Datos interesantes - ESPAÑA

B

Llevo unos 4 años recogiendo datos como parte de mi trabajo por toda España (ocio presencial) y juntándolos he visto cosas interesantes.
Todo lo que voy a comentar es en referencia a datos recogidos tanto por escrito como de forma digital, con consentimiento. Muestra de aprox. 143.000 personas.

Si a alguien le parece interesante genial y si no, pues bien.

Localidad y Provincia

Hay especial diferencia entre comunidades de nuestro país en referencia a conocer las diferencias entre localidad, provincia y comunidad autónoma.
La media nacional de fallos, es decir, gente que las confunde y escribe mal, es del 7,3%.
Casi todas las comunidades tienen una cifra similar, pero en los datos es de especial interés Cataluña con un 19,1%. Al principio pensé que sería un tema ideológico, ya que muchos no quieren añadir "España" cuando tienen que decir su país, pero para mi sorpresa la mayoría son personas que creen que Cataluña es su provincia. No sé si será por un problema educativo o lingüístico.

Entre las que sobresalen por fallar menos en estos conceptos se incluyen Galicia y Comunidad Valenciana. Por raro que resulte, Madrid está en la media a pesar de que es complicado fallar (mucha gente incluye su barrio como provincia y cosas así).

Teléfono y email

El porcentaje de personas que añaden un email incorrecto (o inventado) es del 4,8%, aunque aquí entiendo que se incluye tanto gente que se equivoca como aquellos que lo añaden mal a propósito. No hay diferencias notables entre diferentes zonas del país.

Respecto al teléfono, un 17,6% añade un número erróneo o inexistente.

Nicknames

El promedio de los nicknames españoles es de 10,8 carácteres.

Los carácteres especiales (todos aquellos que no son letras o números) más comunes son:

  • Barra baja / guión bajo "_" 84,5%
  • Guión "-" 12,2%
  • Punto "." 2,6%
  • "Ç" 0,6%
  • Otros 0,1%

Dudas y preguntas

Por lo general, he podido comprobar que el porcentaje de personas que necesitan ayuda o guía es muy superior en las zonas cálidas.
El sur de España, en especial zonas como Albacete, Sevilla, Cádiz, Las Palmas de GC, Alicante (etc) son las que más peso porcentual se llevan de atención al cliente, a pesar de que en la mayoría de ocasiones es por pura pereza de no leer y querer pedir ayuda directamente.
Las zonas del norte por lo general tienen un trato más fácil, a diferencia de Cataluña.

Problemas con idiomas

Respecto a las comunidades con una lengua propia, la que más problemas da con diferencia es País Vasco. Lo normal sería pensar en Cataluña, pero los residentes en el País Vasco son los más dados a poner reclamaciones por no tener el euskera a la vista o exigir que les hablen en su lengua. Cataluña le sigue de cerca, pero con mayor diferencia por zonas, ya que aunque en Gerona la exigencia del catalán es muy alta, en Barcelona por ejemplo hay mayor tolerancia al castellano.

En otras comunidades los problemas por tema de idiomas son mínimos.

Robos, hurtos y violencia

Las zonas con mayor problemática respecto a robos, violencia y mal trato a trabajadores por parte de clientes son obviamente las más pobladas (Madrid y Barcelona), aunque a nivel porcentual (por número de clientes) se llevan el premio Andalucía, Castilla la Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana.

Se desmarca de las zonas del sur Canarias, que en general he podido ver que tiene una población notablemente más educada que la media del sur peninsular.

21
ChaRliFuM

Así me ha sonado todo

38 3 respuestas
n3On

Gracias Sara

SpiuK

#2 Que mitico, es que sin darle al play ya me viene su voz y sus frases xD

2
Kalgator

Son interesantes los datos :D

1
Onehit

#2 como lo trollea la tía xDDDDDDDDD

en plan "Bart, di tu frase"

Galdor

En algún lado de esos datos dice que los de Castilla y León somos los putos amos?

2 respuestas
darksturm

#7 la pregunta no es donde, si no en que mundo

2
B

#7 dato interesante de Castilla y León es que a los de Ponferrada no les gusta mucho decir que son de León, no sé por qué. Siempre dicen Ponferrada y omiten la provincia.

¿Sabrías decirme si le ves sentido?

3 respuestas
AurumCu

Muy interesantes los datos! Gracias por compartirlos.

Sobre lo de las provincias de Cataluña tengo la sospecha que pueda estar relacionado con que mucha gente ignore que Barcelona es provincia y no sólo ciudad. Puede ser?

1 1 respuesta
Galdor

#9 No se, igual es por el equipo de fútbol.

B

#10 es posible, ahora que lo dices. De todos modos pasa lo mismo en Valencia y no hay confusión en este caso.

CaNaRy_r00lz

En las zonas turisticas ya que mencionas canarias, que tipo de poblacion tienes en cuenta en la muestra? lo digo pk por todos es sabido que los marroquies aka moros, son los que mas robos/atracos perpetuan a parte de peleas, vamos son los gitanos o peor.

1 respuesta
B

#13 Las muestras están tomadas en su mayoría en centros comerciales.

1 respuesta
B

Recuerdo los tiempos del CS cuando todos ponían una N en mayúscula al final del Nick.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#14 Centros comerciales de donde? y lo pregunto pk no es lo mismo en el norte de una Isla que en la parte Sur donde normalmente solo hay turismo, no lo hago para refutarte tus conclusiones sino por curiosidad que conste

1 respuesta
Polemos

Inventarse toda esa mierda para llamar perros a los andaluces

1 respuesta
Selerian

Datos son, pero no tan interesantes como crees.

1 1 respuesta
NigthWolf

los canarios son to wena gente mi niño presioso muyayo aaay que se va la guagua

2 respuestas
B

#16 en Las Palmas sobre todo son datos del norte - noreste. De todos modos no espero que sea una muestra representativa de cada provincia ni mucho menos. Con lo que tengo he sacado esas conclusiones, no soy el cis xD

#17 eso lo estás diciendo tú.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#20 Palma que es? Palma de Mallorca? La Isla La Palma? me he perdido

1 respuesta
B

#21 perdona he puesto Palma pero quería decir Las Palmas. Era por ponerte un ejemplo, de algunas zonas/provincias sólo tengo datos de un punto concreto.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#22 Ah vale, entonces la informacion es de la provincia de Las Palmas, nunca habia tendo la sensacion de que la gente no leyera las cosas la verdad, la he tenido mas aqui en UK

1 respuesta
B

#23 En Londres hasta necesitan que les digan por los altavoces que se acuerden del vacío al salir del tren cada vez xD

1 respuesta
FrostRaven

#9 Los de la Bañeza y Ponferrada están culoheridos con los de la capital, León, los primeros por ignorarlos y los segundos porque consideran que deberían ser más importantes por su "poder industrial". Si a eso le sumas que los de Ponferrada se creen que son la 5ª provincia gallega (he conocido gallegos de meme allí, como salidos de una caricatura de manual de Gallego del colegio, de los que cantan el exconxuro, hacen el magosto y todo eso XDD) tienes un par de razones para que se nieguen a reconocer que están en León.

2 respuestas
CaNaRy_r00lz

#24 Bueno yo entiendo que eso es debido a la cantidad de extrajeros que visitan la ciudad, no pk los ingleses sea tontos, que lo son, pero no tanto xD

1 respuesta
B

#25 Pues gracias por la explicación, no conocía nada de eso!
#26 te quería hacer un ejemplo gracioso :P Siempre me ha hecho gracia ir a Londres y escuchar el "Remind the gap!"

1 respuesta
Beckar

Hasta barra baja he leido.

1 respuesta
B

#28 Añado también "guión bajo" para los que lo llamáis así. En mi ciudad siempre lo hemos llamado barra baja. En el norte me decía la gente que iba a coger "el topo" y no me metía con ellos aunque yo lo llamo el metro xD

ReEpER

Luego están los que hacen estudios y confunden lengua con dialecto.

1 1 respuesta