Lástima que no es respuesta múltiple.
Antes tenía todo lo listado menos facebook. Había días que me llegaba a tirar 9 o 10 horas con ellas. Instagram, Twitter, TikTok y la madre que los parió. Lo peor es cuando tienes que volver a la vida real y pareces yonki y tonto. Y me hace gracia porque hace un tiempo discutía sobre lo inútiles que son las redes sociales y cómo te secuestran para que sigas consumiendo, siendo la respuesta del individuo:
Pero aprendes "cosas".
¿El qué? ¿El culo y el escote de la guarra de turno? ¿El tonto del pueblo haciendo el gilipollas?
Sí pero el otro día aprendí esta receta.
¿Y si lo que querías era buscar recetas, no la podías buscar en google, te ahorrabas 4 horas de tonterías y encima tenías tiempo y energía para hacerla?
Cabe aclarar que a mi me la puede pelar más lo que haga la gente. Pero cuando eres alguien que empieza a crecer y tener otras ambiciones en la vida te das cuenta que hay cosas que tienen que quedar atrás por tu propio bien.
En mi propio caso concreto la mejora no sólo fue con lo que respecta al tiempo. Sí que tenía más tiempo para entrenar, estudiar, aprender cosas por mi cuenta y en general tener más tiempo para mí, pero el cambio de verdad está en que ya no pienso como antes.
Me di cuenta que ahora las cosas que hago ya no las hago porque "lo vi en tiktok y lo voy a hacer yo", las hago priorizándome a mi. Tampoco tengo esa inquietud de cambiar de actividad a cada rato, y en general, noto la cabeza más ordenada.
Ahora lo único que tengo de "redes" para evitar el mono son foros y youtube con videos educativos (en mi caso de programación). Pero no me suponen ni un 5% del tiempo que gastaba en redes antes.
Mi consejo para nuevos navegantes: Si estás pensando en dejarlo (suena duro pero no deja de ser una adicción que te jode la vida a la larga), intenta reemplazarlo con otras actividades que te jodan menos, porque es probable que recaigas. Y lo más importante: no mires atrás, el tú del futuro lo va a agradecer. El mío por lo menos lo hizo.