Intentaré hacerlo sencillo:
Este año se han convocado 8.000 plazas de formación MIR, que es formación especial médica remunerada o médico interno residente, como queráis llamarlo. Pues han aprobado 9.932 personas y el resultado final es que han sobrado 227 plazas, 200 de ellas de medicina de familia. Casi 2.000 personas han renunciado a su plaza. Podríamos generar un debate con esto pero no es lo que quería plantear, el que quiero plantear es el siguiente:
¿Cómo cubres esas 227 plazas que han sobrado? - Aquí se abre la caja de pandora porque fijáos los titulares, todos contradictorios.
Os explico, hay un cupo límite para extracomunitarios que por supuesto ya está cubierto, en otras palabras, hay peruanos que han sacado mejor nota que un español en el examen pero no aspiran a plaza por ser extracomunitarios de modo que el debate ahora es: ¿Cubrimos las plazas vacantes con extracomunitarios que han sacado mejor nota que los españoles aunque el cupo de extracomunitarios este cubierto o bajamos la nota del aprobado para cubrir las plazas con médicos de nacionalidad española? - Otra opción es que no las cubran pero no es eso lo que están pidiendo las comunidades