Es una rallada pero como alguien nacido en el 89, que ha vivido fuera unos años, que se ha enfrentado al mercado laboral, intentado emprender... Pues os lo comparto. Hasta cierto punto quizá mi impresión sea compartida. O no, yo qué sé.
¿Se os ha pasado por la cabeza dejar de participar en este sistema? No me refiero al capitalismo. Viva el capitalismo (al menos por ahora). Me refiero a España; al chiste de que hay que apechugar pagando impuestos mientras nos joden vivos (siendo Millenial, o como se escriba).
¿Y por qué es relevante a generación? Porque nos prometieron el oro y el moro, nos dijeron que si teníamos carrera tendríamos trabajo, que el estado del bienestar es lo más... Y camino de los tres lustros del 15M tenemos más paro, más precariedad, más fiscalidad. Y obviamente la exigencia de mantener el circo. ¿Excusándose en qué? En que nos lo dieron todo (eufemismo para educación y sanidad, que comprenden una fracción ínfima de aquello en lo que se nos exige participar).
Lo que no te cuentan es que esta monserga que se creó con la Transición ya se la tragaron nuestros padres los Boomer, y la generación X, y aquí estamos estirando la patata caliente de los estómagos agradecidos cuando es un secreto a voces que cada generación es más precaria que la anterior. A fin de cuentas, estamos para pagar el Estado más que el Estado está para trabajar por nosotros (los datos macro no mienten, por muy woke que se sienta uno).
Así que nos han alimentado como cerdos pero no nos han dado una caña de pescar, y ahora que el país está en la mierda la misma gente que se endeudó hasta las trancas nos dice que sigamos endeudándonos para pagarles a ellos, que ya endeudaremos nosotros a las generaciones siguientes. No se ha creado una estructura para generar riqueza, sino riqueza prestada para compensar la falta de estructura... y así nos va. Y mientras, ahí están los números: la factura de la luz, lo que cuesta el carro de la compra, la gasolina... Y el insultante aumento de gasto público electoralista a cuenta de la deuda (NUESTRA, TU deuda, por si no te habías dado cuenta).
¿Cómo lo sentís vosotros? Yo creo que voy a dejar de votar y pagar impuestos una temporada. No es definitivo, de hecho no es algo en lo que crea (eso del "estado del bienestar" suena bien), pero es que con la excusa de que es por nuestro bien cada generación está vampirizando a la siguiente. Cuanto antes admitamos el conflicto generacional y nos plantemos, antes podremos empezar a hablar de un país sostenible.