Cuidado de bonsáis

Edmond

#120 Lo sé, pero ahora, no cuando lo hice. Aunque con una vez que probé fue suficiente para rebajarlo más de la mitad. ¿Sabes la razón de porque tuve esa plaga o alguien tiene idea?

12 días después
Reth

Hola! Acabo de meterme en esto de los bonsáis, el otro día me compré uno para ir aprendiendo a cuidarlos y tal. Me está gustando mucho el tema :)

El caso es que tengo una duda: no tengo claro qué especie es xD El jardinero del vivero donde lo compré me dijo que era una operculicarya, pero en casa vi que la etiqueta decía que era un zanthoxyllum. He buscado por mil sitios y ninguno coincide con otro, todos se llevan la contraria en algo, también he visto que en muchos de ellos comentan que los viveros donde los cultivan muchas veces equivocan las dos especies (de ahí que no me fíe de la etiqueta tampoco) porque a uno se le llama pimentero japonés a otro falso pimentero japonés...

¿Alguien sabe cuáles son las diferencias más importantes entre ambas especies? Sobre todo por saber los cuidados específicos (también porque siempre está bien sabér qué tienes en casa xD).

Lo ideal es que os sacara fotos, pero ahora mismo me da muchísima pereza xD Si hay alguien puesto en temas de botánica mañana puedo sacar una, pero de momento:

spoiler

Mi sospecha actual es que es operculicarya, pero no lo tengo nada claro. Por lo demás, el arbolito está creciendo a pasos agigantados (o eso me parece a mí, que de momento no sé casi nada xD), desde que lo compré hace 5 días le han salido hojas nuevas y la diferencia es brutal, está mucho más frondoso. Dentro de poco tendré que pinzarle y quizá alambrarle.

1 respuesta
26 días después
NocAB

#122 Le hiciste alguna foto?

1 respuesta
27 días después
HNgoly

Primavera \o/

Mi arce esta empezando a florecer

Y mi olivo, el cual me costo un riñon:

2 respuestas
I

El mío está increible de verde y bonito; por cierto, tengo que trasplantarlo, abonarlo y podarlo.

No tengo ni puta idea de cómo hacer nada de eso :S

1 respuesta
H

#125

Y cómo se te ocurrió tener un bonsai? Un regalo o qué?

Abonarlo es buscarle la proporción de tierras que necesita que eso se puede googlear... Incluso el transplantado es fácil. Pero lo de podar requiere algo más de conocimientos.

1 respuesta
I

#126 Me lo regalaron por mi cumpleaños, realmente he leído mucho, tengo alguna noción de por donde van los tiros, y creo que lo cuido bastante bien (tiene muy buen aspecto) pero me da un poco de miedo meterme en las cosas que he nombrado antes por si me lo cargo. No me gustaría matar al arbolito, le he cogido cariño :(

1 respuesta
Reth

#123 Vaya, se me pasó contestarte al final, sorry xD No hace falta, ya estoy seguro de que es una Operculicaria :) Vaya lío hay entre esas dos especies macho...

#127 Yo me compré dos o tres libritos sobre bonsáis (de estos con muchas fotos y eso, de poco leer vamos xD) y lo explican todo con pelos y señales. Aún no me ha tocado ponerlo en práctica, pero tras leerlos la verdad es que se te despejan muchísimas dudas.

TERRyBoGaRd

a mi me regalaron hace un año 1 bonsai, y por mucho abono o por muy bien que lo riego, creo que se muere, se esta pelando de hojas y las hojas estan marrones, amarillas....que puede ser? la tierra que tiene esta como muy dura, una tierra que no se porque , la miro, y creo que es tierra esteril...podria ser? o que podria ser? bixos no tiene, moskitas blancas de esas tp ....

2 respuestas
Caracola

#129 Puede que sea el sitio donde le tienes, puede que necesite otra luz, otra humedad, otra sombra... si sabes que tipo de bonsai es pregunta en alguna tienda donde te puedan asesorar. Supongo que estás eligiendo un abono adecuado, y que le echas agua de botella y no de grifo con cloro y cosas así...

I
1 respuesta
HNgoly

#129 Fotos. Sin elllas calibrar es muy dificil, puede ser que el sustrato sea ya muy "viejo" y no tenga mas nutrientes, por lo que seria transplantarlo de urgencia o ponerle nutrientes con algun abono de larga duracion. El abono no es sustituto de del sustrato y es un parche un poco malo pero que te ayudara a llegar al año que viene.

Si le pones abono que no sea de crecicmiento, no le obligues a crecer cuando no tiene con que hacerlo, podria morir de lo estresante que es.

Lo dicho: Fotos, sin ellas solo damos palos de ciego

#131 Los tenemos tambien en España con esa calidad. Pero mientras que encuentras dos o tres por tienda especializada y te cobran un sueldo en Japon los venden a gente que los quiera cuidar y a un precio de chiste por las horas invertidas.

1 respuesta
deBurrows

Se me mueren súper fácil, igual que las mascotas. Me encantan los bonsais pero son demasiado delicados para que sobrevivan conmigo. Por cierto muy wapos #124.

buga

#124 mola ese arce japones

Por cierto la forma de podar los bonsais es la siguiente, en invierno que la savia está baja se podan las ramas, y en verano que la savia esta alta se podan las raices, las raices que se podan son las que sacando el bonsai quedan por abajo echas un buruño.

1 respuesta
HNgoly

#134 Yo no lo haria asi y me explico.

En primavera salen del invierno con las pilas cargadas y si podas raices el crecimiento del arbol es mas rapido y regenera mejor el cepellon. En verano puedes podar las ramas ya que esta en un estado de letargo y cicatriza lento pero en septiembre cerrara y en invierno se quedara como nuevo.

I

#132 Me encanta el pìno de 2:31 ! y muchos más.. Hoy me voy a comprar un bonsai pero no me voy a complicar mucho, lo compraré en ikea, o ví unos muy chulos en le carrefour si no me equivoco eran 'olivos' .. ¿HNgoly puedes darme alguna recomendación a la hora de escoger uno? o que debería tener en cuenta a la hora de comprarlo. Gracias!

1 respuesta
HNgoly

#136 Olmo chino. Yo tengo uno, cuando salga del invierno te enseño fotos :D Son resistentes y molan un monton no requieren muchos cuidados y les puedes podar como una bestia que ni se inmutan.

Su unico defecto es que no llevan muy bien las heladas, pero to lo tengo en la cornisa de mi ventana y creo que aun sigue vivo ;D

1 respuesta
I

#137 El que venden en ikea dice que es Bonsai Carmona, que te parece? Buscaré un Olmo Chino de todas formas!

Bonsai Ikea.

1 respuesta
HNgoly

#138 Carmona es tropical por lo que lo tendras que tener dentro de casa en invierno y parte del otoño y primavera. No soy partidario de meter en casa un arbol dado que los cambios radicales de temperatura son muy perjudiciales para ellos pero es posible tenerlo en casa y que crezca bien y saño.

Muesly

Anda, no había visto yo este thread!

Pues yo tengo un bonsai de mangrano hecho desde semilla, siempre lo he tenido fuera y sin dedicarle especiales cuidados, está bastante sanote, la verdad, cada año hace flores, pero nunca ha llegado a dar frutos. Pero creo que está en una maceta un poco grande, ya que crece mas a lo alto que a lo ancho, debe hacer 50cm de alto. ¿Lo puedo transplantar así, sin mas, a una maceta mas pequeña, o mejor lo dejo en la que está?

1 respuesta
HNgoly

#140 Depende... Tiene el tamaño que quieres? Cuando lo metas en una maceta mas pequeña su crecimiento sera drasticamente mas lento, en un principio mira cuando es el tiempo de transplante. Este año estas algo tarde pero aun se puede hacer.

No tiene frutos porque nada lo insemina, si ves abejas dejalas hacer y veras como tienes algo ese año. Yo el año pasado tuve manzanitas ^^

Muesly

Tiene ya una altura que no me desagrada para nada, y es algo frondoso. Si eso, este fin de semana miraré de hacerle alguna foto, a ver como lo hago para transplantarlo, si eso.

PirLo

Hola Sabios del Bonsai, he tenido un problema con mi pequeño arbolito:

El tema es que yo vivo en un 7º, y todas las mañanas cuando empieza a salir el sol pues pongo al arbolito en la ventana para que tome el sol a placer! El tema es que la semana pasada estuve muy liado, y se me olvido quitarlo de la ventana, y este sabado me dije, ¿donde tengo mi bonsai? busqué y rebusqué y no lo daba encontrado, hasta que me asomé por la ventana donde siempre lo colocaba y lo ví en el suelo cual cadaver!! (Si, debido al vientos se me cayo desde el 7º piso).

Podeis pensar que es mentira pero esta historia es verdadera. El tema es que ayer le compre un tiesto nuevo y tierra y lo he transplantado, lo he regado bien y lo tengo al para que se recupere.

Mi duda es: ¿Estos son los cuidados correctos para que el bonsai se recupere? Tiene todas las hojas secas y se le caen con solo tocarlo!!

Muchas gracias y deseadme que no se me muera por favor, que es un regalo y le tengo mucho cariño!

1 respuesta
HNgoly

#143 Puffff ha estado toda una semana en el suelo sin sustrato? Comprueba que esta vivo raspando la corteza, si ves verde debajo significa que es recuperable.

Bien ante todo no te agobies, dale agua cuando el sustrato este seco y ya esta. Si el arbol aun esta vivo lo normal es que se recupere, pero si se te ha muerto medio que no te sorprenda y veras como con el tiempo esa parte muerta se vuelve blancuzca y hace un contraste muy bonito ^.

P.d: Asegurale en el balcon melon.

1 respuesta
PirLo

#144 Pues debio estar desde el miercoles al sabado sin, pero mantenia la tierra por debajo con las raices pero sin tiesto ni nada!

1 respuesta
HNgoly

#145 Entonces no creo que le haya pasado nada, dale las gracias al centro que te lo dio por no haberle transplantado posiblemente en muchos años. Raspa por si acaso, pero no creo que tengas ningun problema

NocAB

He dado con estas webs sobre bonsais que parece que están bastante bien:

Y he encontrado este pdf que parece bastante completo.

Si os parece que merecen la pena añado los links a #1.

Muesly

El susodicho bonsai de mangrano, antes del transplante y la poda:

Y después:

Puede que la haya terminado liando, cortando donde no debería... pero es que nunca le había hecho mucho caso, como que está en su clima y no hacía falta tenerlo dentro, ponerle abonos ni nada....

PD: en la foto parece bastante grande, pero en realidad hará como mucho unos 50 cm, es que a mi los bonsais tamaño palmo no me gustan demasiado, los prefiero mas grandotes :(

14 días después
NocAB

Ayer me compré un bonsái (Taxus Baccata) y un pequeño árbol de Arce Japonés que pretendo hacer bonsái.

Mañana les haré fotos y las pondré.

Supongo que para ello tendré que transplantarlo, cortándole algunas raíces como está explicado en #1, a una maceta con mucho menos fondo. Si sale bien recomendaré a todo el mundo que haga esto en lugar de comprar directamente un bonsái porque sale mucho más barato.

El Arce Japonés (Acer Pammathum) me costó 10,50€ y el Taxus Baccata 26,60€.

1 respuesta
HNgoly

Que depresion ha caido una helada y de golpe y porrazo me ha matado 2 bonsais un manzano y un arce :(

Por suerte mi olivo sigue a tope! \o/

Usuarios habituales