Cuasi-hostieja en el aeropuerto de Bilbao

Evilblade

La hombría de los vascos del equipo Baskonia se ha puesto a prueba y han dejao el suelo del avión to' meao tras este FAIL de aterrizaje en el aeropuerto de Bilbao.

Link a la noticia Con más ejemplos de aterrizajes de miedo y con el primero sin cámara lenta (que da más cague).

1
joseph-

Prefiero tirarme en paracaidas que aterrizar en ese aeropuerto y con ese tiempo.

1
Andy

vaya odiseas en ese aeropuerto. Todavía me acuerdo de cuando siendo un chaval y volando sólo, el avión tuvo dos aterrizajes abortados (no tan heavys como ese xd). Iba cagado.

de todas formas es que es la hostia. Hasta que no pase algo serio en Loiu, no tomarán medidas. Pero claro, como los de la txapela enroscada quieren llevar todo a Bilbao dejando aeropuertos como Foronda temblando, es lo que hay.

3
EiNoL

Gracias por la info. Jamás visitaré Bilbao XDD

logandevil

Que medidas ni que pollas, los vientos en Bilbao no son normales y ya, habría que cambiar todo el aeropuerto de sitio o una pista nueva y a juzgar por mi ojo clínico analizando google maps diría que no hay espacio ni para una cosa ni para la otra...

Son situaciones para las que los pilotos están plenamente capacitados, creedme.

3 2 respuestas
B

le podemos dar una paguita a gaia para que deje de soplar, no? xD

a no ser que cambien el aeropuerto de sitio poco se puede hacer.

lxn_

#5 Sí, me encantarían unas declaraciones del piloto para corroborar lo que dices, "tranquilidad, todo estaba bajo control, el ostiazo al tren de aterrizaje es lo más normal del mundo aquí, que esto es Bilbao joder alarmistas"

1 respuesta
Abhorash

Madre mia, decir fail de aterrizaje... se ve claramente que hay muchísimo viento, y el piloto demuestra tener las pelotas de acero. No hay medidas a tomar contra el viento.

qwerty55

Ryanair y ese aeropuerto debe ser una buena combinación.

1 respuesta
Chev_Chelios

#9 no opera aqui casi creo, yo para ir a londres sali desde santander por ejemplo.

2
jmdw12

Esto es habitual. Los pilotos ya se saben la maniobra y cuando deben abortar.

xuse92

me gustaría ver la reacción de la gente del avión, acojonados todos

FuckYeah

Es totalmente normal en sitios de altas ráfagas de viento.. No sé de qué os alarmáis.. Medidas contra qué? Contra el viento?

Andy

El aeropuerto se quiso construir ahí habiendo uno a 50 minutos con buena capacidad y buenas condiciones (Foronda, Álava).

Estando las provincias vascas tan cercanas, creo que fue un gasto innecesario. Cuando quitaron Sondika, decidieron gastarse unos cuantos milloncejos para meter un aeropuerto con un super diseño de Calatrava en una zona con una orografía brutal y donde sopla muchísimo viento cruzado.

Claro que los pilotos están capacitados para poder controlar los aviones en esas situaciones. Pero ya te digo que no es muy agradable estar a bordo de un avión con un aterrizaje como ese. Y digáis lo que digáis, ese aterrizaje pudo acabar en tragedia. Joder, mirad las imágenes.

y las ha habido muy justas...

1
Strangelove

Lo ví ayer en las noticias. Vaya hostiazo mete con el tren derecho, y los que iban dentro yo creo que no van a coger otro avión en su vida. Intento de aterizaje en caída libre + leñazo + aborto de aterrizaje. Casi seguro que el avión va a necesitar una revisión estructural.

Y la "única medida" posible es construír otra pista acorde a la media de rachas de viento que no son paralelas a la pista principal, que es lo que se ha hecho toda la vida. El problema es que no hay pasta, así que a tirar de buenos pilotos.

1
logandevil

#7 Una cizalladura en el umbral es de lo mas NORMAL no solo en Bilbao sino en cualquier lugar con una topografia parecida.

Probablemente la declaración del piloto sería: "Hemos visto el NOTAM sobre la meteo hoy en LEBB y estabamos preparados. Como podeis comprobar hemos realizado el procedimiento normal para estos casos consistente en un TOGA e iniciamos una nueva aproximación y aterrizaje para poder tomar en condiciones de seguridad."

La verdad, no entiendo como aun no han prohibido el viento en Loiu, que malos..

1
Evilblade

La penúltima vez que aterricé allí habia una niebla de cojones. 40 minutos dando vueltas porque no podiamos aterrizar, el tío lo intentó tras los 40 minutos y de repente tras un rato bajando el avión subió a toda polla, todos cagaos. Seguía sin verse una puta mierda obviamente.

Aterrizamos en Santander.

p.d: Si, es lo más normal del mundo.
p.d: No te jode...

STAN

Pues nada, iremos en tren jajaja

F

Me ha dejado algo loco que con la velocidad de aproximacion que ya es lenta de por si y la de aterrizar el avion es capaz de levantar el vuelo sin entrar en perdida.

1 respuesta
Strangelove

#19 Ojos que no ven, corazón que no siente. La aproximación al aterrizaje implica sacar flaps, el tren de aterrizaje, usar spoilers, y ajustar potencia en proporción a lo anterior. Hacer un go around implica poner los motores a plena potencia, usar los mandos de profundidad para cambiar el ángulo de ataque, guardar spoilers y poner flaps en posición de despegue, todo a una velocidad de la hostia.

Es una maniobra que cuando vas de pasajero, te crees que el avión se va a partir por la mitad del crujido que mete al volver a elevarse, pero desde el punto de vista técnico, está dentro de los límites de cargas estructurales. Cuando mete un leñazo como el que se ve en el vídeo, pueden producirse deformaciones en la estructura central que soporta el tren de aterrizaje principal, como "arquear" el encastre de las alas, o que las patas de tren queden torcidas hacia fuera. A ojo puede ser difícil de ver, y por eso hay que hacerle una revisión exhaustiva que puede dejar el aparato hasta dos semanas en tierra.

ArThoiD

Supongo que intentaba hacer un crosswind landing de estos. Realmente, hay lugares en los que están a la orden del día, así que no es nada tan especial...

1 respuesta
Riip

Esto es el dia a dia en Bilbao, no se de que os sorprendeis

3
Camperito

Es algo muy normal... no se de que os sorprendéis xDD

1
Intriga

Se debería usar el aeropuerto de Vitoria, pero claro... Bilbao es Bilbao y no se dejan.

El día anterior a ese vídeo aterrizaba yo en Bilbao y el piloto no pudo, nos desviaron a Madrid y di gracias.

Las navidades pasadas ya aterrice así y por mucho que pase a diario, como dicen aquí, acojona, y algún día acabara mal.

Ahora a las 7 despego desde Bilbao, y sera la ultima vez que vuele a/desde Bilbao... o de lo contrario acabara dándome un ataque al corazón.

2
Sie_11

Que exagerados sois algunos, cuidado cuando cojáis el coche con lluvia que a veces patina eh

HarpeR

y esto es noticia? Si cada dia que hace viento pasa lo mismo.

Lo que no entiendo es como el aeropuerto de FORONDA sigue sin apenas usarse para vuelos comerciales (porque no hay tanta demanda..por eso no puede)...sin embargo es el mejor aeropuerto del pais vasco.

N

#21 Me gustaría saber que tipo de enfoque hace que la pista se vea ondulada...me deja rotisimo!! xDD

PD: Y que culpa tiene la pista de los vientos que haga en Bilbao¿? No veo solución #5 lleva toda la razón!!

1 respuesta
NosFeR_

#27 no creo que sea nada del enfoque, sino que simplemente la pista tiene esos desniveles, pero también ten en cuenta que son larguísimas. Vistas desde ese punto pueden parecer muy cortas y que los desniveles son pronunciados.

1 respuesta
Kaiserlau

Lo q sorprende del video aparte del skill del piloto, es la resistencia de los aviones y sobre todo para mi la potencia y la sustentacion para recuperar el vuelo.

10/10 para el piloto y el avion.

N

#28 Es que es eso xD se ve la ondulacion demasiado marcada y de la sensacion de que el avión suba y baje cual montaña rusa, jajajaaja