#1 Es una tremenda putada lo que tiene tu novia encima ahora mismo.
He leido por ahi que es ilegal ser y que no se podía trabajar como "corredor de seguros". Es totalmente legal, mi suegro y mi cuñado trabajan precisamente con santalucia, mapfre, allianz y si no me equivoco Generali. No es que sea ilegal esque las propias compañias saben que los corredores de seguros ofrecen diferentes seguros porque no todos los clientes buscan el mismo tipo de poliza, unos incluyen más otros cubren menos y toda la parafernalia que te cuentan.
Para que te hagas una idea de como está el mercado en ese aspecto, mi suegro por cada seguro cobra un 10% de comisión y su propio hijo por hacer un seguro/cobrarlo solo saca 5%, pero no todo queda ahi, hay meses que la propia empresa no les paga ese % y tienen que andar reclamandoles para que le paguen, y acaban pagando obviamente pero despues de dar la brasa por lo que es suyo.
Si tu novia trabaja realizando seguros lo más probable es que tenga un contrato mercantil que a fin de cuentas es una autentica mierda, es el que tienen mi suegro y mi cuñado. Es jodido...
Sobre el tema de convenios colectivos... todas las empresas tienen uno, o bien general o bien propio. La pinta es de que es general asique mirate por si acaso algo de "corredores de seguros" o "corredurias de seguros" de tu ciudad/provincia/comunidad autonoma.
Sobre el tema de las grabaciones, poder grabar puede pero no va a servir de mucho, si acaso para demostrar de cara a la opinión publica lo gentuza que son pero ante una denuncia quedarán invalidadas por no tener la autorización de sus jefes.
Si decidis hacer algo prepararos que vienen curvas y lo más probable es que se acabe la relación laboral/mercantil en 0,1.
Consulta a algun sindicato por si le pueden ayudar.