Segun la RAE, entendemos altruismo como la diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.
Siempre he creído que el altruismo no existe como tal. El ser humano es por naturaleza egoista ya que esta ligado a su instinto de supervivencia. Por tanto, rara vez actuamos a costa de nuestro propio bien. De todas formas, entendemos que en nuestra sociedad hay gente más dispuesta a ayudar que otros.
Al leer el hilo con la noticia del indigente que agradió a quien lo acogió, se despertó mi curiosidad por saber cuales han sido vuestras recientes experiencias con la ayuda desinteresada.
¿Cuándo fue la última vez que ayudaste o te ayudaron desinteresadamente?
- Participo bastante en Couchsurfing y llevo hospedadas unas 20 personas. Está claro que hay un interés mutuo en tener ambos una review positiva en la app. Sin embargo un par de veces me he ofrecido a llevarlos al aeropuerto cuando ha habido buen rollo.
- Hace un par de días tras dejar a mi prima en el aeropuerto y de camino a casa, vi a un chico haciendo auto-stop pero no me paré. Aparqué unos 500 metros más adelante para mirar el móvil y al rato pasó a mi lado y me preguntó si era taxista, le dije que no y me preguntó si conocía el número de los taxis. Resultó que habían cancelado su tren y llegaba tardísimo al trabajo. Me ofrecí a llevarlo y resultó ser solo 5 minutos en coche.
- Hace meses fui a Denver por trabajo y tenía el día libre hasta mi vuelo a las 16:00. Decidí pillar un Uber e irme a un campo de tiro a unos 20 minutos en coche (pew pew Murica!). Cuando acabé mi clase de tiro y estaba listo para marcharme al aeropuerto resulta que estaba tan lejos de todo que Uber no encontraba conductores en los alrededores. Me empecé a acojonar con la posibilidad de perder mi vuelo. Fui a la recepción del campo de tiro para preguntar por taxis... (a quién se le ocurre ir a un campo de tiro en Uber... a mi xD) pero no tenían ninguno, la recepcionista se ofreció a llevarme al aeropuerto cuando terminase su turno, pero acababa a las 15:00 y no me daba tiempo.
Salí al parking con la intención de ver a alguien marchándose y pedirle ayuda y vi a dos hombres sentados en la parte de atrás de un "pick up truck", estaban a punto de meterse en el coche cuando les comenté lo que me había pasado. Se ofrecieron a llevarme al pueblo más cercano con la esperanza de que me fuese más fácil pillar un Uber allí. Les comenté que el aeropuerto estaba prácticamente de camino (quizá un desvío de unos 10 minutos) pero me respondió que no les cogía de camino hacia donde ellos iban. No insistí más, les di las gracias varias veces y me subí.
Durante el trayecto, les conté un poco mi vida, me ofrecieron una cerveza y sin yo pedirlo, me llevaron hasta el aeropuerto. Recuerdo decirles en inglés:
"Sir, I haven't mastered the English language well enough to be able to express how grateful I am for this" (les había dicho que era de España)
Tras esto, se volvió, me miró a los ojos y me dijo "I know man, I know you are"