¿De dónde viene la suerte?

Must

#27 sacarte una carrera. Yo he ido aprobando no por gracia divina, precisamente, sino por hincar los codos. Mejorar como persona y reconstruirte, ya que eso requiere de un esfuerzo individual enorme, que poco tiene que ver con las "casualidades de la vida".

Respeto que tu paradigma vital se base en la suerte, pero no el mío. Así que no vamos a llegar a ningún debate constructivo si partimos de la base de "lo mío es la verdad y lo tuyo no". Dile eso de la suerte a alguien que se ha partido el lomo estudiando para sacar adelante su profesión y luego, poder disfrutar (con matices, que ya me veo el comentario "cajero del Burger King") de lo cosechado. Me parece un poco simplista reducirlo todo a la suerte. Quizás es mejor hablar de circunstancias, o si nos ponemos en plan "roleros"; de skills.
No sé, por ejemplo: caso de hijo de papá con fortuna y dinero. Pues muchas veces pasa que ese hijo de papá manda a tomar por culo el negocio familiar porque no tiene ni rematada idea de cómo se hace o no vale para eso. Nacer en una familia bien está claro que es suerte, pero luego tú decides qué hacer con eso. Y así con muchas cosas, está claro que la mayoría de cosas (y cada vez lo veo más claro) no dependen de nosotros y hay que aceptar que, en la vida, el único control que tenemos es sobre nosotros mismos. Lo demás, con más o menos precisión, es cuestión de azar pero tú también puedes "meter mano", en algunas cosas. Puede que la nave esté siempre en piloto automático y con un destino "prefijado", pero a veces puedes modificar eso ligeramente.

1 respuesta
Zerokkk

#30 Por mero hecho del determinismo, todo estado S es dependiente de su estado S-1, y se puede inducir el primero del segundo. Aplicándole una ética personal para medir la moralidad relativa a un suceso, claro que todo depende de cuán positiva sea la semilla determinista en acción con respecto de tus valores. Por supuesto que todo depende de la suerte hasta cierto punto, pero no todo es suerte porque hay elecciones. En nuestro plano de la realidad, viviendo en la cuarta dimensión, el determinismo se torna en compatibilismo, dando sentido a que las decisiones de una persona sean tomadas como voluntad de ésta, las cuales aminorarán su dependencia de la suerte (repito, variables estadísticas fuera de nuestro control, y nada místico per se).

Es decir, no, no todo es suerte, pese a que sí todo dependa de la suerte. Un gran esfuerzo podrá contrarrestar la mala fortuna en muchos casos. Tendría más sentido decir que "todo depende de cosas que no están bajo nuestro control".

1 respuesta
raul_ct

Derren brown respondió a esa pregunta.

B
#31Must:

sacarte una carrera

Te voy a decir todo lo que depende de la suerte para sacarte una carrera:

  1. tener unos padres que te paguen los estudios hasta llegar a la carrera y después que te paguen la carrera.
  2. tener inteligencia
  3. tener salud mental y física
  4. haber nacido en un país en el que haya universidades
  5. haber nacido en un país en el que habiendo universidades, no sea machista y tú no seas mujer
  6. estar en un país que no esté en guerra
  7. que a tus padres no les pase nada mientras estudias
  8. tener necesidad de sacarte una carrera
  9. haber tenido unos padres que te animen a estudiar, porque cuando uno es pequeño, si no te obligan, casi todo el mundo lo dejaría.
#31Must:

Quizás es mejor hablar de circunstancias, o si nos ponemos en plan "roleros"; de skills.

Las circunstancias dependen de la suerte (lugar de nacimiento, amistades, padres, número de hermanos, situación económica/bélica del país, acceso a la cultura de tu zona).
Los skills o aptitudes son con las que naces o las que vas trabajando porque tus padres te compran estos o aquellos juguetes, y eso también es suerte.

#31Must:

hay que aceptar que, en la vida, el único control que tenemos es sobre nosotros mismos.

No tenemos control sobre nosotros mismos, salvo los 4 casos de personas iluminadas que controlan totalmente su mente.
El que cree que tiene voluntad porque ha tenido éxito laboral, o no cuida su salud física, o no cuida su salud mental, o no cuida a su familia, o no cuida sus valores morales. Como nadie es perfecto y a todo el mundo le gustaría serlo, hay que aceptar que nadie tiene el control total sobre su mente y, por consiguiente, solo somos buenos en aquello que se nos da bien, que es suerte.

#32

#32Zerokkk:

Por supuesto que todo depende de la suerte hasta cierto punto

Si todo depende de la suerte hasta cierto punto, todo depende de la suerte. Y el porcentaje que tú crees que es voluntad, también es suerte. Hay personas que tienen voluntad y otras que no la tienen. Hay personas que nacen en entornos de mierda y se hunden y otras que salen adelante porque tienen miedo de acabar en la mierda. El miedo es suerte. El valor también. Y el que supera sus miedos también tuvo suerte de encontrar con la persona o el material didáctico para poder superarlo. El que nace en África y no tiene libros, ni internet ni mierdas, no sabe cómo superar sus miedos salvo que se le ilumine la bombilla o venga alguien que ya lo sabe a contárselo.
Nuestra mente es una acumulación de conocimientos y todos esos conocimientos adquiridos dependen de la suerte:

  • Lugar de nacimiento.
  • Familia.
  • Amigos.
  • Libros y películas a los que tenemos acceso.

Todo esto es suerte. La persona que tú crees que eres sería otra totalmente diferente si al nacer te hubiesen tirado en medio de Kazajistán. Tendrías otros valores, otros miedos, otras motivaciones y en definitiva, otra mente. Incluso tu ADN es suerte, porque simplemente es heredado.

Si tu inteligencia, tus genes y tus experiencias vienen totalmente determinados por la suerte, ¿de qué te crees dueño tú? No eres dueño de nada. Eres simplemente un experimento que nació con tal ADN, bajo tales padres, con tal dinero, en tal país, en dicha zona con dichas calles, amigos, bibliotecas, bares y demás y que salió como salió porque no tenía otra opción (aunque parezca que has tomado miles de decisiones, en realidad estaban todas determinadas por miles de factores que dependían totalmente de la suerte).

1 respuesta
B

Los chacras loco, todo está en los chacras y el té de gengibre

B

Suerte es toda aquella variable no controlada que influye para bien o mal en nuestra vidas. Decir que la suerte no existe es hablar de determinismo y soplapolleces que no me apetece discutir. Podemos favorecer el índice de cosas positivas que nos pasan pero igualmente la vida nos puede dar con la polla en los dientes por buen karma que nos molestemos en repartir.

En definitiva, a comerme la polla todos los que dicen que la suerte no existe.

Must

#34 lo estás llevando todo a tu terreno y viéndolo desde una perspectiva bastante tramposa, pero no vamos a llegar a nada. Celebro que tengas esa visión de la vida, la mía es muy distinta. Aunque coincido en algunos puntos contigo.

Mira: si lo dejo todo a mi suerte (trabajo, amigos, pareja y demás): ¿qué sería de mí? Si quieres trabajo, está claro que muchas veces es suerte. Que la entrevista te vaya bien, que les gustes a los entrevistadores y que te llamen, claro está. Y que incluso ese puesto de trabajo no sea ocupado por otra persona que no seas tú. El factor suerte, en este caso, es:

  1. No depende de ti que te cojan (no del todo, al menos).
  2. Que nadie sea más válido o capaz que tú (o, simplemente, que tenga enchufe) para ese puesto de trabajo.
  3. Que, por lo que sea, te descarten por cosas que no vayan unidas a tus habilidades para dicho trabajo.

Lo que puedes hacer tú:

  1. Formarte para poder aspirar a ese trabajo y a otros.
  2. Tener un círculo social amplio para poder aspirar a más ofertas.
  3. Mejorar tus habilidades sociales/comunicativas para causar buena impresión.

Muy posiblemente si tienes los requisitos formativos pero entras oliendo a pescado podrido y con manchurrones en la ropa, no te cojan. Y eso depende de ti. Las circunstancias obviamente son favorables o no, pero decir que absolutamente todo depende de la suerte... Pues nada, voy a tumbarme en el sofá a ser nini, a lo mejor me llueve una jamba buenorra, un trabajo perfecto y demás.

1 respuesta
B

Si al apretar un interruptor encendemos una luz no lo consideramos suerte, sin embargo sí que ha existido la posibilidad de que ese interruptor no encendiese la luz. Sin embargo una persona que lleve un mes con problemas de suministro eléctrico sí que puede considerar suerte que en ese momento le de al interruptor y se encienda la luz ¿Tiene más suerte el último por haber podido usar la luz en ese momento o el primero por no tener problemas de suministro eléctrico? ¿Quién sentirá que le sonríe la suerte cuando apriete el botón y se encienda la luz? La suerte (la buena y la mala) no es más que aquello que consideramos que se sale de un resultado que consideramos normal.

LaChilvy

Suerte es que te toque un Euromillon.

1 respuesta
B
#37Must:

Lo que puedes hacer tú:

  • Formarte para poder aspirar a ese trabajo y a otros.
  • Tener un círculo social amplio para poder aspirar a más ofertas.
  • Mejorar tus habilidades sociales/comunicativas para causar buena impresión.

Para formarte necesitas tiempo, dinero y salud. Todo suerte.
Para tener un círculo social amplio necesitas tener dotes sociales (que hay quien no las tiene y quien no las puede mejorar, como en el caso de fobias, que son suerte). Y necesitas que en la zona que hayas nacido (suerte) haya un círculo social amplio (muchas personas de tu sector, suerte) y que acepten a colaborar contigo (suerte).
Para mejorar tus habilidades sociales necesitas saber que las que tienes necesitan mejorar (para eso hace falta inteligencia emocional, que es suerte) y material didáctico (libros, internet, etc.) para saber cómo hacerlo (suerte).

¿Tú elegiste nacer en donde naciste con la familia con la que naciste? ¿Estarías pensando en mejorar tu CV y tus habilidades sociales si hubieras nacido hijo de un pastor en Afganistán? ¿Y si hubieras nacido en el peor barrio de tu zona con un padre en prisión y una madre drogadicta? No eres consciente de todo el azar que te rodea. Y crees que yo hago trampas. Yo no hago trampas, lo que soy capaz de ver la perspectiva general y tú no eres capaz de sacar tu cabeza de tu culo. Tu ego domina tu pensamiento y te crees la leche porque te crees el amo de tus decisiones y el merecedor de todo el crédito por haberte sacado una carrera.

Por último, que sepas que haberte sacado una carrera no es buena suerte (de momento). Por ponerte un ejemplo así, dramático y facilón, si todos pudiésemos ver el desenlace de una sola decisión de nuestras vidas y cambiar esa decisión, ¿cuántas de las personas que murieron el 11S hubiesen preferido no haberse sacado la carrera? Seguro que todas ellas estaban muy orgullosas de sus carreras y seguro que muchas creían que eran los dueños de su suerte. No cantes victoria antes de tiempo, a veces el granjero tiene más suerte que el empresario. Todo es azar. Solo el tiempo dice qué es buena suerte y qué es mala suerte. Solo al final de la vida puedes decidir si tal o cual cosa fue o no buena suerte. Y si eres budista o crees en la reencarnación, ni eso, porque lo que a lo mejor en esta vida te pareció mala suerte, quizás te enseñó una valiosa lección que te llevas a la siguiente vida.

1 respuesta
B
#39LaChilvy:

Suerte es que te toque un Euromillon.

Nunca se sabe.
https://www.telemundo.com/noticias/2019/07/05/un-multimillonario-y-su-hija-mueren-con-cinco-personas-mas-al-caer-su
https://www.20minutos.es/noticia/3694334/0/chris-cline-muere-accidente-helicoptero-cerca-bahamas/
https://vanguardia.com.mx/articulo/queria-agrandar-su-miembro-y-muere-multimillonario-vendedor-de-diamantes-fallece-en-clinica
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-02-12/gano-loteria-premio-11-millones-euros-despilfarro_1817490/

Dieter

yo estoy muy de acuerdo con lo que dice @buddha, podeis engañaros si queréis, el cerebro y el ego funciona para eso.

1
B

#17 O simplemente nacer.

1 respuesta
Must

#40 lo de sacar tu cabeza de tu culo, hasta ahí he parado de leer. El que debería sacarla eres tú, a ver si te crees que por leerte no sé qué y pertenecer a no sé cual disciplina eres más que alguien. Estás encarnado en este planeta material como todos, así que baja de esa nube, que te vas a caer y pisas la tierra como todos los presentes. Ah, no tienes ni idea de mis circunstancias personales: tantas lecciones das de ego que pecas tú también, presuponiendo la vida de la gente y sus situaciones personales. Los iluminados siempre dando lecciones.

Con Dios. O con Buda, como prefieras :)

1 respuesta
B

#44 Te picas, pero no has rebatido ni uno de mis puntos. Todo lo que tú has dicho que dependía de ti te he demostrado con afirmaciones que dependen de tu suerte. No me has rebatido ni una, solo me has llamado tramposo y poco más. Deja de leer, no pasa nada. Si la vida ya te irá diciendo lo que es suerte y lo que no. Al final, has necesitado suerte para leer este hilo (vives en un país con acceso a luz e internet y en una familia que se lo puede permitir y te metiste por azar en este hilo). Ya con lo que has leído, has tenido la suerte de cuestionarte todo este tema y a partir de ahora, cada vez que te topes con una cuestión similar, ya tendrás este contenido en la mente y verás las cosas de otra manera. La luz siempre se abre camino en la oscuridad. Así que da igual que ahora te cierres en banda a discutir con argumentos adultos esto, te irás cabreado, pero no podrás evitar pensar en estos temas cuando vuelva a surgir la oportunidad. ;)
My work here is done :heart:

1 respuesta
Must

#45 no voy a debatir nada con nadie que me dice que saque la cabeza de mi culo, así fuera el mismo Jesucristo. La condescendencia y las lecciones, a los sectarios o a la peña que busca a un iluminado que le guíe la vida. Cuando dejes de usar ese tono, debatimos.

2 respuestas
B

#46 A mí me da igual lo que me llames, yo analizo y reflexiono todo, a ver si aprendo algo, que es lo que me interesa. A ti te interesa más no ofenderte. Está bien. Pero también te digo, ofenderte es una elección (consciente o inconsciente). Es decir, que podrías ignorar esa frase que te dolió y leer el resto. Pero como te digo, depende de tus posibilidades y de tus prioridades. Y lo de la cabeza en el culo es algo muy normal. Nos ha pasado a todos. A mí me sigue pasando a veces, pero no en este tema.

R0571N

#43 con lo bien que se está antes de nacer y nos traen al mundo a rayarnos, cómo va a ser bueno nacer

1 1 respuesta
D4rk3viL

La suerte es solo el proceso de intentarlo y que las muchas posibilidades o pocas segun lo que hablemos, se pueda materializar o no. Cuando son pocas y ocurre hablamos de suerte y cuando son muchas y ocurre no le damos importancia y poco mas...

A mi me viene a la mente siempre cuando se habla de la suerte el futbol, cuando ves un equipo que tiro 30 veces y dio 7 veces en el palo.. "que suerte (o mala suerte segun se mire ) distes 7 veces en el palo". No mamona, es que tire 30 veces, estadisticamente eso va a ocurrir, y si no tiras ni una no "tendras esa suerte".

En definitiva, la suerte no existe solo te "fabricas" probabilidades y en función de la estadística lo llamaremos suerte o no.

1 respuesta
B

#49 Nah, análisis flojo.

1 respuesta
D4rk3viL

#50

1 1 respuesta
B

#51 Es que estábamos aquí con un debate superprofundo y viniste a hablar de tiros al palo. xDDD

1 respuesta
D4rk3viL

#51 era un ejemplo real de lo que llamamos suerte y que realmente solo es estadistica, que es lo que dije en definitiva en mi comentario. Que la suerte no existe, son numeros.

Luego existen dos tipos de personas, los que creen en ciencia y los que creen en magufadas. Unos veran números y otros historias para no dormir xd.

Billpuertas

De Nocturnal, evidentemente

B

#48 Está bien para variar un poco, una nueva experiencia. No hay nada más refrescante que ese pequeño paréntesis existencial antes de volver a la nada eterna. Yo me lo estoy pasando bien.

1 respuesta
bLaKnI

Pues se esta quedando un buen thread, después de todo.
Mas suerte que con el de Rosalía he tenido...

#52 Tu Buddha! Vas bien. Pero relaja la raja compi... que predicas de ego, y rebosas por doquier. Es agradable leerte, pero no te pases... ya que Must #46 esta dando un fairplay neto que permite un debate como Dios manda. Respétale, que si algo ha demostrado en contadas ocasiones, es que es un buen usuario. Tiene maneras y sabe respetar. Y como bien te ha indicado, mal lo estas interpretando, pues está infinitamente mas cerca de tus pensamientos y ideales, de los que por mayoría hayan aparecido en este thread. Créeme. Así que no te lo metas entre pecho y espada. Mas bien da cuartelillo y permite el juego.

#46 Y tu, Must. No te vayas aún... :)

1 2 respuestas
HeXaN

#56 ¿Pero lo de Rosalía es suerte por haber caído en una época donde la mierda vende o es 100% talento?

R0571N

#55 Pero es largo de cojones. Al principio guay porque eres un niño y te la suda todo, pero después tienes que trabajar, tienes problemas morales y encima tienes que lidiar con gente que le gusta la pizza con piña

1 respuesta
Onehit

robin hood en consola

tiche

La suerte viene del Calvo de la Lotería... y éso lo sabe todo cristo.