Siento decirtelo pero lo llevas al absurdo xD te contestaré ya por tu persistencia pero esto no va a ningún sitio:
Supuestamente no has dicho antes que era tablero? la goma es un material blando. Incluso sea cartón el cartón/papel o cartón y papel con tablero con ese grosor es mucho mas duro que la goma del neumático. De hecho se usan para las pruebas de corte unos royos de un material parecido al cartón y su dureza y densidad es parecida a la de un fémur humano. Uses la palabra que uses todo es una especulación en base a una única prueba de perforación con un tirador y unas armas concretas.
No he tergiversado nada "No matarás a nadie con una estocada, pero será lo suficiente profunda para deshabilitarle y poder centrar tus sentidos en los demás enemigos, acabar con ellos, y luego rematar al herido." son tus palabras. Una estocada es un golpe letal si con una katana solo sirve para desestabilizar o hacer cortes "son ataques rápidos y precisos para desestabilizar y diezmar. Para matar ya está el corte." es que algo falla de ese golpe. Mi idea de una estocada es esa, para que sea útil con una tiene que ser suficiente para acabar, la idea que tienes tu es distinta pero para el caso si la estocada de una katana fuera lo realmente eficaz el arte marcial se focalizaría mas en ello. Para lo que nos ha llevado hasta aquí que es decir si atravesaría una cota de mallas, yo opino que no y tu has aportado una comparativa y se especula en base a ello.
Lo de que el tío es fan y tal... mas no te puedo decir te he dejado el momento exacto para que lo veas y se ve claramente como con la mano y media hace una estocada nefasta... no se si es que has confundido una de una mano con la mano y media por no fijarte o que... pero se ve claro que la estocada está mal realizada tanto en angulo como en empuñadura.
Tema armaduras creo que cada cual tiene su versión y ha leido cosas distintas. Si eso te vale para zanjar el tema... xD pero yo a título personal sigo pensando lo mismo puesto que de las revistas y blogs que he leido los reportajes me fío mas que de tu palabra (con todo el respeto) por las fuentes bibliográficas que usan y demás.
Durabilidad de las armas me mantengo en mi aportación del video. Lo que tu llamas payasada es un choque en el que solo una de las partes hace fuerza, si divides esa fuerza en la que ejercerían los dos tiradores para el encuentro... posiblemente incluso podría resultar superior. Tal vez la explicación a la durabilidad en el choque de katanas se vea en el hecho de que la forma del tajo no es tan contundente como con una mano y media por eso te ha aguantado pero desde luego al encontrarse con un tercio medio en choque posiblemente la katana sufriría.
Si dices verdadera destreza+españolitos ya me huelo por donde van tus tiros y no, no soy de ellos xD Mi opinión sale de los muchos fans de la katana que la ven infalible hasta que se encuentran con algo que al hacerle un bloqueo tienen algo apuntandoles a la cara o que ven que con sus guardias se comen tortazos y ponen una excusa. La verdad ya ha quedado claro que cada cual piensa lo suyo y no vale la pena seguir viendo quien mea mas lejos más que nada porque va a ser perder el tiempo. Con algunos de los que realizais artes marciales orientales se puede discutir con otros no porque llevan una filosofía mas cerrada, es lo que hay.