Abro este thread para que podamos hablar de la forma de cuidar un bonsái y plantear las distintas dudas que tengamos.
Un bonsái es una pequeña parte de la naturaleza que se rige por los principios del Zen. Naturalidad, simplicidad, asimetría y concentración de los esencial. Una pieza única e irrepetible.
Bonsái es una palabra japonesa que significa literalmente bon = bandeja + sai = naturaleza y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.
Situación
Colocaremos las especies de exterior, en un jardín, en una terraza o en balcón, y en el interior de la casa solo durante cortos periodos de tiempo. En verano los protegeremos del calor extremo, del sol fuerte de mediodía, y en invierno, de las duras heladas.
Los bonsáis de origen tropical, se adaptan mejor a vivir en condiciones de interior, debemos situarlos cerca de una ventana bien iluminada (como máximo a 1,5 m), resguardándolos de las corrientes de aire, y alejados de las fuentes de calor como televisores, estufas, etc.
Riego
Al igual que los demás árboles, los bonsáis necesitan agua para vivir. por lo general, regaremos cuando la superficie de suelo empiece a secarse ligeramente (cuando la veamos "palidecer" ). La frecuencia de riego depende de la situación del árbol, del tamaño de la maceta, del periodo de crecimiento, etc. Dependiendo también de la época del año. A modo indicativo, diremos que regaremos cada día en verano y cada dos o tres días en invierno. Utilizaremos una regadera con agujeros finos, una primera vez, humedeciendo la tierra por encima, y una segunda vez al cabo de unos minutos, a fondo, hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje.
Abonado
Realizaremos pequeñas y frecuentes aplicaciones de abono especial para bonsái durante los periodos de mayor crecimiento (primavera y otoño) que serán suficientes para mantener el vigor y el esplendor de su bonsái.
Pinzado
Es importante realizar un mantenimiento de la forma de su bonsái, para lo que será necesario recortar periódicamente los brotes que sobresalgan demasiado. Para ello dejaremos crecer de 4 a 6 hojas recortaremos 1 o 2, dejando así uno o dos pares de hojas nuevas.
Trasplante
Aunque los árboles grandes pueden ahondar las raíces en el suelo tanto como sea necesario, las raíces de los bonsáis no pueden sobrepasar la maceta. Cada dos o tres años la tierra se agota y entonces tenemos que trasplantarlos recortando a la vez una tercera parte de las raíces: eliminaremos las raíces largas y gruesas y dejaremos las finas y cortas.
Fuentes: Papel informativo que venía con mi bonsái, Wikipedia
Webs de interés: Portal Bonsai, Mundo Bonsai, Bonsaimania, Bonsái Arte Viviente
Manuales y guías: Manual del bonsái
Tiendas físicas donde comprar bonsais buenos y bonitos:
Las Rozas (Madrid):
Colmenar Viejo:
Irún (Guipuzcoa):
www.irunbonsai.com (también tiene tienda online)
PD: Yo se muy poco del tema pero tengo un bonsái y me interesa así que todas las aportaciones serán bienvenidas.