Ahora mismo, el coste total del Referéndum es una auténtica incógnita y es probable que nunca lo sepamos con certeza. Pero tenemos precedentes para hacernos una idea:
- Las elecciones catalanas que se han producido desde 2006 han tenido un coste, cada una, de unos 25M de euros.
- El Referéndum del Estatut de 2006 costó 17M de euros, que tuvo una estructura más similar a la del Referéndum de independencia que no las elecciones.
- La consulta del 9N costó unos 13M de euros, aunque parte de ese dinero provenía de entidades sociales.
Bien, vamos a ver ahora el coste del intento presencial de evitar el Referéndum por parte del Gobierno de España:
- 31M de euros ha costado el despliegue de personal en Catalunya, sumando la PN y la GC. Falta actualizar este dato porque se ha ampliado su estancia del 5 al 11 de octubre.
- Fletar los 3 barcos que se están usando como alojamiento cuesta 300.000 euros diarios. Llegaron el 20 de septiembre, así que en total costarán algo más de 6M de euros.
- Las destrozas causadas en los centros educativos por la PN y la GC ascienden a 314.000 euros.
Opinión: seguramente el Referéndum de independencia habrá tenido un coste superior al del Estatut, pero no me parece que aún así sea superior al de unas elecciones. ¿Quizás unos 20M de euros? Por su parte, la inversión que cuestan los cuerpos de seguridad del Estado me parece absolutamente desproporcionado: ha costado más dinero chapar 20 centros electorales y pegar a la gente que desplegar el Referéndum entero. Espero sinceramente que el Gobierno recapacite y abandone este delirio de ocupación. Ya saben que no son bienvenidos y no les necesitamos, aquí ellos son los únicos que están generando violencia con la intención de propagarla.