le importa una mierda el resto de arte y cultura de su propia sociedad (seguro que la mayoria de catalanes saben un monton de pintura o escultura catalan), y de igual manera las mas de 6.000 lenguas que hay en el planeta nos importa una mierda, porque lo que cuesta ya aprender una 2ª, vas a ponerte a mirar a las miles que hay.

Y podeis negar lo que querais, pero si en España o Europa hubiera una sola lengua, saldriamos ganando no perdiendo.

Asi que dejar de escudaros en la parte cultural que tienen las lenguas, que 1º es secundario respecto a su utilidad como herramienta de comunicación y 2º no se las defiende por su valor cultural si no por su uso politico e idiologico.

Y el motivo es claro, donde estarian los nacionalismo en España sin diferentes lenguas? ya te digo que muchisimo menos desarrollados.

2 respuestas
Dieter

#847 se agradece tu participación, pero llegas tarde 6 años xD. Me parece muy bien tu texto, es correcto, pero para que escribir tanto si con una foto meme le echas abajo la falacia de lengua = cultura. Teniendo en cuenta que la lengua se ha usado de hecho diferencial asociado a "raza" o "etnias", sin ellas el nacionalismo sería algo marginal, de todas maneras, con hacer el senado territorial de verdad ya tendrías medio trabajo hecho.

Que cada entienda lo que quiera.

1 respuesta
B

#848

se agradece tu participación, pero llegas tarde 6 años xD.

Ni que hubiera sido mi primer comentario sobre el tema xDD.

Y yo esto lo llevo sufriendo mas en el dia a dia desde hace ya la decada que me vine a vivir a Cataluña.

Teniendo en cuenta que la lengua se ha usado de hecho diferencial asociado a "raza" o "etnias", sin ellas el nacionalismo sería algo marginal

No a todos los nacionalismos, pero desde luego al de la Peninsula seguro.

L

Puto Rivera, hay que ser hijodeputa, deja de drogarte, alzar la mano y decir gilipoyeces

malakito

Es gracioso porque: Mierdas útiles contra la corrupción y cambiar las cosas = 0%
En cambio, mierdas para cambiar cosas que bueno vale, no estan mal, pero que solo afectan al 1%, y tienen que ver con el tema de moda = 99%

Tienen mi voto!

1 respuesta
B

#851 La política es puro marketing. La peña anda mosca con Cataluña, ahora mismo de lo que hay más noticias grandes es de Cataluña y sus "privilegios" , así que tienes que hablar del tema popular de turno. La corrupción siempre la ocultan, por tanto nunca se habla de ella

Ulmo

#846 La historia que emocionó a Spielberg.

España tambie le daría la plaza a un juntaletras que no lo conocen ni en su casa antes que a un premio Nobel de prestigio internacional. Es lo que tienen los requisitos.

1 respuesta
bZZ

Pues sería bastante vergonzoso que un gallego, un vasco o un catalán vayan a la Administración Pública a hacer un trámite, y que al dirigirte al funcionario de turno, te diga: "Lo siento no entiendo gallego/vasco/catalán". ¿No es esto discriminación? Tengo todo el derecho del mundo a hablar la lengua de mi comunidad en mi comunidad.

Esto es especialmente grave en Galicia, donde los gallegos hablan más gallego que en castellano, a diferencia de otras comunidades autónomas bilingües.

Un paso más para matar las lenguas vernáculas de este país.

1 respuesta
Von_Valiar

No hay nada mejor que curar el cáncer en otro idioma que no sea el castellano. El cáncer seguro que queda confundido y se autoelimina.

La medicina en lengua propia cura más.

1 respuesta
Ulmo
#855Von_Valiar:

No hay nada mejor que curar el cáncer en otro idioma que no sea el castellano. El cáncer seguro que queda confundido y se autoelimina.

Mucho mejor no eliminarlo pero asegurar que el que ha fracaso en el intento ha tenido el derecho de elegir en qué lengua ha estudiado en su deficiente sistema educativo.

1 respuesta
Lexor

#856 #853
tanto te molesta la fina ironia de von valiar? sus comentarios son hirientemente deliciosos

3 respuestas
Mewtwo

#857 nah ulmo es que va escocido de serie ya del otro tema

NeV3rKilL

#845

#845Lexor:

Si es para lo que estan, para acercanos y entendernos, no para decir yo soy de x y en x se habla este idioma, asique adaptate o vete y yo aqui en este hilo estaba defendiendo que un murciano parta de la misma baseen una oposicion que un vasco/gallego/catalan/valenciano etc puesto que ahora no lo parece

Es que en base a la oposición, el desconocimiento de la lengua debería restar tanto en puestos de trabajo que directamente te convierte en no apto, que es lo que pasa ahora mismo. Y no, no depende del tipo de empleo. No, un cirujano que no sepa catalán no debería poder estar en un hospital catalán donde los pacientes/compañeros/documentación/historiales puedan hablar/estar en catalán porque por muy doctor que sea es un analfabeto funcional en la lengua y esto es extrapolable a prácticamente cualquier empleo público. Ojo, lo mismo pasa con un catalán que no conozca castellano, tampoco debería ser apto ante las oposiciones.

Lo mismo con el resto de idiomas de España y eso es algo que hay que respetar. Si en un lugar existe bilingüismo no se debe obligar a que todo se haga dos veces en las dos lenguas, pues es un trabajo inútil y estéril, se debe obligar a que todos lo que trabajen ahí conozcan las dos lenguas y se expresen en la que más cómodos se sientan sin distinciones, que al fin y al cabo, eso es darles el mismo valor.

Te aseguro que yo soy el primero que en cuanto se muda a un nuevo lugar, y he pasado por unos cuantos, se apunta a la academia el segundo día para aprender la lengua local e integrarme lo máximo posible que mi pinta de caucásico y acento me permitan.

#847 Para lengua universal ya la tenemos. Es el ingles. Pero como menciona el mismo #857 , que piensa como tu, no te tratan igual si únicamente chapurreas ingles o si realmente ven que te has esforzado en aprender su lengua, sus costumbres y no eres el típico que vive en el guetto de españoles que solo pisa el bar "tío pepe" de Oslo lleno de banderas españolas.

El problema nacional es que España no es una grande y libre, y estos mismos guettos de inadaptados los tenemos por los diferentes territorios del estado que rechazan las diferentes culturas de nuestro rico país para seguir profesando únicamente su cultura mientras rechazan, cuando no directamente se mofan, de la cultura local del territorio que les ha acogido, cuando ambas cosas en ningún caso deberían ser excluyentes. Pero en España por desgracia, el orgullo y lo propio se llevan muy adentro.

Ulmo
#857Lexor:

tanto te molesta la fina ironia de von valiar?

Supongo que también nos tendremos que tomar a ironía tu sistemática propagando de hilos redundando una y otra vez en los mismos temas.

Mira que nos pensábamos que eras la contraparte de Pimpollo y al final va a resultar que nada de eso, que en realidad eres un cachondo con un gran sentido de la ironía.

1 respuesta
Oridana

29 páginas y ninguna conclusión, lo que queda claro es que cada uno barre para su casa

1 respuesta
Lexor

#860 gracias! a veces creo que no os dais cuenta y me sabe mal que la gente no comprenda mi humor y eso que me ofrezco siempre q explicarlo, aunque asi piedda punch la broma

Aitortxu

#861 Lo idóneo sería que solo te puedas presentar a las oposiciones de la región donde tienes la residencia. Así se evitarían estos problemas, además de tener menos competencia en las oposiciones.

3 respuestas
Oridana

#863 Y ya de paso casarte solo con gente autóctona. Lo de la capacidad de decisión donde vivir dentro de tu propio país está sobrevalorado.

DunedainBF

#863 Solo en tu aldea mejor.

Estoy hasta los cojones de que los funcionarios de Villatripas de Arriba sean todos de Villatripas de Abajo. Habrase visto.

Y de que me hablen en batúa, a mí habladme en vizcaíno, cawen sos.

JoramRTR

#854 vamos a ver, que te exijan para un puesto una lengua co oficial de una región es lo más normal del mundo, y que un funcionario te hable en castellano, que es la lengua oficial del país, en Galicia es discriminación? Algunos vivís en el mundo al revés macho

1 respuesta
Von_Valiar

#863 Me parece una idea genial, tambien que solo puedas comprar en tu ciudad de residencia, fomentando la economia local y sostenible.

D

deberia seguir siendo obligatorio ya que ejerces un puesto público en una comunidad que lo usa como lengua principal

deberia ser obligatorio el uso de las 2 lenguas y ya

Pezpala

Soy vasco, de Bilbao. Y en mi ciudad (no hablo de los pueblos), prácticamente la totalidad de la población habla castellano en sus conversaciones diarias: en el trabajo, en las tiendas, entre los vecinos, en el bar, en el gimnasio, etc. Hasta la gente que habla euskera perfecto, habla en castellano con los demás.

Los de Ciudadanos no me caen bien, creo que han ido cambiando el discurso según les convenía para buscar votos, pero esta medida tiene mucho sentido.
Si me pongo enfermo y me tiene que operar alguien, quiero que me opere el mejor; no un tío que habla euskera de puta madre pero que es técnicamente inferior a otros que podían haber ocupado su puesto.

2 respuestas
DunedainBF

#869 Pues que sepas que en Cruces solo te van a atender médicos que tengan el EGA y que cualquier otro candidato que no sepa euskera, ya sea vasco o de otra parte de España, queda automáticamente descartado.

Así que te vas a tener que conformar con el mejor de los que saben euskera.

2 respuestas