#150 No veo mal que los despidos arbitrarios sean penalizados. Pero hay situaciones por las cuales hay que despedir y la indemnización por despido actua en contra del resto de los empleados que no estaban en el foco del despido originalmente.
Una persona normal no va a despedir a alguien por que si, si esa persona saca trabajo y le es rentable a la empresa lo normal es que no le despidan. A parte de la indemnización hay varios efectos secundarios asociados al despido que cualquier empleador debería conocer y que también le van a producir gasto o pérdida de productividad.
Sobre la bolsa para el despido, lo ideal sería que ni el estado ni el empleador la tocasen para evitar problemas a la hora de cobrarla, y que fuese el trabajador el que decidiese si darle uso o seguir acumulando con su siguiente empleo. Finalmente el remanente se podría usar para complementar la pensión.
El sistema actual lo único que provoca es que se utilicen mecanismos como el periodo de prueba para evitar que la protección al trabajado empiece a contar y que los trabajadores que lleven menos tiempo en la empresa queden expuestos a un despido que no merecen porque tengas un empleado que no puedes despedir por su coste.
Un buen empleado con años de experiencia es un filón para una empresa, pero un empleado presentista, que está ahí porque sabe que si le echan le van a tener que pagar una pasta, es un problema tanto para la empresa como para el ambiente de trabajo.
En mi opinión, si alguien ha perdido las ganas de trabajar en su puesto, por que su jefe le falta al respeto, porque no esté a gusto con sus compañeros, por lo que sea, no debería tener que recurrir a una postura pasivo-agresiva de buscar el despido. Es malo para esa persona porque desaprovecha el tiempo para mejorar en su trabajo o encontrar algo que le satisfaga, es malo para sus compañeros porque les carga de trabajo extra y por supusto es malo para la empresa porque pierde de forma irecuperable la productividad de un empleado que va a tener que seguir pagando hasta que la situación sea insostenible.
#154 tiene toda la pinta, el PP tiene experiencia en paralizar sectores públicos para luego adjudicar servicios a coleguitas que casualmente tienen intereses en esos sectores.