Con motivo de esclarecer y no posicionarse en la tremenda superioridad moral que este hilo pueda generar, quisiera dejar clara mi posición, antes de nada. Creo en la total confraternidad de todos los pueblos/naciones/etnias/culturas, dejando a un lado nuestras insignificantes "diferencias".
No se trata de quitarle hierro al asunto, ni justificar mediante eufemismos la conquista de América. Menos aún, auto-arrogarse la autoridad para justificar hechos acontecidos hace medio milenio. Tampoco tintar de rosa esa, más que evidente, leyenda negra.
El objetivo es aclarar, mediante un riguroso revisionismo histórico, todas esas barbaridades, imputadas y por imputar, de la "colonización" Española en América.
Si establecemos un rango cronológico entre los siglos XVI y XVIII y hacemos una anamnesis histórica, sin olvidar las atrocidades sin perdón acometidas por una parte de los hombres que desembarcaron en la corona de Barlovento, Cuba y después Veracruz y su expansión peninsular y continental. Se puede decir que, el objetivo no era aniquilar poblaciones indígenas, si no, evangelizar esas sociedades políticas o pre-políticas, compartir idioma/cultura/tecnología y, obviamente, obtener todo tipo de recursos valiosos (no sólo oro y plata). Poco habréis escuchado sobre el sincretismo Católico (dominico, jesuita o franciscano) o escolástica de aquellos años.
Por ello, abro el debate sobre el mandato que hizo, expresamente, Isabel I de Castilla, a los "conquistadores" de los mares conocidos y por conocer. Sólo pondré una parte del codicilio, podéis ver el testamento y codicilio completo en: http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/obras_de_excelencia/archivo_general_de_simancas/testamento_de_isabel_la_catolica.html y su transcripción legible (en castellano antiguo): https://es.wikisource.org/wiki/Testamento_de_Isabel_la_Cat%C3%B3lica
Testamento y codicilio de la Señora Reina Católica Doña Isabel, hecho en la villa de Medina del Campo, a doce de octubre del año 1504.
Codicilo de la reina Isabel la Católica
Capítulo XII (Indios, su evangelización y buen tratamiento)
Ytem. Por quanto al tiempo que nos fueron concedidas por la Santa Sede Apostólica las islas e tierra firme del mar Océano, descubiertas e por descubrir, nuestra principal intención fue, al tiempo que lo suplicamos al Papa Alejandro sexto de buena memoria, que nos fizo la dicha concession, de procurar inducir e traher los pueblos dellas e los convertir a nuestra Santa Fe católica, e enviar a las dichas islas e tierra firme del mar Océano perlados e religiosos e clérigos e otras personas doctas e temerosas de Dios, para instruir los vezinos e moradores dellas en la Fe católica, e les enseñar e doctrinar buenas costumbres e poner en ello la diligencia debida, según como más largamente en las Letras de la dicha concessión se contiene, por ende suplico al Rey, mi Señor, mui afectuosamente, e encargo e mando a la dicha Princesa mi hija e al dicho Príncipe su marido, que ansí lo hagan e cumplan, e que este sea su principal fin, e que en ello pongan mucha diligencia, e non consientan e den lugar que los indios vezinos e moradores en las dichas Indias e tierra firme, ganadas e por ganar, reciban agravio alguno en sus personas e bienes; mas mando que sea bien e justamente tratados. E si algún agravio han rescebido, lo remedien e provean, por manera que no se exceda en cosa alguna de lo que por las Letras Apostólicas de la dicha concessión nos es inyungido e mandado.
Por otra parte, desempolvo a ciertos personajes que no hacen más que corroborar ese proyecto de Imperio Universal que quiso, una vez, dominar el mundo (perdición de todos los grandes imperios, afortunadamente):
-Martín Cortés
-Martín García Óñez de Loyola
-Martín de Porres
-Pedro Claver
-Fray Junípero Serra
Que cada uno investigue paulatinamente, contrastando la información en la medida de lo posible, y que saque su propia e ininfluenciable opinión.
Que se genere un debate sustancial en el cual podamos compartir opiniones de una forma correcta, sin rebasar la delgada linea de los supremacismos mas repugnantes.
PD: Espero no ser como la hembra del cuco, poniendo un huevo en nido ajeno.
/discuss