Cuentos neoliberales, Vol. III: La falacia de la productividad de los trabajadores

Hipnos

Le ha llegado al hora a otro nuevo cuento, esta vez la recurrente y clásica falacia de la productividad.

Si nos dicen que los trabajadores en Alemania son más productivos que los de España, el imaginario colectivo se imagina a un eficiente obrero alemán sacando toneladas de trabajo en cada hora, sin descanso, y un vago funcionario español al lado que no produce nada. Esa es la idea que busca diseminar esta falacia, pero veamos como no tiene nada que ver con eso.

Punto 1: la productividad de un país no tiene nada que ver con la eficiencia de un trabajador

Los medios a favor del establishment neoliberal no cesan en su bombardeo constante sobre la baja productividad del empleado español frente a los de países de la Europa del norte, como Alemania:

Los españoles trabajan 320 horas más al año que los alemanes, pero producen menos

“No se trata de estar muchas horas, sino las adecuadas, y que esas horas sean bien utilizadas”
“Lo ideal es tener unas horas bajas de trabajo y una productividad alta. No se trata de trabajar más, sino de trabajar menos pero que tus instalaciones sean las que rinden más”

Sin embargo, hay que entender que la forma en la que mide la productividad esta gente es bastante simple:

Productividad de un país = PIB / Horas trabajadas

Viendo esta fórmula, queda claro que un país considerado productivo solo debe cumplir dos requisitos: generar un gran PIB, y hacerlo con el menor número de horas trabajadas.

Sin embargo, en países como España, la industria de alto valor fué sacrificada en su ingreso a la unión europea. Desmontamos nuestra industria para apostar por un país basado en la agricultura y el sector servicios, que generan muy poco PIB para la cantidad de horas trabajadas que demandan.

Explicándolo de forma sencilla, no importa que seas extremadamente eficiente sirviendo cafés y seas capaz de servir 10 cafés por minuto, puesto que cualquier trabajador de una fábrica de coches alemana, a pesar de ser extremadamente ineficiente trabajando, producirá un alto valor que se traducirá en mayor PIB con las mismas horas trabajadas.

¿Esto significa que los camareros alemanes son más productivos que los camareros españoles?

No, significa que los obreros alemanes en entornos altamente automatizados son mucho más productivos (que no eficientes) porque requieren menos trabajo humano para conseguir una mayor generación de valor.

Punto 2: Bajar los sueldos no aumenta la productividad

España, a la cola de Europa en productividad y competitividad
“En un mundo tan globalizado y competitivo, que ha coincidido con un crecimiento espectacular de la economía española, el uso del factor trabajo se ha gestionado de tal manera que se ha primado la cantidad sobre la calidad y así se explica que la productividad esté estancada, que los costes laborales unitarios sigan creciendo, que la economía tenga tendencia a hacer servir más trabajo que capital y que, en definitiva, se pierdan posiciones competitivas. No deja de ser curioso que el sector que ha presentado mejores resultados en eficiencia y competitividad, la industria, sea al mismo tiempo el que menos ha crecido”

¿Por qué es tan baja la productividad en España?
"Hasta el año 2000, esa diferencia entre la productividad de la economía española y la de otros países más avanzados se debía casi exclusivamente a la baja productividad del trabajo, según ha explicado Pérez. Esta productividad, resultado de dividir el producto interior bruto del país entre las horas trabajadas, ha aumentado un 33% desde 1980. La subida se ha dado gracias a las sucesivas reformas laborales y la disminución de los salarios durante la crisis."

Ya hemos visto que la productividad de un país depende mucho más de su grado de automatización, el precio por el que consigan vender sus productos, el tipo de industria y el desarrollo tecnológico del país. A pesar de eso, los medios siguen empeñados en relacionar la productividad con el desempeño individual del trabajador, y su argumento milagroso es que su tu empleado es "menos productivo", lo puedes arreglar bajando los "costes laborales" (es decir, bajándoles el sueldo).

Realmente estas personas no creen que bajándole el sueldo a un camarero sirva más cafés por minuto, nadie que no sea imbécil puede llegar a pensar eso. Simplemente se utiliza como excusa, aludiendo a términos ambiguos y confusos, relacionando la productividad de un país con la eficiencia de un trabajador y generando un pseudoargumento que contribuya a enriquecer a la oligarquía.

inspirado en: http://gestiondeproyectos-master.com/la-falacia-de-la-baja-productividad/

Podéis comprobar anteriores hilos de esta serie:
Cuentos neoliberales, Vol. I: Singapur
Cuentos neoliberales, Vol. II: El Índice de Libertad Económica

B

Es el mercado amigos.

Yo contaré un poco de mi experiencia personal.

Y se resume que he estado en trabajos, que el empresario hacia un combo de productividad+horas, siempre tirando para lo que le interesara más. Me explico:

Tenias que hacer X trabajo y echar Y horas (las cuales de base eran bastante mas de las 40 semanas y sin pagar las extras obviamente) , si cuando habian pasado Y horas, quedaba algo de trabajo, lo hacias y punto, y si habias echado +2+3 horas, mala suerte. Y si cuando habias acabado X trabajo, faltaba cierto tiempo para Y horas, te aguantabas y nada de acabar antes, a mirar las musarañas tocaba, porque "aún no es la hora" y "como ibas a salir antes de la hora?!?!". Esto era muy flagrante cuando el dia anterior habias echado 12-13 horas que no te iban a pagar, y hoy faltaba 1 hora para llegar a las supuestas 9 horas laborales que eran la "base" y te saltaba con esas xD.

Asi de patetico, sin sentido, y de explotador es la mente de muchos empresarios

2 respuestas
Hipnos

#2 Claro hombre, al empresario lo que le interesa es que saques el trabajo del día, excepto cuando acabas el trabajo que te ha asignado antes de tus horas que entonces pasa a interesarle que completes la jornada.

1 respuesta
garlor

en españa es muy tipico lo de darle un pico y una pala a un obrero y despues decirle que un aleman que usa una retroexcavadora pica mas piedra que el, a mi esto me ha pasado tanto en la empresa publica como en la privada

2 respuestas
B

#3 Es eso xD.

Lo lógico esque fuera por productividad, y si has acabado el trabajo bien y eficientemente, pues a tu casa, mañana mas. Pero no, a perder horas mirando la pared, porque no se puede salir antes de la hora por dios, porque es lo que le ha enseñado España.

Ah eso si, el dia que hay mas trabajo de la cuenta que hacer, nada de irte a tu hora eh, el trabajo hay que acabarlo xdxdxdxd.

grivcon

#| pregunto: eres trabajador en una oficina?

chocula

Sin embargo, en países como España, la industria de alto valor fué sacrificada en su ingreso a la unión europea. Desmontamos nuestra industria para apostar por un país basado en la agricultura y el sector servicios, que generan muy poco PIB para la cantidad de horas trabajadas que demandan.

Y es que este es el problema más gordo de España. Ese que no le permite llegar a la Champions League.

De todas maneras los empresarios cuando hablan de productividad, en realidad hablan de la que les interesa; de la plusvalía que obtienen de su mano de obra. PIB/Horas trabajadas se le viene pelando. Osease, la productividad empresarial:
Productividad empresarial = Producción / Coste
Donde:
producción = Nº Productos * precio unitario
coste = horas de trabajo * salario unit. hora + costes adheridos (material, seguridad, formación...)

Y ahí se aparece la variable salario.
La trampeja es de quien quiere hacer pasar la productividad empresarial por la productividad nacional.

TrumpWon

Qué liberales hablan de productividad como el trabajo realizado por horas del trabajador ? Hemos llegado ya a unos puntos de negación de la realidad que ya en los debates televisivos todo lo que no sea estar a favor de coger el dinero y tirarlo a la hoguera que es lo que se hace en España es liberalismo y por lo tanto malo

De hecho si vemos a los liberales que más repercusión tienen en España, su mensaje se ha ido moderando con el paso de los años mientras que la izquierda de este país sigue con sus dogmas de ¨el secreto es crear empleo público¨ o ¨el problema que tenemos es que no podemos crear moneda¨

Yo cuando escucho a los liberales hablan de productividad de manera general, que sí es un gran problema en España. Pero no he visto que le echen la culpa al trabajador xD Lo que defienden es flexibilizar el mercado

Mar5ca1no7

#4 Y podemos cerrar.

B

Me da mucho asco que la palabra liberalismo se la hayan apropiado los anarcocapitalistas.

1 respuesta
Mar5ca1no7

#10 A mi me da mucho asco que la izquierda se la hayan apropiado los progres moralistas ¯(°_o)/¯ Tiempos mierderos para la politica.

Latted

2018 y los superdotados aún no saben porque han bajado los sueldos :joy:

2 respuestas
Shanker

Mi empresa la cual es multinacional, solo trabaja con un sistema de producción en españa, que significa esto, que desde el minuto 1 hasta las 8 horas restantes está calculado lo que debes de hacer en cuanto a producción se dice.

Un trabajador francés por poner un ejemplo produce el 60% que uno del mismo grupo en España. Eso significa que aunque muchos crean que somos poco productivos, en España somos muy buenos trabajando y producciendo.

Hablo del sector privado y no de el funcionariado

1 respuesta
TrumpWon

#13 Pero si es que ese no es el problema eso es lo que dice #1 los liberales no le echan la culpa a los trabajadores españoles sino a españa entera. Lo que hacen falta son más empresas, más I&D y eso no se consigue con el clientelismo y el caciquismo intrínseco a la sociedad española.

Pero bueno otro debate mal enfocado por Hipnos para promover su agenda y van...

AS7UR

#12 Yo siempre mantuve el tema de que la bajada de sueldos es a causa de no poder devaluar “nuestra propia moneda”
Me explico: antes del Euro, en España teniamos nuetra moneda, la peseta, y el gobierno podia hacer con ella lo que quisiera. Cuando habia que devaluar, se devaluaba. El sueldo seguía siendo “el mismo“ pero evidentemente 120.000 pesetas por ejemplo no tenian el mismo poder adquisitivo pre y post devaluación.
Cuando entro en juego el Euro, España ya no podia follarselo como a la peseta, y la manera de devaluar es básicamente bajar los sueldos.
No se si voy desencaminado, pero es una reflexión/observación que hice en su dia, y no estudie ciencias economicas ni nada por el estilo, simple sentido comun.
Que alguien me corrija si me equivoco...

1 respuesta
E
#1Hipnos:

Si nos dicen que los trabajadores en Alemania son más productivos que los de España

Parece muy interesante y no puedo leer mas ahora por tiempo, pero tengo que decir algo.

Llevo casi dos años viviendo en Berlín, y la gente mas vaga que he visto en mi vida, están aquí. Ahora mismo acabo de llegar a casa, de un viaje de 3 horas para hacerme 75 kilometros en tren desde la frontera con Polonia, por que el conductor quería irse a su casa y nos ha dejado tirados, además de que el tren iba 30 minutos tarde. Pero es lo normal, cortes de trenes, trenes que nunca aparecen, el 50% de las veces llega varios minutos tarde (esto hablando del metro). Es común que un conductor de autobus no te venda el ticket por pura vagancia y te deje subir de gratis, o si le pides un ticket de grupo o algo que se salga del billete sencillo o diario, no sepa hacerlo. Si, habeis oido bien, no sepa hacerlo.

Hay un memorial en pleno centro llamado Nueva Guardia, al que para acceder hay que subir 4 escalones. Lo cerraron para hacer una rampa para minusvalidos, les costó 6 meses. El Palacio Real va con 5 años de retraso. Parecido con la extensión de la linea U5. Hay andamios por toda la ciudad, y nunca hay nadie trabajando. Los camareros son otro mundo, aquí es normal que el camarero esté con el bar vacío, hablando con su compañero en tus narices, a un metro de ti en la barra, y no te atienda ninguno, y si les dices algo, se ofenden. Y luego tienen la cara dura de ofenderse si no les dejas propina por ponerte tarde y mal una simple cerveza. Esto no es un caso aislado, es lo normal.

El otro día a una amiga, que estuvo esperando sus muebles de IKEA todo el día, se los trajeron cuando les dieron la puta gana, a un portal que no era el suyo, y cuando contactaron por teléfono, el transportista en lugar de mover la furgoneta, empezó a descargar los muebles en mitad de la calle y esperaba que mi amiga de 1,50 llevase media casa ella sola hasta el portal correcto, ni hablar de subir las escaleras. Los carteros dejan todos los paquetes al primero que abre la puerta, y pretenden que sean los vecinos quienes se los reparten entre ellos, por que como va un alemán a subir escaleras y hacer su trabajo, por favor.

Técnicos de Internet que nunca aparecen a instalar el wifi que pagas mes, tras mes, tras mes, y tras 5 o 6 citas aparece algún alemán amargado que casi ni te da los buenos días. Conozco a dos altos cargos de dos hoteles diferentes que me han dicho que prefieren mil veces a un español/italiano/frances/polaco/turco que a un alemán.

Los funcionarios ya son un tema aparte. A los que os quejais de la vagancia de los funcionarios españoles, os invito a que vengáis aquí. Podría pegarme horas comentando jugadas así. No es una percepción mía solamente, es un tema recurrente entre la comunidad de españoles, es el gran mito de Alemania, los peores trabajadores que he visto en mi vida. Igual en la industria son unos genios eficientes (lo dudo), en casi todo lo demás, son gente vaga, borde de cara al público, y que debido a su mentalidad cuadriculada, se bloquean por cualquier cosa.

Edit: Una vez en un restaurante, no uno cualquiera, si no uno famoso, restaurante Alemán mítico, escuche como un trabajador le decía a otro, que pusiera carteles de reservado en las mesas vacías, que estaba muy cansado y no quería coger a mas gente.

3 respuestas
DiosUniverso

#16 Eso es ¿racismo? ¿buenismo? ¿demagogia?

Es que ya vendrá alguno a decirte que eso no es verdad, así que suelto mi sarcasmo.

2 respuestas
E

#17 Es la verdad.

TrumpWon

#17 Tira de generalizaciones y topicazos. Y lo de los funcionarios es verdad pero como en cualquier país todos se quejan de los funcionarios. Si dijese eso un alemán de España sería insultante y racismo. Es lo que tiene extrapolar pequeños casos ( fíjate que habla de transportistas de IKEA, autubuseros que bien lo podemos ver aquí también y funcionarios )

2 respuestas
DiosUniverso

#19 Es que llevar los muebles a tu casa, es de buenistas. Los de IKEA lo saben y eso se ha terminado.

E

#19 No, hablo de mi experiencia diaria, y de la mayoría de españoles. ¿Vives en Berlín? ¿No? Ok. ¿Como sabes que son topicazos? ¿Con cuantos alemanes has trabajado en tu vida? ¿Con cuantos funcionarios alemanes has tratado? ¿Cuantos metros en Berlin has cogido? Son preguntas retóricas eh, ya lo sabemos.

Eres el típico que sabe de todo sin haberlo vivido, desde su sofá. Luego a ofenderse de que te llaman cuñao XD.

2 respuestas
TrumpWon

#21 He vivido en Berlin y he vivido en otras partes de Alemania. Así que a pasarte de listo con otro.

Y no defiendo que los alemanes sean los más trabajadores del mundo, eso son los suizos, pero es que tiras de topicazos y generalizaciones como lo hacen lo que dicen lo mismo de los Españoles.

Y no es que berlin sea la ciudad más alemana vaya

1 respuesta
E

#22 No te creo, ya te han pillado bastantes mentiras por aquí, pero no pasa nada amor, sigue intentándolo.

1 respuesta
DiosUniverso

#21 ¿Ves? Te avisé. Mediavida ha hablado: Viva Alemania, España va así de mal por lo flojos que son todos los españoles EXCEPTO los maravillosos empresarios. Y punto.

B

#16 Pues ya me caen mejor los Alemanes la verdad XD.

Al menos los explotan menos.

2 respuestas
E

#25 El problema es que su inutilidad repercute en otros trabajadores, como yo.

TrumpWon

#23 Claro cómo vas a creer has tirado de all in en el argumento del cuñadismo , ye eso que eres tú el que tira de tópicos, y ahora no tienes vuelta atrás xD Y nada te va a convencer. Por mucho que te diga cómo llegar al B-Flat local de jazz que es gratis los miércoles o lo que vale una copa bien cargada en Weekend, o lo difícil que es entrar en Watergate. Y que me han pillado con bastantes mentiras ya xDDD Ese es tu argumento: Tus creencias basadas en tu incapacidad de reconocer errores

1 respuesta
E

#27 Watergate es de los mas fáciles de entrar, que pringao. Si algun dia quieres venir a los autenticos clubs berlineses, ven conmigo, pero te costará un año de avatar.

Me costaba creerte por que cualquiera que viva aqui sabe que es verdad. Ahora mismo he ido a coger el m10, y sorpresa...

1 respuesta
TrumpWon

#28 Ya he estado en los mejores. Bueno alguno me ha faltado. El Bergheim sigue siendo el mejor o pasó de moda ? El Metro no es porque los currelas son unos vagos sino por la falta de presupuesto. Se nota sobre todo por la noche pero siempre me daba igual proque iba borracho.

Pero vamos que topicazos y frases típica de un extranjero enfadado con lo que ve. Poco dista de los comentarios de ingleses o franceses en españa. Por cierto mucho mejor lo del Metro de Madrid, renovando flota 10000 veces quemando billetes. Un país en superhábit y el otro en ruina pero oye que los liberales son unos locos.

1 respuesta
Latted

#15 Si, es algo así, el problema de las crisis donde se destruye tanto empleo es básicamente que luego tienes que atraer inversión extranjera para volver a crearlo.

Cuando controlas la moneda puedes devaluar (sin pasarse) para que los países extranjeros vean mas interesante invertir aquí y no en su país de origen, beneficiándose del cambio de moneda entre otras cosas.

Al no poder controlar la moneda, lo que se ha hecho para atraer esa inversión ha sido devaluar sueldos, no hay muchas mas maneras de crear empleo en este país.

1 respuesta