Este tema va a traer una oleada de mierda y bilis y, la verdad, me da igual.
Iba a esforzarme en hacer un largo y exhaustivo post principal: explicando los motivos, añadiendo datos y noticias, dando mi opinión... Pero esto es Mediavida. Saldrán unos pocos a soltar el chascarrillo (de ambos lados), otros (sobretodo de izquierda) me darán la razón y dirán que sí sin leer -como si en argumentos pongo "porque me sale del pito"-, otros negarán todo o saltarán con "Y tú más" de Podemos o del PSOE...
Así que me voy a ahorrar el esfuerzo, pero aún así, quiero hacer una pequeña introducción para tratar de encauzar el debate y espero que la moderación sea "buena" y deje el tema abierto un tiempo pese a la previsible cantidad de burradas que se van a decir -a menos que el tema simplemente se hunda, que es algo que cierto sector del foro intentará, desde luego-.
Todos sabemos cómo están las cosas: han pasado unos 40 días desde las elecciones, y aquí no se sabe quién va a gobernar. El país sigue golpeado por un síndrome de estocolmo en el que se vota mayoritariamente a dos partidos que no sólo han demostrado que no saben gestionar ni gobernar, sino que se han enriquecido a costas de una población ignorante que les ofreció su confianza tras una dictadura de 40 años. Uno de los dos partidos fue creado por los mismisimos herederos de esa dictadura, y en el otro no sólo se apreciaban tintes también franquistas, sino que fueron los creadores de un grupo terrorista.
Pero ahora han entrado dos partidos nuevos a la palestra: unos, que "en principio" nacieron del pueblo, de un sector harto de los desmanes de los poderosos, que se auto-nombraba "el pueblo", que entró fuerte a base de algo que se nos da de miedo a los españoles: gritar muy alto e insultar a los de arriba. Y el otro, un partido que ya llevaba unos años en Cataluña, y apareció en el ámbito nacional prometiendo ser el "cambio sensato", el "centro" que el país necesita.
Aún así estos dos nuevos partidos no han conseguido más que raspar la dura coraza de los mastodontes que tienen al país secuestrado.
Desde hace años estamos siendo informados gracias a la valentía de gente que las "destapó" de numerosas tramas de corrupción. Muchas de esas personas ahora tienen la vida jodida como represalia. Pero el caso es que la corrupción, junto al paro, se han convertido en dos de las mayores preocupaciones de los españoles, sobretodo ahora que hay una crisis tan galopante propiciada por esos dos grupos de gestores nefastos que aún siguen contando con una gran cantidad de votos.
Esta semana se ha desvelado, por fin, algo que era un secreto a voces para todo el mundo: el Partido Popular de Valencia lleva un montón de años robando dinero público y blanqueándolo. Ya salió el año pasado la vergonzosa lista 'Ritaleaks' en la que la se demostraba cómo la presidenta de Valencia se gastaba dinero en numerosas comilonas, fiestas, gastos personales y "cajas de naranjas". Verdaderas barbaridades de dinero con el que, sólo con lo que esta señora se gastaba en una comida, podía vivir una familia de 4 durante 2 semanas.
Esto le pasó factura y con un margen no tan alto como debería ser deseable, en las elecciones municipales, fue expulsada de su poltrona. Viendoselo venir, a mediados de 2014 retiró su coche personal, que tenía aparcado en una plaza del Ayuntamiento durante 23 años. ¿Qué clase de persona era, sabiendo que no iba a necesitar en 23 años su coche personal? Pudiendo utilizar el coche oficial, claro...
Por supuesto, tal como prometió durante la campaña, el partido que ahora gobierna la ciudad de Valencia decidió abrir cajones y sacar las verguenzas de la administración de Rita, que días antes y después de las elecciones trabajaba a todo trapo destruyendo documentos, según ellos por mero trámite.
Pero como siempre pasa a los malos, la traición viene desde dentro. Un transfuga, con el objetivo de reducir condena, ha hecho algo que todos los corruptos y ladrones del país han tomado como deporte usar como amenaza, pero nadie lo cumple: ha tirado de la manta.
Y así, esta semana y la pasada estamos siendo testigos de algo impensable en un país que se considera del primer mundo y de corte democrático: se procedió a la detención, registro e imputación de un alto número de concejales del PP en Valencia. Hoy, de hecho, se ha recogido la noticia de que han imputado a TODOS los concejales de Valencia por blanqueo de dinero. Salvo a su presidenta, Rita Barberá, porque está aforada al formar parte del Senado.
Tras más de 20 años en el cargo de forma ininterrumpida y controlando también la Generalitat, ¿qué no habrán podido hacer estos señores? El tiempo, si la investigación avanza sin interrupciones u obstaculos, lo dirá.
Por último, para colmar el vaso, el PP ha anunciado que no va a suspender de militancia a los concejales imputados. La razón, pese a que no la digan públicamente, no escapa a nadie: si les quitan la militancia, se irán al grupo mixto, y el PP no dispondrá de concejales en Valencia; uno de sus feudos más importantes y la tercera ciudad más importante políticamente de España. Sería un golpe durísimo para la formación.
Todo esto sólo es lo que ha ocurrido en Valencia, que me pega cerca y por eso tengo más conocimiento y he profundizado más. Pero el PP cuenta con casos de corrupción por doquier a lo largo y ancho del país. Incluso se ha demostrado que su sede fue reformada con fondos B y es el único partido de la historia de la democracia que ha sido imputado como tal.
Entonces, de aquí sale la pregunta que abre este debate: ¿debería ilegalizarse el Partido Popular?
Veamos que dice la Ley de Partidos, que recordemos fue usada para ilegalizar el partido Batasuna por su vinculación con la banda terrorista ETA:
Articulo 10:
2.La disolución judicial de un partido político será acordada por el órgano jurisdiccional competente en los casos siguientes:
a) Cuando incurra en supuestos tipificados como asociación ilícita en el Código Penal.
b) Cuando vulnere de forma continuada, reiterada y grave la exigencia de una estructura interna y un funcionamiento democráticos, conforme a lo previsto en los artículos 7 y 8 de la presente Ley Orgánica.
c) Cuando de forma reiterada y grave su actividad vulnere los principios democráticos o persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, mediante las conductas a que se refiere el artículo 9.
Bueno, no soy jurista y aquí puede que patine un poco, pero, ¿no se puede englobar al Partido Popular en alguno de éstos puntos? Principalmente en el primero.
¿Hasta qué punto un partido político es responsable de lo que hacen sus miembros? ¿Cuándo deja de ser un "caso aislado" o "sólo una rama pocha" o se puede excusar con un "el presidente no era consciente de lo que hacía su segundo al mando"?
¿Qué reacción se podría esperar de la población si de repente el partido que llevan 40 años votando, y que aún hoy dia cuenta con un número elevado de votos cuya ilegalización dejaría sin representación a una cantidad grande de votantes? ¿Se debería realizar nuevas elecciones?
¿Qué responsabilidades se podría exigir tanto al presidente actual del Partido Popular como a los anteriores presidentes, ya que queda demostrado que esta actuación se sucede desde hace decenas de años?
Ojalá y este tema cree un debate interesante, aunque no espero que llegue a más de 3 páginas. Me gustaría saber la opinión de Zavro por el tema legal, la verdad, o de cualquier otro jurista del foro.