Es un tema que se ha tratado alguna vez de pasada en otros threads (como mínimo), y pensando en el Peak Oil, la crisis económica actual (algunos vaticinan que será tan o mas dura que la del 29) y cosas así en plan pesimista.. me surge la pregunta a veces.
Es viable el modelo económico actual?
En un planeta finito como puede ser viable el crecimiento exponencial sin límite? xD
Es que no llego a comprenderlo. Mis conocimientos en economía se reducen a cultura general, pero veamos.
En el mundo cada año, para que el sistema vaya bien, se consume más energía, más recursos, nace más gente de la que muere, las empresas facturan más, la inflación sube.. todo es alcista. Pero hasta cuando? Seguirá creciendo la población indefinidamente, o se llegará a un equilibrio algún día?
Pero sobre todo, si para que todo vaya bien y no haya paro, conflictos sociales y demás, siempre se tiene que producir más, que pasará el día que se agoten las actuales fuentes de energía? Y cuando se acabe el cobre, oro, plata, silicio, etc?
Plantearlo a 100, 200.. los años vista que queráis. Pero por la Física que eso pasará algún día. Entonces QUÉ?
La Tierra tiene una superficie determinada y los recursos son los que son. Iremos a otros planetas a por recursos? O a habitar otros? Se llegará a inventar tecnología que permita esto a tiempo antes de que los conflictos por los recursos desemboquen en una 3ª Guerra Mundial?
Soy un poco Maltusiano y Madmaxista, es posible, pero dar vuestra opinión. Principalmente, sobre lo que dice el título. Es viable o no, como y por que, etc.
Notas al lector (obvias, pero para evitar confusiones):
-Si no te interesa no postees.
-No, no hay RPV. Si te da pereza sigue tu camino en la vida.
-Respuestas a lo Huxley: “tio no te ralles, carpe diem”, “yo prefiero no pensar en eso” sin aportar nada no hace falta que las pongáis.
Gracias
Mi opinión es que tenemos un problema grave, y no le veo racionalidad al sistema actual. La Física no se deja engañar por los economistas. Veo un futuro negro, si no hay control de natalidad ya y se busca una forma de vivir sin el derroche actual y los sin sentidos como el comercio mundial cruzando el planeta para cualquier cosa quemando combustibles fósiles, el modelo de viviendas en urbanizaciones a tomar por culo de los lugares de trabajo, el occidental medio con su vehículo a cualquier parte porque nosotros lo valemos… y miles más.