¿Cuantos votos creeis que va a perder Podemos despues de esto?

Lexor

#329 no tienes razon, ya lo veras

NeV3rKilL

#321 Posiblemente vote ERC por primera vez en la vida :)

Y me quiero independizar por no tener que sufrir más fotos como esta:

Alguien dando vueltas por España para tumbar algo aprobado en Cataluña en referéndum para recortar entre otras cosas, algo que está vigente en otros estatutos.

Y también me quiero independizar por esto, el otro partido mayoritario:

Y también me quiero independizar por:

Y también me quiero independizar por:
http://www.elmundo.es/espana/2017/09/26/59ca03d922601df7168b46b0.html

Porque estoy cansado de que seamos el blanco constante de ataques electoralistas.
Porque no quiero tener que estar leyendo en la prensa cada poco que si rotulamos en catalan/castellano.
Que si las escuelas adoctrinan.
Que si Madrid tumba X o Y ley catalana en el constitucional.
Porque estoy cansado de que la gente venga a vivir a Cataluña y no se integre en la sociedad con la excusa de "esto es España!". Perdona pero esto es Cataluña y aquí hablamos catalán, que sepamos otras lenguas no te exime a ti de aprender la local. Del mismo modo que si vas a vivir a Noruega lo lógico es que aprendas noruego, por civismo e integración, si vienes a Cataluña, aprende catalán.
El tema económico también es sangrante. Hace muchos años que se pide un corredor mediterráneo desde Cataluña y Valencia, pues se hace AVE "radial" por toda la santa península pero del corredor nada.
El Prat capado en vuelos para darle visibilidad a Barajas, pues más de lo mismo.
Y sigue, y sigue...

Ojalá esto fuese un tema de pasta y no de identidad como has apuntado, se arreglaba en 2 horas en un despacho. El problema es que esto es un tema sobre la composición de la España del café para todos que ya no da más de si.

Los catalanes estamos cabreados y tenemos motivos. Lo único que queremos es que nos dejen en paz. Que no nos digan cómo tenemos que gobernar y mucho menos que nos lo diga un partido cuya representación en nuestra tierra es puramente residual.

Nada de esto habría pasado si en Madrid no se hubiese hablado de Cataluña. Pero si nos metes el dedo en el culo, acabaremos saltando.

En definitiva, porque quiero que nos dejen en paz.

3 respuestas
Fox-ES

#330 Lo prohibió el Parlament en general su uso en toda Cataluña. No solo a los Mossos...

No voy a matarme a buscar. Se os ve el plumero apoyando la violencia.

2 respuestas
xemi
#333Fox-ES:

No voy a matarme a buscar.

Claro que no, porque seria meterte un auto owned importante.

Gracias por jugar.

1 respuesta
NeV3rKilL

#330 Se prohíbe a los mossos porque son los encargados de mantener el orden público en Cataluña.

Otra cosa es que desde Madrid, de manera dudosa, te metan a las fuerzas armadas a hacer tal tarea donde la Generalitat no tiene atribuciones.

Pero eso significa que al hacerlo, rompen el espíritu de la ley aprobada por el parlamento de Cataluña, otra vez.

Meternos el dedo en el culo a los catalanes, vamos. Y ya van 5345325 veces. Y aún os venden que todo el independentismo es únicamente por la pasta. JayQueMeLol.

1 respuesta
xemi

#335 No me hagas reir, las leyes del parlamento de Cataluña se las han pasado por el forro de las pelotas los propios indepes durante todo el pruces, como para venir ahora a llorar de romper el espiritu de la ley xD

1 1 respuesta
Meiven

No sé a qué espera entonces el Parlament a prohibir el ejército en Cataluña. Así no pueden entrar huehue

1
NeV3rKilL

#336 Es tu opinión, aceptable como cualquier otra.

La mías es que únicamente hubo un momento de irregularidades, donde se cortó el debate por lo rápido, y no se dio turno de réplica a la oposición en la aprobación del referéndum. El resto, repito desde mi opinión, ha sido impecable y la actual estrategia del President, también. Hacer una DUI antes de la tramitación del 155 sería incorrecto.

Fox-ES

#334 Puedo encontrar esto.

Del día que se prohíben.
http://www.abc.es/catalunya/politica/20140430/abci-adios-pelotas-goma-201404292041.html

Y no soy al único que le preocupa el excesivo uso de fuerza

http://www.elmundo.es/espana/2017/10/01/59d13625e2704ef9528b460a.html

Digno del medievo.

1 respuesta
Meiven
#314NeV3rKilL:

que los catalanes pedimos hablar con España de tu a tu y no como otra CA más

¿Catalanes? Querrás decir independentistas. Y lo siento, sois una CA.

#314NeV3rKilL:

acabando por lengua propia. Galicia, si no fuese porque es la cuna de lo que es, estaría igual y no extinguiendo el galego ella solita.

Vamos, que lo reduces todo al idioma porque culturalmente hay diferencias mínimas. Ni que fuerais chinos o rusos.

1 respuesta
NeV3rKilL

#340 Goto ->#332

1 respuesta
xemi

#339 Que si, que los articulos son muy guays y lo que tu quieras, pero no son la ley.

Mira, yo tambien se poner articulos:

https://politica.elpais.com/politica/2014/04/30/actualidad/1398894012_872284.html

Tal y como estableció la comisión de estudio sobre la materia creada en Cataluña y ratificó el Parlament en diciembre, las bolas de goma ya no podrán ser utilizadas nunca más por los Mossos para disolver manifestaciones.

Las pelotas de goma utilizadas hasta ahora -y que aún utilizan el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil- se disparaban con escopetas del calibre 12 milímetros dotadas con una bocacha.

1 respuesta
Meiven
#332NeV3rKilL:

Porque estoy cansado de que seamos el blanco constante de ataques electoralistas.

No sé a qué viene esto sinceramente.

#332NeV3rKilL:

Porque no quiero tener que estar leyendo en la prensa cada poco que si rotulamos en catalan/castellano.

Hombre, que se obligue sí o sí a rotular en catalán y si no multa, manda huevos en un territorio que hay 2 lenguas oficiales. Y te contesto lo mismo para el tema de que la gente no se adapta comparándolo con Noruega. ¿Es el español o el catalán lengua cooficial con el noruego?

El problema es usar el catalán como barrera ideomática y cultural y no como elemento de unión. Habéis acabado al final para usarlo como elemento señalatorio a quien no lo usa. Es que ni los vascos, que tanto os asemejáis con ellos, no son tan radicales con su idioma.

#332NeV3rKilL:

Que si Madrid tumba X o Y ley catalana en el constitucional.

Esto es como la propia Ley del Referendum. No puedes legislar en aquello que no tienes competencia. Es así de simple. Sois una de las regiones con más autogobierno de mundo y si tu queja fuera tal, el TC estaría colapsado por cada ley que hacéis, pero no es el caso.

#332NeV3rKilL:

Que si las escuelas adoctrinan.

No adoctrinarán, pero sale cada caso que uno se lo plantea.

#332NeV3rKilL:

El tema económico también es sangrante. Hace muchos años que se pide un corredor mediterráneo desde Cataluña y Valencia, pues se hace AVE "radial" por toda la santa península pero del corredor nada.
El Prat capado en vuelos para darle visibilidad a Barajas, pues más de lo mismo.
Y sigue, y sigue..

Lo del Corredor te doy totalmente la razón, y lo de Barajas, en parte también.

1 respuesta
Fox-ES

#342 Me reitero sobre mi desagrado hacia la violencia.

#341 Creo que los gallegos tenemos diferencias culturales mucho más marcadas que los catalanes con los castellanos y andaluces...

Yo me considero pan-hispanista. Es lo que tiene tener familia por todo latinoamérica y la Península (incluyendo Portugal). Somos pueblos parecidos y deberíamos buscar una asociación fuerte para potenciar nuestras culturas y economías.

España políticamente solo convence a reaccionarios.

1 respuesta
FerPina

#314 Valencia tiene Lengua propia.
No podéis hablar dd tu a tu con el resto de España porque no estáis en el mismo nivel. Es más, ni tu propuesta de un estado federal sería así porque los x estados que hubiese serían parte de un pais, España. Y por lo tanto seguiriais sin estar en el mismo nivel.

Y lo que dices de 3 o 4 estados??? Cataluña, país vasco, resto dd España?

Si me dices que culturalmente Cataluña y país vasco son distintas al resto de España…… acaso andalucia, Galicia, Valencia, Asturias, navarra, y las 2 castillas no tienen muuucha diferencia cultural entre ellas???

2 respuestas
Fox-ES

#345 El valenciano es un dialecto según los lingüistas. No llega a diferenciarse lo suficiente del catalán para ser otro idioma.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/rae-mantiene-valenciano-dialecto-catalan_900434.html

#314 y Asturias?

3 respuestas
Belerum

#346 El que hoy por hoy sepamos que el Siglo de Oro valenciano se remonte en el tiempo antes que el catalan sigue dando a pie a que el valenciano es un dialecto del catalán, ¿no?

El que el siglo de Oro catalan nazca en Valencia, no usando el catalan como idioma, sino uno al que llamaban "lengua lemosina" tampoco da a pie a que vino antes el valenciano (que ya se conocia) que el catalán (completamente desconocido aún), ¿no?. Que por cierto, el termino lengua lemosina se usó en el siglo XVI, y le pusieron dicho nombre porque recordaba al occitano.

Tirant lo Blanch, una novela escrita en valencia, por un valenciano y en valenciano allá por 1492 (antes de conocerse la lengua lemosina, y no catalana, como dije antes), fue digamos "apropiada" por los catalanes, igual que estan tratando de hacer ahora, de manera descerebrada, con el "verdadero" origen catalán de "Cervantes", "Colón", Teresa de Ávila (que manda huevos), y ,más cosas que pertenecen al reino español u otros. En este caso, no para de repetirse que fue escrito en catalán. Otra mentira más que trata de romper con la rica historia y cultura de nuestro país.

Por que?. Porque quieren crear historia donde no la hay. Lo necesitan, si su famoso imperio tiene tantos años, necesitan historias que adherirle para "legitimarlo". Y como algo que no fue no se puede crear, directamente se intenta apropiar.

Pero la culpa no es de los sin verguenzas que lo hacen (como aquel famoso cataluzo que se dedica a dar clases de historia, tales como que Constantinopla fue defendida por un catalán, y no por un Romano), sino de que a la gente a la que votamos lo permitan, Como cuando Zapatero declaró lengua oficial al catalán, no dandose ninguna condición en su momento que la pudiera definir fuera del grupo de dialectos, como es desafortunadamente el valenciano, el cual SI tiene historia (desde que los moros estaban en la peninsula ya se conocen jarchas escritas en valenciano).

https://es.wikipedia.org/wiki/Tirante_el_Blanco
https://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_lemosina
http://www.mallorcaapocrifa.com/siglo.html

Yo mañana puedo decir que el español fue un idioma incluso mas viejo que el latín, que se usó para defender Troya. Pero por mucho que diga una mentira, no es verdad. Un poco de cultura es lo que os falta a mas de uno que os dedicais a decir que el valenciano viene del catalan. Los cojones se me caen al suelo cada vez que leo semejante esperpento. Y eso que soy Manchego.

3 2 respuestas
TeiXu

#332 claro, porque vosotros tenéis derecho a tener AVE por vuestra comunidad y para el resto de comunidades no lo veis necesario. Queréis un corredor mediterraneo cuando en zonas de España el tren que hay es de hace 40 años porque se ha invertido antes en Cataluña y Madrid. Que si, que estáis oprimidos. Vota a quien te dé la gana, pero disfruta lo votado y que los jueces hagan lo que tengan que hacer si os saltais las leyes

Netzach

#346 Que pasa con Asturias?

Somos la Andalucia del norte y estamos muy orgullosos de serlo (35 años de PSOE y los que nos quedan), y lo nuestro si que es un dilecto pero no necesitamos un idioma porque tenemos historia de verdad.

Además, no somos unos rajados

1 respuesta
Linkshadow

#347

"apropiada" por los catalanes, igual que estan tratando de hacer ahora, de manera descerebrada, con el "verdadero" origen catalán de "Cervantes", "Colón", Teresa de Ávila (que manda huevos), y ,más cosas que pertenecen al reino español u otros.

Vaya tela eh, que venga un idiota random a decir que Colón era catalán no te da derecho a soltar esas perlitas. Es como si yo generalizase diciendo que la opinión de Eduardo Inda es la opinión de todos los españoles.

Mira, no hay ningún documento que pueda probar que el valenciano es o no más antiguo que el catalán central. Estás rebatiendo algo que es absurdo, porque aunque le cambiases el nombre al idioma y ahora fuera idioma valenciano, los 2 seguirían siendo dialectos de un mismo idioma, y por tanto el mismo idioma.
Dime tú que tendrá que ver la Renaixença con el nacimiento del catalán como idioma. Pero bueno, historia lingüística aparte, que es muy discutible lo que dices sobre que el idioma naciese en el área de Valencia, el motivo principal de que el idioma sea el catalán radica en que las instituciones que oficializaron y normalizaron la situación lingüística de este idioma se encontraban en Cataluña. Decidieron darle ese nombre y así se quedó. No tengas la cara de venir aquí diciendo que el hecho de que el valenciano sea uno de los dialectos del catalán es falso y es adoctrinamiento.

Perdona que el tono de mi mensaje no sea más amable, pero estás haciendo un discurso muy poco veraz y atacando directamente al intelecto de los catalanes. Aquí conocemos nuestra historia y tú quizá deberías pararte un poco más a mirar la historia y la lengua que se estudia en Cataluña más allá de cuatro páginas webs bananeras y cuatro activistas a los que prácticamente nadie hace ni caso.

Igualmente, seguro vendrán los 4 de siempre a aplaudir con las orejas y aprovechar para decir como aquí pensamos que Cervantes es catalán y que Cataluña es más antigua que el imperio romano.

fb1m

pues va perder votos. Además no es un partido corrupto y para gobernar en España hay que estar podrido hasta más no poder. El español medio necesita ser sodomizado y el grupo podemos no lo entiende.

NeV3rKilL

#343 Hay diferentes visiones sobre las barreras culturales que indudablemente existen de manera intrínseca al concepto de cultura.

En mi opinión desde un punto de vista legal, que dos lenguas sean cooficiales debe significar que en el territorio, tu puedes utilizar una u otra indistintamente, pero no necesariamente obligación para utilizarlas todas a la vez.
Si tu eres un comercio y quieres utilizar el castellano, adelante, y si quieres utilizar el catalán, adelante también. Desde un punto de vista legal no debería haber problema.

Con el tema funcionarios cambia radicalmente, pues son un servicio público. En Cataluña hemos tenido jueces que se han negado a ejercer en catalán, por simple incompetencia, y creo que no hay ni un solo policía nacional que me haya contestado nunca en catalán, siendo un funcionario público debería poder dirigirme a él en cualquiera de las lenguas oficiales de la zona: catalán, aranés o castellano indistintamente pero esto no sucede.

Sobre lo del adoctrinamiento... Salta a la vista que es más campaña de desprestigio, de ataque y derribo contra lo mismo y otro motivo de desilusión. Más dedo en el culo.
http://www.eldiario.es/catalunya/comunidad-acusaciones-PP-Cs-profesorado_0_697830878.html

Con la escuela, lo entendería si me dijeses que los catalanes somos analfabetos funcionales o si no entendemos castellano a nivel nativo, pero el porcentaje de bilingües catalanes es superior al del resto de bilingües del resto de C.A. del estado, eso quizá que no lo hacemos tan mal en educación, como para que quieran venir desde otro punto de la península a darnos lecciones sobre cómo tenemos que educar en las escuelas.

El ejemplo noruego no era un ejemplo desde el punto de vista legal, si no desde un punto de vista integrador y cívico.
Por supuesto que en Noruega puedes vivir hablando únicamente ingles, pero tu integración será paupérrima y lo más seguro es que acabes viviendo en un guetto de españoles, aislado de la sociedad noruega y de la situación del país. En Cataluña pasa lo mismo. Hay zonas con un alto número de inmigrantes, como Barcelona y su área metropolitana que está llena de este tipo de "guettos" con miles de inmigrantes que no se integran en la sociedad catalana. Hay casos de marroquíes mejor integrados que de castellanos y eso me entristece muchísimo.

Benditos aquellos inmigrantes de los 60 como mi abuelo que a sus 50 años se puso a aprender catalán, que amaron Cataluña como cualquier catalán, que crearon la rumba catalana y se integraron sin perder nunca sus raíces.
La soberbia de los castellano ante Cataluña y el tema catalán hoy día, es lamentable y otra razón hacia la desilusión con el estado.

#344 #345 #346 El tema cultural es solo, un punto más de todos los que hay.

No he mencionado las continuas campañas desde la prensa madrileña, ni del juego sucio desde el ministerio de interior "cargándose la sanidad catalana", ni de la campaña de desprestigio contra los Mossos por su actuación en el atentado de las ramblas, "filtrando" informes falsos para desacreditar al cuerpo que luego han sido desmentidos por las fuentes...

Por supuesto que hay muchas culturas en España, el problema catalán, no es únicamente cultural. Ya lo he dicho. Si el problema fuese únicamente cultural, o únicamente económico, se arreglaría rápido. El problema catalán abraza muchos frentes porque llevamos muchos tiempo con gente metiéndonos el dedo en el culo.

Pues al final, como ciudadano, te cansas.

1 respuesta
FerPina

#352

Sí, te pongas como te pongas, catalanes y vascos somos diferentes a la mayoría de CA. Empezando por que somos las únicas CA que tienen movimientos identitarios importantes y acabando por lengua propia

Se que dieces "empezando" pero:

  • Como solo pais vasco y cataluña tienen movimientos grandes entonces son los unicos con derecho? Los que tienen pequeños movimientos y son reprimidos no tienen? Todo empieza siendo pequeño en algun punto.
  • Acaso por tener una lengua ya eso significa que tengaismas derechos?
  • Dices que en Galicia se deja morir el idoma, por no hacerlo oficial? Mira te pongo un ejemplo de Alemania. En baviera hay un idioma que es el bavaro, no es oficial, no se enseña en las escuelas, pero todos los bavaros lo hablan. Y otra cosa no, pero los bavaros en el tema cultural son MUY orgullosos. EL no hacerlo obligatorio no es dejar que se extinga.
1 respuesta
NeV3rKilL

#353 Solo has de ver el gallego estándar como es, prácticamente castellano. Se entiende perfectamente sin tener ni idea de galego.
No se parece en nada al que se habla en los pueblos gallegos.

Intentaron lo mismo con el aragonés convirtiéndolo en LAPAO. La visión castellana es la de ESTO ES ESPAÑA Y SE HABLA CASTELLANO!, me parece un insulto a las culturas periféricas. Pero éso es solo mi opinión. Para otro quizá será una chorrada.

Me parece bien que haya territorios con cultura propia y que abracen esa ideología del "esto es España!", y que no apoyen sus bienes culturales igual como catalanes y vascos apoyamos los nuestros. ¿No todo el mundo ha de ser igual, no?

Catalanes y Vascos/Navarros somos los dos ejemplos más claros de que aún hay zonas en España donde nos importa nuestra cultura local más que la cultura castellana y queremos legislar para protegerla. ¿Por qué? Carácter identitario, sentimiento, y porque creemos que si no lo hacemos nosotros nadie más lo hará. Nuestra opinión también, al menos la mía. Al final la política son opiniones que se consolidan y se entienden mediante votaciones.

Lo hacemos, apoyamos nuestra cultura, queremos legislar acorde a ella y no queremos que nadie de otra cultura nos diga cómo y qué tenemos que hacer o dejar de hacer con la nuestra. Que nos dejen en paz y dejen de utilizar la cultura como un medio de división y entiendan que España es plurinacional y pluricultural y que cada zona tiene una cultura riquísima y distinta que hay que apoyar y fomentar.

Si los bávaros están felices con su modelo cultural y no quieren legislar en torno a él, bien por ellos. ¿Ya te dije, no todos tenemos que ser iguales e importarnos lo mismo, no? Quizá los bávaros no ven LAPAOS cerca suyo y no creen que se deba legislar para protegerse.

En Cataluña las urnas dicen que los catalanes queremos legislar para defenderla y desde Madrid, nos torpedean y no nos dejan.

Pues surge descontento, normal ¿no?.

Aún y así el tema catalán, como ya dije, no es únicamente cultural. En #352 y #332 puse sendas parrafadas desarrollando esto.

2 respuestas
Von_Valiar

#333 Un parlamento autonómico no puede regular el equipo que usa una policía nacional. La ley lo prohíbe para miembros dependientes del Gobierno autonómico.

A ver si te crees que porque el Parlament prohíba las armas de fuego en Cataluña no las puede usar ninguna policía o ejercito

1 respuesta
carbonara

#332 para empezar, vivimos en democracia, lo que supone aceptar que a veces el resto de la gente no va a pensar como tú y va a elegir otras opciones, en este caso el PP. Yo no soy pro-PP y aún así no quiero separarme del resto de España. Si, pongamos por caso, Tarragona votara al PP y el resto de Cataluña a CDC, tendría legitimidad para independizarse?

Por otro lado, partes de una idea bastante equivocada de que en España, salvo catalanes y vascos, somos culturalmente homogéneos. Un andaluz tipo no se parece en casi nada a un riojano tipo, o a un castellano, etc. Reduces todo al idioma y dices que es necesario conocerlo para integrarse por completo, los alumnos de filología hispánica que van de Erasmus a Cataluña y hablan bien el castellano imagino que no se integrarán para nada en la vida catalana... Todos los catalanes hablan castellano, que alguien del resto de España vaya a Cataluña y no se integre no será por culpa del catalán. Que creas que compartes más con un marroquí que habla catalán que con un maño que no dice mucho de lo que consideras importante e identitario.

Más allá de las CC.AA. con lengua propia existen culturas diferentes en lo que tú llamas las Castillas. O te crees que en Logroño nos llevamos mucho con los de Vitoria/Pamplona más allá del euskera? Crees que nos parecemos más a los de Ciudad Real o Murcia?

Pones demasiado énfasis en lo que te separa del resto de españoles no sé muy bien porqué. Pero deberías empezar a pensar que incluso dentro de una misma Com. Aut. existen diferencias culturales entre las propias provincias. Pones el acento en el idioma, pero yo podría decir que Aragón, Navarra y La Rioja deberíamos ser estado-nación porque compartimos la jota. O decir que nos deberíamos unir a País Vasco por la afición a la pelota. Lo mismo te podría poner ejemplos de zonas pirenaicas de Cataluña que probablemente tengan más en común con los jacetanos que con los barceloneses, etc.

1 respuesta
NeV3rKilL

#356 En #354, solo dos posts más arriba hago una explicación más detallada del motivo cultural. Que ya te he dicho, no es el único. No sé porque te cierras tanto en banda y no quieres ver la foto general.

Empezaste diciendo que motivo únicamente económico, te explico la foto general poniendo diversos ejemplos de diferentes ámbitos, y ahora te centras únicamente en el motivo cultura.

El problema, como ya te he explicado no es monotemático. Son todos juntos. Parece que no lo quieres entender. Es un poquito de aquí con poquito de allá muchas veces lo que nos hace llegar a esta situación de repulsa. Entiendo que no compartas mi opinión, pero pienso que no es complicado de entender. Yo entiendo los del "una grande y libre!", no lo comparto, pero los entiendo. Para estos últimos es más sencillo y menos complicado que todos seamos del mismo gris, antes que de colores: con diferentes lenguas, diferentes tonos de piel, diferente manera de pensar, diferente religión, etc... Como dijo Albert Ribera: "las dictaduras tienen cierta paz y orden." No lo comparto, pero lo entiendo.

No sé por qué te es tan complicado de entender que el rechazo catalán viene de haber estado siendo blanco continuo de Madrid durante unos años y nos hemos cansado.

Sobre el tema de Tarragona independiente, pasando a comarca independiente, a pueblo independiente, que ya te veo venir y ha salido anteriormente, pues claro que han de ser libres de decidir. Como la Vall d'Aran si quieren erigirse independientes, que lo voten y adelante. Como si quieren anexionarse a Francia o a la China. Yo no soy nadie para decirles si pueden, o no pueden hacer algo. Eso serán ellos, junto con los gobiernos Frances, Chino, o el propio, o de quien pertoque, pero no mía que ni pincho ni corto por esos lares y solo he estado un par de veces en la vida por Vielha. Y ya son más veces que las veces que la mitad de los que postean por aquí han pisado Cataluña.

Otra cosa es que exista el rechazo en esos lugares al poder dominante y se erijan independientes. Que te aseguro no es un paso sencillo, ni placentero, que se haga por simple capricho. Desde mi punto de vista, y de los de la mayoría de independentistas moderados con los que hablo, la independencia es el último recurso porque no nos dan alternativa.

Ojalá Madrid entendiese la España plurinacional y remásemos todos juntos, pero parece que los únicos que la entienden son Podemos y solo has de mirar el título de este hilo para ver que no hay otra solución.

Luego repiten tantas veces que los catalanes rompemos España que hasta os lo creéis, cuando es precisamente al revés.

1 respuesta
Fox-ES

#354 El Xunteiro lo puso el BNG y no lo entendemos ni nosotros xD

En Galicea hay como 100 putos dialectos distintos y es sumamente complicado crear una regla común para todos.

#347 Quería decir que son dialectos del mismo idioma no que uno viniese del otro.

#349 35 años fichando para que os gobiernen terroristas y ladrones...
Y no, el asturiano no es un dialecto.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Asturiano_(asturleon%C3%A9s_de_Asturias)

#355 Pues me equivoqué. Es legal entonces; pero ni un ápice menos lamentable.

2 respuestas
NeV3rKilL

#358 Exacto, como ya dije, fue una violación flagrante del espíritu de la ley catalana. Riéndose, una vez más, de lo votado por los catalanes o sus cortes.

FerPina

#354 Los idiomas siempre han ido evolucionando, eso no es nada nuevo. Ni tiene porque ser malo.
Por cierto, te pongo el ejemplo otra vez de baviera, alli el bavaro parece mucho al aleman y puedes entender un 70%-80 o asi sin saber bavaro. Y ni se te ocurra pensar que es porque les importa mas la cultura alemana quela suya. Es mas, al contrario, alemania hay veces que "secuestra" la cultura bavara como el oktoberfest, que es originalmente de Baviera. Los bavaros son MUY orgullosos de su cultura y de ser bavaros. Es decir, el que un idioma se parezca o se vaya pareciendo a otro no es dejalo morir, es evolucion del idioma. Siempre ha pasado.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales