Ayer, estuve hablando una amiga de amigos, que lleva en España poco tiempo y viene de Alemania. Entre otras cosas que me explicó como que allí no echas ni 1 minuto de más y si lo echas te lo van a pagar sin tener que ir tu recordándolo, que está mal visto quedarse más tiempo del horario... lo que peor lleva es el horario laboral español donde, en bastantes trabajos, se extiende durante todo el día, por el parón que se hace al mediodía. Además, le costó acostumbrarse a que la gente prefiera entrar más tarde al trabajo y salir más tarde y no haya iniciativas en las empresas para, entre todos los trabajadores, acordar entrar antes e irse antes, ya que, según contaba, en algunas empresas, aquí en España, le permitían establecer los horarios pero tenían que ser para todos el mismo. Todo esto es su experiencia, no digo que el 100% de casos en Alemania sea así ni en España sea también así.
Sin entrar en debates del mercado laboral alemán y español, pues no es ese el fin del hilo...
Ahora yo lanzo una pregunta. Imaginemos que tenéis estas condiciones:
- Trabajáis para una empresa que os da 100% de libertad en el horario.
- Tenéis el lugar de trabajo a 10 minutos (cualquier tiempo que no os condicione la respuesta de elección del horario)
- Vuestro horario es de 40 horas semanales, de Lunes a Viernes (si os quedáis a comer tenéis que añadir esas horas aparte).
- Podéis comer en la oficina y elegir el tiempo de comida que os gustaría (será tiempo añadido a las 40 horas) o iros a comer a casa.
- Cada día puede tener distinta cantidad de horas trabajadas, no todos los días tienen que ser las mismas horas (quizá preferís echar mas horas un martes para iros antes el Viernes)
¿Qué horario os estableceríais para cada día de la semana?
- Hora de entrada
- Hora de salida
- Tiempo para comer en caso de que decidíais elegir comer en el trabajo.