Culturilla general

zeros-cool

Ostiaputa cuantas mujeres xDD

#62 jajajaja, por favor....ni punto de comparación xD

1 respuesta
Fascaso

Soy el primero, que sobre todo al escribir, comete bastantes faltas. Hay algunas que me gusta que me corrijan otras como el laismo(soy de burgos) me molesta por que sencillamente es algo que no se diferenciar y me es imposible.

Al tema, supongo que esto sera una eterna discusión sobre que es culto o no. Saber quienes han ganado los ultimos premios nobeles, en muchos casos como el mio te puedes saber el de física(es lo que estudio) y el de literatura. Llega un punto en el que lo que a ti te puede parecer de cultura general a otro no y viceversa. Nunca me gusto por ejemplo la gramática como tal al contrario que la literatura y siempre me pareció más importante saber quien escribió "el arbol de la ciencia" que saber que tipo de complementos(directo, indirecto...) hay en cada frase.

Al final son todo diferentes puntos de vista, es evidente que para mi gusto no saber donde esta la gran muralla, no saber quien escribió el quijote, etc pues son salvajadas. Pero también hay que saber diferenciar(en tu caso concreto me parece que tienes razón tu, la historia me parece importantisima xD)

#61 mola más mi foto, zelgadis siempre fue más molón XD

1 respuesta
Keili

#60 Cielo, eso era una aclaración en la que yo te daba la razón a ti (que fuiste el que utilizó esa palabra), no una nota de reproche en tu contra (ni en contra de la persona que te corrigió,ya que yo misma también he dudado)...

Y no se trata de una separación ciencias-letras (ambas están presentes en todo momento: utilizamos la lengua para explicar la ciencia), pero como tú dices, yo, siendo estudiante de una carrera de letras, soy más "ignorante" en química, por ejemplo, que una persona que se dedica a ello; no es una excusa, es una realidad. Si me hubiese interesado (y gustado) más aprender sobre eso que sobre lo que hago, no estaría donde estoy... :) pero eso no significa que infravalore al que lo hace, al contrario, los miro con admiración e incluso envidia porque se les dé tan bien y les guste algo que para mí es casi misterioso. Me parece un juicio muy prejuicioso (valga la redundancia) lo que pusiste. ;)

2 respuestas
B

#63 Cielo, ya que tienes problemas de expresión ni siquiera creo que me hayas entendido, así que te lo reescribo for dummies: separas letras y ciencias para respaldar tu ignorancia en temas científicos.

3 respuestas
Keili

De acuerdo #64, si quieres verlo así ;) Yo prefiero pensar que cn 20 años que tengo aún me queda mucho por aprender y que como tú te tomas la licencia de afirmar (sin conocerme de nada :) ) soy una ignorante, pero con remedio, creo yo. No me agobies... :P Y perdóneme usted si mi forma de expresión (o entendimiento) no es de su agrado :D y ya que parece que sabes tanto podrías ilustrarme con tus múltiples conocimientos (y no estoy siendo sarcástica, lo digo en serio :P )

*y lo de "cielo" en el otro comentario...es un modo de saludo que yo tengo, no iba con "rentintín". Que una viene aquí con "to" el buen rollo y se encuentra esto... Vaya tela! :D

B

#64 Por favor custom tittle de "el vinagre" ya .

vene-nemesis

#64 has usado mal el termino respaldar, lo correcto habría sido usar justificar, las teorías y testimonios se respaldan, las negligencias se justifican.

urrako

#63 El uso de lenguaje usual como vehículo de expresión de la ciencia es uno de los mayores cánceres de la coprensión de esta. El único lenguaje preciso es la matemática, por eso la ciencia más desarrollada (entre otras razones) es la física ya que al ser la más matematizada es la más coherente en su estructura interna. Y a esto es a lo que deberían tender el resto de las ciencias y no a expresarse en términos de lenguaje común.

Las matemáticas como lenguaje son, con diferencia, el mejor por su univocidad. No se puede entender la ciencia (al menos la física) sin ellas. Y de hecho cuando se intenta explicar de forma divulgativa por culpa del lenguaje usual se acaba promoviendo una comprensión sesgada e inexacta de lo que se pretende explicar.

2 respuestas
vene-nemesis

#68 Tienes toda la razón, sin embargo de vez en cuando, al llegar a casa, me gusta compartir con mi mujer lo que hago en el trabajo y no suelo tener una pizarra a mano para deleitarla con mis lambdas dibujadas a la perfección.

1 1 respuesta
Keili

#68 Te doy la razón, y opino igual que #69. Si quieres explicarle a una persona algo relacionado con la ciencia, pero sin poder usar tecnicismos (como a la ignorante de mí, por ejemplo) si empleas las matemáticas, como las emplearías con un colega de la jerga, me voy a quedar igual, o peor :P pero estoy de acuerdo, en casos de exactitud matemática el lenguaje en sí es un atraso. Pero yo me referí en mi post a la ciencia en general, incluyendo la medicina (anatomía, enfermedades..),por ejemplo. Y entonces me surge la pregunta....ahí lo más conveniente es el lenguaje, no?

carbonara

Pero esque hay que tener en cuenta que la expresión "Cultura General" tiene unos límites. Yo no considero cultura general a calcular la órbita de Saturno ni movidas tan específicas. Y considero mas elemental saber usar el lenguaje por encima de saberse las valencias o la lista de lantánidos.

H

Pues yo me senti como un autentico gilipollas cuando una persona me corrigio al decir "andé" en vez de "anduve".

Toda mi vida engañado...

K

El padre de una amiga, con sus 40 tacos me comentaba que las bombas atómicas de Hiroshima y Nagashaki fueron en 1918.

B

En mi experiencia, la cultura general no sirve para nada, y aquellos que prosperan carecen de ella. En la carrera conocí a una tipa con una media de 9 que escribía cosas como "Froid", "cognitibo" y otras tantas patadas al diccionario.

Y si entendemos por cultura general algo más que la mera comprensión de normas gramaticales, ya ni te cuento. Desde la ESO, no he sabido de nadie que leyera voluntariamente Literalmente. Nadie. No es que yo quiera parecer más culto que nadie, pero que no haya ni una sola persona en el mundo con la que poder hablar de ciertas cosas es...un poco desalentador.

varuk

No sé por qué muchos os sorprendéis de "uno que iba la Universidad y dijo tal tal tal". Pero si la Universidad está lleno de gente analfabeta, sí... gente que suspende exámenes, lo sé de primera mano, por faltas ortografía. El analfabetismo ya no es saber leer y escribir, es no saber escribir correctamente. Hay gente que por internet y los chats lo hace de pena y te dicen "qué va, si luego cuando me ponen un folio ya lo hago bien, es por ir más rápido". Luego en los folios no son capaces de llenar una hoja sin cometer ni una falta.

Yo creo que la cultura no es cosa de saber datos y soltarlos de carrerilla... creo que eso va con la persona. No hace falta soltar un rollazo del expresionismo alemán para ser más culto. Quien desde joven le gusta documentarse y leer pues le irá por dentro, y nadie se va a poner de la noche a la mañana a cambiar eso. Luego surgen épocas en que se pone de moda la cultura, como ahora, que con el rollito este de la moda popi-intelectual parece que a la gente le ha dado por ello, pero yo lo veo como algo pasajero y forzado.

Es qu esto me recuerda a alguna persona que se lee un libro y ya está dando el coñazo con el miso libro para el resto del año en cualquier conversación que surge... se les ve venir a mil kilómetros. Y no digo yo que sea mejor ni peor, pero la gente que quiere forzar que lee... ni fu ni fa.

Y sobre el tema de decirle a otro si ha fallado o no. Pues según el contexto y la forma de decirlo. Además, esto es como una vez, una conversación que escuché en la Universidad, mientras descansaba del estudio y estaba sentado en la calle en un banco. Hablaban dos chicos y decían:

  • Es que se ha enfadado porque no sabía eso y no quería reconocer que no lo sabía, siempre busca excusas.
  • Pues si ya sabes que es así de orgulloso.
  • Yo es que no lo entiendo... Si no sabes algo y lo preguntas mejor para ti, así ya lo sabes tú y ya lo sé yo ¿Dónde está el problema? Ahora ya lo sabemos los dos, mejor que antes.
KILLOXON

A mi me jode sobretodo el escuchar/leer que la gente confunde el infinitivo de un verbo con su participio reflexivo.

Ayudarme---->Ayudadme
Decirme----->Decidme

Me suena a paleto que te cagas.

1
B

#1 bah.. tu amigo se sintio ofendio y te intento humillar con la primera cosa que se le ocurrio, es comparable a te diga que numero de la pokedex es el de pikachu, no veas que revelancia tiene eso xD hablar/escribir bien es mucho mas importante que saber donde esta un pueblo random

#46 sobre lo de la escritura por el ordenador no son solo excusas, muchos intentamos escribir de forma aceptable, pero si se nos cuela un fallo nos la sopla, yo por lo menos no suelo revisar mis mensajes y aunque a veces se diga con buena intencion, en los foros tambien se usa para intentar ridiculizar a alguien, toca los cojones abrir un post, que tengas un fallo ortografico y en lugar de centrarse en el tema que se pongan a hacer coñas con eso. Prefiero que me corrijan en ciertos ambitos, sobre todo si cometo un fallo al hablar, pero con formas adecuadas

1
Mordregon

#1 Lo que pasa que eres mu canso. Nadie te dice que no corrijas de vez en cuando, pero cada día lo haces una media de 10-20.
Lo de Arenzana te lo soltó por tocacojones, pero hay que reconocer que no tenías ni puta idea y eso que estás en una de las comunidades autónomas más pequeñas de España.

Palabra de MordrÉgon.

PD: Yo estoy en esa foto y soy el que defendí al "pueblerino".

1 respuesta
B

esto se anima!

carbonara

#78 Tenia que venir aqui otro de la cuadrilla a defender lo indefendible... mira Mordregon, sabes que Pueblerino no tenia razón. Que es un vulgarismo salvaje, y si os lo digo es para que se os quite la mania. Y si lo digo una media de 10-20 veces es porque os equivocais 10-20 veces al día.

Y aunque sea un pueblo de mi Comunidad, y aunque mi Comunidad sea de las mas pequeña, mi fallo no es comparable al vuestro. Y ademas yo ya sé donde esta Arenzana de Abajo y tú aun no usas bien el Condicional.

PD: Pueblerino, no dejes que otros hablen por ti y sal aqui a dar la cara xD

PD2: Mordregon tambien esta en el Quién es Quién.

Mordregon

Aquí se dice iría, te guste o no. En tu comunidad se usa mucho EL loco, El chime y está mal dicho pero es como se habla aquí.
En castilla y león son muy leistas y en el cantábrico laístas. En canarias y andalucía ni te cuento, sobretodo si son de pueblo cerrao. Sin ánimo de lucro si quieres empezar a corregir a la peña empieza por el Calle 8, tu me entiendes, hombreeeeeeeeee.

PD: La ignorancia es la base de la felicidad.

PDD: Yo soy el más dificil de descubrir.

2 respuestas
dagored

#81 Tio, precisamente el la , le y eso en andalucia lo llevamos bien, en cuanto a pronombres, tiempos y todo eso solemos hacerlo mejorcito que en muchas partes del centro- norte (salvo que me hables de zopencos, que hay en todos lados, hablando de gente que ha estudiado en ciudades y eso ¿eh?)
Otra cosa es pronunciacion, uso incorrecto de "ustedes", y mil errores ortograficos derivados de la pronunciacion... que ahi tenemos para escribir libros y libros (aunque creo que en mi caso trato de no escribir o decir tales burradas).
¿Pero laismo y leismo??? cuando hasta en los informativos tratan de encasquetarlo....hasta ahi fallan con el la, le y el cuyo, cuya.....

2 1 respuesta
MrKonarski

Epa , el lenguaje ni escrito ni hablado es algo rígido y este último mucho menos , si la utilización del lenguaje demostrara el nivel de cultura me temo que tendríamos pocos escritores andaluces

2 respuestas
Mordregon

#82 #83 Entonces con más razón debería meterse sus correcciones por el ojaldre.

Otro punto a destacar es que como bien se aprecia en la foto, eso estaba plagado de titis, en su mayoría de toma pan y moja. A excepción del menda lerenda que tengo novia, el resto no pilló. La verdad ofende.

B

#2 Suerte.

#1 Lo importante es que supisteis resolver la situación. "mamarse y ver tías buenas." :D

carbonara

#81 Y te guste o no esta mal dicho. Si vas a una entrevista de trabajo y sueltas esas perlas gramaticales te mandan a la mierda, te guste o no. Que no te entra en la cabeza que en determinados ambientes hay que hablar bien, y si os corrijo es precisamente para que el día de mañana si vas a una entrevista de trabajo o a cenar con tus suegros no quedes como un paleto.

Y si encima me dices que el hecho de no saber hablar tu idioma te hace mas feliz... pues oye...

Y que quieres que te diga, no pillar ahí no me molesta. Esa es una verdad tan cierta como que no sabes hablar castellano, y eso creo que es mas grave que no pillar con pavas una tarde...

Mordregon

Con mis suegros.... sin no sabes torear para que te metes manolete. Yo si me encuentro a alguien que me diga, como dices tu, una gran incoherencia en público no le corrijo, le haces quedar mal y tu quedas peor. A mi si me dices luego, oye que has dicho esto y es esto otro, pues vale, no delante de todos. Ni era el momento ni el lugar y como te he dicho, de 10 a 20 veces, pues al final te dió tu propia medicína.
Como han dicho antes, cada campo al mismo nivel, tu soltastes una de lengua que no teníamos ni puta idea, a ti te soltaron una de geografía y tu no tuvistes ni puta idea.

1 respuesta
menolikeyou

Pues no tiene nada que ver, pero el otro día me preguntaron que qué hacía y les dije que estudiaba un máster de antropología (por no especificar mucho) y me dijeron ¿Y eso qué es?

Lo peor fue cuando el lumbrera de turno dijo "sí tío, como los de CSI" xD

En fin, ¡arriba la Estéban!

#83 Antes de la coma no va espacio :( Qué rabia me da verlo escrito xD

1 respuesta
carbonara

#87 Lo de los suegros es un mero ejemplo de lugares donde es mejor no parecer un paleto, pero bueno... Y si te corrigí a ti y a pueblerino fue delante de los amigos, a ver si ahora va a resultar que te digo esto delante de tus padres o del presidente del gobierno.

Y vaya, darme de mi propia medicina no sé, pero yo ya sé donde esta Arenzana de Abajo (conocimiento de Geografía Comarcal de incomparable valor), pero tú aun no sabes como usar el condicional del castellano. Y vaya, poner al mismo nivel la localización de un pueblo a la de saber grmática básica... pues es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio...

1 respuesta
P

#89 ¿Por qué hablas asi de blando y de pedante como si fueras un sarasa, dando tanta importancia a algo que por mucho que tu les digas no van a cambiar?

Usuarios habituales