El 10 de Agosto del 2018, en el aeropuerto de Seattle-Tacoma comenzaba el ocaso después de un rutinario día laboral. Las condiciones ambientales eran perfectas y todo hacía indicar que este iba a ser otro día de un verano que paulatinamente llegaba a su fin. Sorpresivamente ocurre algo que nadie esperaba, un Bombardier Q400 de la aerolínea Horizon Air irrumpe en una de las pistas de despegue.
Se cree al principio que el mastodóntico avión se encuentra realizando alguna maniobra de traslado entre hangares hasta que desde el control de tierra observan aterrorizados como este se sitúa en una de las pistas de despegue. A los mandos de este se encuentra un operador de equipajes que durante las siguientes casi dos horas vivirá una aventura póstuma que transformará su figura en la de un antihéroe atemporal , una suerte de Ícaro moderno que aún a día de hoy traspasa fronteras gracias a una gesta que mezcla melancolía , problemas de salud mental y humor negro. Hablamos de Bebbo Rusell, hablamos de SKYKING.
Aterrados , el control de tierra intenta ponerse en contacto con la persona que pilota la nave. A los mandos de esta se encuentra Richard Rusell , alias Bebbo Rusell, un operario de tierra que realizaba una gran multitud de tareas , desde apoyo en tareas mecánicas a la carga y descarga de equipajes. Rusell es definido en ese momento como alguien muy querido por la plantilla, algo introvertido pero en absoluto una persona con intenciones terroristas.
Rusell siempre ha sido una persona con unas grandes inquietudes religiosas, además de ser una persona con una gran afición por el rugby , de hecho llegó a jugar en equipos semi profesionales. En el 2012 conoce a la que es su actual pareja en un evento religioso, juntos abren una panadería que posteriormente tienen que cerrar, para finalmente terminar viviendo en Tacoma con la finalidad de tener a la familia cerca. A todas luces , Rusell es el perfecto ciudadano, casado , con un trabajo estable que cumple religiosamente , amado y querido por su familia. De hecho incluso disponemos de algún video subido por el mismo rusell a Youtube. Nada indica que algo funcione mal en la mente de Richard Rusell , a excepción de tener en alguna ocasión episodios de conducta impulsiva.
Rusell durante los siguientes minutos se dedica a volar sin concierto alguno alrededor del aeropuerto. Finalmente consiguen contactar con el , manteniendo una conversación absolutamente delirante .
Durante las casi dos horas de conversación , Rusell les toma el pelo a los del control de tierra, realiza bromas , utiliza una serie de expresiones que todo visitante de 4chan conoce, todo ello mientras sabe a ciencia cierta que su tiempo sobre la faz de la tierra está más que liquidado. Durante toda la conversación Rusell intenta por todos los medios transmitir su voluntad de no hacer daño a nadie , ademas de paulatinamente comunicar que el viaje que acaba de emprender es.... un viaje sin retorno.
Cuando control de tierra le sugiere a Rusell que aterrice el avión en la base Lewis-McChord , Rusell se negó:
"Esos tipos me van a dar una paliza si trato de aterrizar allí. Creo que también podría estropear algo allí. Lo haría. No quiero hacer eso"
En otro momento Rusell le pregunta a control de tierra si podría conseguir un trabajo como piloto en Alaska Airlines si aterrizaba con éxito el avión, a lo que lr respondieron:
"Te darían un trabajo haciendo cualquier cosa si pudieras lograr esto", a lo que él respondió: "¡Yeah, men! Nah, soy un hombre blanco!".
Habló de querer hacer "un par de maniobras para ver qué puede hacer el avión" y no solo eso , sino que consiguió que el avión realizase un par de loopings de 360º, una maniobra absolutamente loca imposible de ser realizada por un avión de pasajeros. También solicitó las coordenadas de una orca que había llamado la atención nacional, diciendo:
"Quiero ir a ver a ese tipo"
En los minutos finales de la comunicación se disculpó con sus amigos y familiares:
" Se que voy a decepcionar a todas las personas que me quieren. Quiero disculparme con todas y cada una de ellas .Solo soy un chico normal al que le falta un tornillo. Nunca me había dado cuenta ...hasta ahora ".
A partir de ese momento Rusell corta la comunicación aludiendo a que se encontraba en paz. Quería realizar un último tirabuzón antes de que todo finalizase. Cerca del final del suceso, Rusell obligó a la nave a realizar el enésimo looping cayendo en barrena pareciendo que el avión iba a estrellarse irremediablemente en el agua. Cuando quedaban apenas tres metros para estrellarse Rusell recupero el control de la nave. Pilotos veteranos alabaron la pericia de Rusell a los mandos de un avión pese a no haber tocado jamas uno ( tan solo simuladores ) , llegando a decir que "Parecía bastante bien ejecutada, sin entrar en pérdida ni arrancar las alas"
Dos F-15 intentaron dirigir la aeronave hacia el Océano Pacífico y no le dispararon. El Q400 finalmente se estrelló a las 20:43 hora local en la isla Ketron en Puget Sound, cumpliendo su palabra de no hacer daño a nadie, estrellando la nave en una isla desierta, pese a estar rodeado de zonas residenciales.
¿Cuales fueron los motivos por los que Bebbo Rusell hizo esto? Descartadas totalmente las hipótesis de motivaciones terroristas tan solo nos queda aludir a la lacra de la salud mental y su invisibilización. Se cree que se combinaron dos factores principales, por un lado una serie de lesiones neurológicas que Rusell había sufrido en su etapa como jugador de rugby.
Por otro lado una lacra que por fortuna día a día, y tras un confinamiento , parece que por fin se está difuminando, y es la invisibilización de los problemas de salud mental, en concreto la depresión.
Rusell era una persona absolutamente rota , rodeada de personas que lo amaban , pero que se vió impulsado a realizar una conducta límite para poder salir de una depresiva y monótona vida de trabajos mal pagados, explotación y rutina. Nadie supo, quiso o pudo ver las señales alarma de que algo dentro de la mente de Rusell se encontraba terriblemente mal.
Bebbo Rusell a día de hoy es un icono donde reflejarse para todas esas personas literalmente rotas que observan impotentes que puede ocurrir si no solicitan ayuda a profesionales o a personas de su entorno.
La revista Rolling Stones estudio el caso realizando un excepcional retrato y análisis con el que es imposible no empatizar :
Bebbo Russell durante casi dos horas miró fijamente al rostro de la muerte sin perder el sentido del humor para finalmente transformarse en una leyenda.
Larga vida al rey de los cielos, larga vida a SKY KING.