[Debate] Crecimiento económico infinito

garktz

yo creo que en caso de que la ciencia nos permita explotar recursos de otros planetas y vivir en ellos si es posible, puesto que aunque lo que dices sea verdad (la materia es finita y el crecimiento no) llegara un big bang antes de que nos de tiempo a agotar los recursos de la galaxia puesto que la gravedad acabara atrayendo toda la materia del universo generando otro big bang y el crecimiento no sera nuestro mayor problema .
esto es una teoria mia creo que personal puesto que no la he oido por ahi. me faltaria investigar en varios temas pero asi a rasgos generales es eso

B

#25 es un visionario.

No tengo ni idea de esto pero la verdad es que es acojonante.

JaViTo-

#29 pues a joderse, es lo q hay, la tierra tarde o temprano petará hubiese existido o no la expecie humana, otra cosa eske queramos habitarla eternamente como ninguna expecie lo habría hecho, y eso es imposible porque para eso tendriamos q cagar en forma de recursos , volverlos a consumir y volverlos a cagar. Es imposible evitar q se vaya todo a tomar por culo xD.

Prava

El tema de la natalidad es algo que, al final, se acaba controlando a sí misma. En España, por ejemplo, la media no llega a 2 hijos por mujer, lo que significa que la población española disminuye, pero tenemos la inmigración y eso no ocurre. Además, aquí tenemos los hijos que queremos, cosa que no ocurre en muchos países sub-desarrollados donde el condón es como aquí la malaria: un total desconocido.

El tema económico... bueno. Las empresas tienen que crecer por narices, por un motivo muy sencillo: trabajan con dinero aparente. Ya no sólo por el hecho de los préstamos: es decir, que tú pides 500.000€ y haces tus cálculos de cuánto devuelves al año...los beneficios los re-inviertes en otro crédito para, al final, haber pagado los créditos de hace 5 años pero tener otros tantos en la chepa; sino por el tema que las empresas suben y bajan de valor de un día para otro por la pura especulación del mercado.

En el tema de los recursos pasará lo mismo, no sólo que se irán encontrando sustitutos para los que se usan ahora mismo, sino que tendremos otras formas de explorar zonas que hasta ahora eran imposibles, con el consiguiente acceso a dichos nuevos materiales (o no tan nuevos pero de zonas inaccesibles). Quizá algún día los viajes a la luna sirvan para algo más que encumbrar a un país en plena guerra fría.

Dicho todo esto, está claro que según el modelo actual todo se irá a la mierda. Y digo según el modelo actual porque seguro que aparecerá otro modelo (ni mejor ni peor) que nos hará ver las cosas de otra manera. El tema del peak oil...eso es un tema a parte, el petróleo es lo de menos, si el precio sube no es porque se esté agotando, sino por la especulación incesante, la inestabilidad que EEUU ha causado en las zonas petrolíferas y por la debilidad del dólar.... sólo nos queda consolarnos en que, quizá, el euro sustituya al dolar como moneda mundial... soñar es gratis, como dicen.

Sh1n0d4

Todo crece y no se ve ningún tipo de control por ningún lado.

Lo único que sabemos es que cuando algo crece, al cabo de un tiempo explota y se deshincha.

Atheist pirr1 ^^

M

#29 Las fuentes son documentales de la BBC q tengo una colección xd y microsiervos.com

Segun decian, el tritio de la luna, es de lo mejor como combustible nuclear, y estaban estudiando como traerlo, pero que el mayor problema es como siempre la opinión publica y de los paises, sobre la explotación de nuestra luna. Salia muy caro el traerlo, pero decian que todo seria cuestion de tiempo.

Lo de terraformar, parecia de ciencia ficción pero decian que podia ser posible con un proyecto enorme, sobre todo Venus, pero hay problemas de todo tipo que solo con ciencia se pueden resolver.. Venus gira al reves, y noseq movidas de los acidos de su atmosfera.
Ya hay gente estudiando para "crear" plantas que sobrevivan en la atmosfera de Marte.

Y bueno traer material de Marte a la Tierra, piensa que hay hasta un proyecto de un ascensor hasta la estratosfera xDDD (no es coña salio en microsiervos.com) y bueno como siempre, es todo proponerselo y que se junte el dinero suficiente y las ganas para hacerlo.

Ahora mismo no es rentable ni "valioso" el hacerlo, por lo que ultimamente salen noticias sobre ese "Hombre aventurero" que ya no descubre ni se lanza a la aventura de nada. Creo que fue Stephen Hawking quien dijo que el ser humano tiene que recuperar el espiritu aventurero y lanzarse a la conquista de nuestro sistema solar para sobrevivir.

Prava

#36 Antes de irse a buscar tritio tienen que conseguir una forma de explotarlo de forma rentable. Ahora mismo, a falta de que terminen el ITER no sirve para mucho más que para construir armas atómicas...

HNo

A mi #1 me ha rallado muchisimo y la verdad es que te hace pensar.

Los que decis por aquí que la solución vendrá, pero que ahora no la sabemos y que todo esta en ir descubriendo sustitutos de los recursos que se están agotando como el petróleo, pues vale, esto te sirve a corto plazo, es decir, es cierto que aún queda para que se agoten estos recursos (nadie lo sabe a ciencia cierta) pero estamos hablando de cuando ya hayamos gastado toda la materia útil (todo lo que utilizamos ahora y los sustitutos que encontraremos en un futuro), porque como bién habeis dicho por ahi la materia es finita.

Y respecto a lo de obtener los recursos de otros planetas, bueno, es la mejor opción, mejor dicho la única posible, pero es dificil, costoso y de dudosa fiabilidad.

Atheist

#36 Todos esos proyectos los conozco, leo Microsiervos y blogs parecidos.. xD Pero ahora mismo es ciencia ficción.

#34 Pero que nuevos materiales.. si ya se conocen todos los elementos de la Tierra (tabla periódica y demás) desde hace bastante, en ese sentido no hay progreso posible. Vale, puedes hacer nanomateriales y cosas así, pero es con cosas que ya están físicamente en la Tierra. O sea que se acabarán agotando por muy perfeccionados y nanométricos que los hagan.

Y lo de las prospecciones. Cada vez la exploración es más cara, la curva de nuevos descubrimientos de yacimientos, minería, pozos, etc tiene una tendencia clarísimamente descendiente, y no queda mucho para que la tasa de retorno energético sea negativa con los combustibles fósiles que mueven TODO el sistema que nos abastece de materias primas :/

En cuanto al petróleo. Ya veremos si es un tema estructural de agotamiento o circunstancial. A ver como está el precio del barril en 2009, 2010.. aquí tengo toneladas de información que darte si te interesa. Hay un montón de indicadores que me respaldan.

Y artuditu:

#27 Lo de incapacidad de predecir el futuro es bastante relativa eh. La ciencia sabe prever bastantes cosas. Desde órbitas planetarias, asteroides, a miles de cosas más xD. Pero vale, temas de ciencias sociales con muchas variables es muy difícil.
Yo lo que veo es que no es comparable el s. XIX con el actual. Antes no estaban cerca del límite porque su estructura entera no dependía del petróleo ni estaban consumiendo recursos naturales al ritmo frenético actual.
Las previsiones y los conocimientos han mejorado con los años... no tiene el mismo valor las hipótesis que se hacían en el XIX que las actuales, porque se sabe mucho más, se han vivido muchas más situaciones y los conocimientos científicos no son comparables. Evidentemente me puedes decir que en 50 años puede que se haga otro salto exponencial en conocimientos y se encuentren soluciones, es posible, yo sólo digo que nos la jugamos con el tiempo.
Ya se lo que decían a principios del XX en la oficina de patentes, no hace falta que lo cites xD.

Y ya lo último. Yo no, pero los geólogos, mal que les pese a los economistas, si entienden de estas cosas. Según tengo entendido ellos opinan en general que las zonas donde se encuentran los hidrocarburos son las zonas costeras y determinadas formaciones tectónicas, todas ya exploradas. Olvídate de encontrar en los fondos marinos.. y si ahi hubiese, con las profundidades actuales el coste ya ha subido hasta tal punto que el retorno energético neto de barriles es de 4 a 1. Si nos vamos a zonas aún más difíciles de explotar, puede que lleguemos al 1 a 1. Y llegados a ese punto adiós petróleo y adiós todo lo que se sustenta con este, es decir todo el sistema.

M

creo que es #14 el que lo ha dejado claro. pero una guerra disminuira la poblacion y aun asi seguira creciendo

mira que la 1GM y 2GM fueron en el sXX y aun asi es el siglo en el que mas crecio la poblacion y con mucha diferencia.

gran ejemplo el de #25 jaja

oFF-sIDE

#4 Te has lucido colega xD

La humanidad es a la tierra lo que el cancer es al hombre xD

cm07

Explotaciones extraterrestres -> Ascensor orbital. Nanotubos de carbono a punta pala, satelite geoestacionario y venga al tema.

Al final se encontrara la manera, pero no quiere decir que mientras no las vallamos a pasar putas.

B

En mi opinion y aunque suene EMO la III guerra mundial es inevitable y vendra de la mano del petroleo provocando multitudes de guerras globales no de 2 bandos diferentes si no de un pais contra otro cambio de alianzas etc sin ningun bloque claro como si fuera una guerra civil a escala global con determinados periodos de paz y vuelta a empezar y para mi que durara bastante no solo 4 o 5 años si no unos 15 ,20 años de guerra ,con resultado de una bestial reduccion de la poblacion , la desaparicion de la mayoria de los estados , y un avance tecnologico bestial.

Despues de esto y aunque suene un poco ilusorio la poca peña que quede se dara cuanto hasta donde hemos llegado y cambiara todo ni guerras , ni hambre ,una especie de nueva humanidad. Se que suena a desvario de hippie y a utopia total pero coño hay que tener un poco de fe en nosotros que despues de todo no somos tan hijos de puta que supongo que ya debe ser hora de dar lo mejor de todos xD

DoVer

#43 einstein dijo una frase con respecto a eso y lo que podria pasar actualmente en una guerra mundial

"Si la tercera guerra mundial se lleva a cabo con armas nucleares, la cuarta será con palos y piedras"

bLaKnI

#43, el cambio se producirá. Y no hará falta llegar a ninguna guerra.

Queda muuuuuy poco tiempo. Muy probablemente, a finales de este año, empieza "el juego".

Un consejo?

ABRID VUESTRAS MENTES! Y de una vez por todas.

El derecho a pataleo va a ser lo mas jodido... de hecho, ya lo esta siendo.

50-TanneR

Tu como bien dices eres malthusiano, pero que le vas a hacer, no? La verdad que algo de lo que dices es normal, no puede haber un pais como China con el numero de habitantes que tiene.

De otro modo, para mi el tema de los recursos y eso que dices de que son escasos, cada vez menores, uno de los retos que se le presentan a los economistas proximos es el de la eficiencia energetica, es decir, consumiendo una menor energia(menor coste) conseguir el mismo numero de cosas que hasta ahora se consiguen con la energia que se consume actualmente.

Creo firmemente en un aumento de la eficiencia tanto tecnologica como energetica por parte de las empresas, que llevara a un nuevo punto de equilibro, pero claro como bien dices si no se controlan los gastos compulsivos, el consumo, la tendencia inflaccionaria seguira siendo alcista, por lo que las cosas costaran mas cada vez..

JosE_Arcadio

#44 jajaja en serio keda alguien en media-vida ke cree ke es el primero en soltarla xDDDD

B

me encantan estos posts, seguir.

Loa

mientras dure la tierra mas de 50 años que me importa a mi?

pd: si todo se ira a la mierda, pero nadie sabe cuando... puedes hacer previsiones pero por mucho que quieras no puedes contar con todos los factores.

C

las fuentes de energia que son necesarias para la vida , son infinitas -> sol,agua y si es asi no depende de nosotros que se acabe, el agua no se crea ni se destruye es siempre la misma solo que cambia de estado, en cuanto a lo de la natalidad tiene facil solucion, condon incorporado al nacer que digievolucione contigo XD, oh si gran invento.

tgr_negro

#50 el agua no es infinita, el 97% es salada el 2% esta congelada en los polos y el 1% restante en rios subterraneas y demas...

S

Si no hubiese tanto "espabilao" por el mundo que se dedica a robar a la minima que puede, pues tal vez podriamos ir mejor de lo que ojo, ya estamos, que yo creo que estamos mejor de lo que pensamos, y tenemos una especie de complejo de pobreza sobre nosotros que en realidad es puro humo. Que vale no somos Suiza, pero vivimos MUY bien.

C

hoy en dia existen las desaladoras de agua, se construyen en costas y demas , pero insisto con el 3% de agua ese podemos seguir existiendo , pq ese 3% no va a desaparecer nunca, solo seguira un proceso ciclico y cambiara de estado para volver a su forma natural , conoces el ciclo del agua? , yo lo di en el cole hace 10 años ->

http://www.explora.cl/otros/agua/ciclo2.html

Atheist

Que conste que artuditu me ha contestado por privado, es un hombre educado :)

SupremSobiet

La subida del paro agotará los fondos para las prestaciones de desempleo en septiembre

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/05/19/economia/1211187208.html

Hay que ver lo corta que era la preparacion española.

ReEpER

#3 la frase correcta no seria: la humanidad es al mundo como el cancer al hombre? es que no entiendo la comparacion XD

SupremSobiet

El fin del petroleo, el fin de la economia moderna.

100% recomendable

http://www.youtube.com/watch?v=x90SGKGEbuQ&eurl=http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=43806&page=86

50-TanneR

Supremsobiet, eres realmente muy bueno en los enfoques sobre estos temas que tanto me gustan.

Te ayudare diciendo que estimo en 35-45 años el tiempo en que a España puede pasarle factura el Estado del Bienestar porque no cubra demograficamente la esperanza del modelo econometrico y por tanto el valor del dinero esperado por la gente que cotize sea menor relativamente al dinero que se necesite para pagar cualquier prestacion sea cual sea la naturaleza..

4tlas

La mente humana, siempre que se la deje trabajar libremente, encontrará medios para seguir creciendo utilizando recursos hoy por hoy fuera del alcance de nuestra mano.
Las especies se adaptan a los cambios, y el ser humano cuenta con una ventaja sobre el resto: su inteligencia.

Por otra parte, los recursos naturales son limitados, pero a qué escala. Quiero decir que si el uranio para producir energía nuclear dura 15.000 años (por decir algo) para mí es un recurso ilimitado. Incluso el petróleo, si dura 300 años, pues como que casi puede considerarse ilimitado. Todavía no se ha agotado y ya existen múltiples alternativas.

El verdadero problema será dentro de 5.000 millones de años, cuando el Sol agote su hidrógeno, y crezca de volumen ahsta engullir a los Planetas Interiores. Para entonces o nos hemos pirado del Sistema Solar, o sayonara baby.
Pero para entonces todos calvos

holon23

Me encanto el video #57, sobre todo el final .. Es muy significativo puesto que el modelo economico del futuro esta en eso, una economia local en la que sobrevivamos con lo que producimos a nivel regional y supongo que algunas ideas ingeniosas para producir energia de forma casera .. viviriamos como en la antiguedad relativamente

Usuarios habituales

  • SupremSobiet
  • 50-TanneR
  • Atheist
  • JosE_Arcadio
  • Prava
  • JaViTo-
  • Pontifex