Tras mucho tiempo pensándolo, me he decidido a abrir este hilo, con una reflexión personal, para abrir debate sobre un tema que lleva tiempo rondándome la cabeza.
Cabe decir que es un tema espinoso. Es hasta avergonzante abrirlo, porque deja entrever ciertas "vergüenzas" a las que muchos hombres nos vemos expuestos, que vivimos en nuestro día a día, pero que no queremos admitir por simple y llano orgullo. Tiene que ver con el feminismo, el acceso al mercado sexual, la cultura machista, y sobretodo, con la misoginia.
1 - Soy feminista, ¿qué quiero decir con esto?
- Estoy a favor de que se deje de sobresexualizar el cuerpo de la mujer. No me gusta que se use la imagen femenina con motivos comerciales, o que se llame puta a una chica por vestir como quiera o subir una foto desnuda. Ahora bien, también estoy de acuerdo en que no se puede pedir que eso no nos dé cierta excitación, como es totalmente natural.
- Estoy a favor de que se acabe con los famosos techos de cristal, que en algunos sectores sí existen (pese a que en otros, como puntualizó ayer Allmy, éstos no existan o se deban a factores no discriminatorios).
- Estoy a favor de que haya una igualdad de condiciones y oportunidades entre hombres y mujeres, en el ámbito judicial, de negocios, y cualquier otro.
- Estoy a favor de que hay que acabar con las conductas machistas, con la violencia que algunos tíos profesan sobre todas las cosas (incluidas las mujeres), y por supuesto, educar para evitar esto, así como ser más duros con los violadores.
- Estoy a favor de que ambos sexos tengamos la misma libertad en el ámbito sexual.
No hay mucho más. Es simple. Esto es lo que para mí es ser feminista. Podría extenderme bastante más, pero ese no es el motivo de este hilo. La cosa es que quiero comenzar este hilo aclarando que estoy a favor de los puntos arriba mencionados, y que incluso podría añadir más, pues las cosas son como son: la mujer no tiene facilidades, que digamos, en muchos ámbitos de la vida. Los hombres, históricamente sobretodo, siempre les hemos estado muy encima y puedo hasta entender que algunas tías se cansen de las actitudes de los hombres. Pero el problema que vengo a denunciar es harto diferente.
2 - Entendiendo el problema de los hombres: el mercado sexual.
Hay un tema jodido de cojones de tratar públicamente en estas conversaciones. Es un tema cuya respuesta de los hombres variará sustancialmente dependiendo del contexto en el que se trate: una charla familiar, una conversación con un amigo íntimo, una conversación en un grupo grande de personas... y es que a nadie le gusta mostrarse como "poco" ante los demás; en esta sociedad los hombres estamos obligados a ser exitosos, y la misma mención de este tema hará retorcerse a más de uno.
Sí, hablo del acceso al mercado sexual. Una de las mayores desigualdades que existen entre los dos géneros. Probablemente, de hecho, la más pronunciada de todas, de la que menos se habla, y la que en mi opinión, más consecuencias negativas tiene sobre la sociedad. No hace falta aclararlo mucho más allá de nombrar estos puntos:
- Las mujeres siempre tienen más facilidades para acceder al mercado sexual y/o amoroso.
- Para que un hombre tenga la facilidad de ligoteo que una mujer average, tendrá que ser asquerosamente atractivo.
- Jamás un hombre tendrá la facilidad de ligoteo que una mujer súper atractiva.
- Un hombre average que no tenga grandes conocimientos de seducción o un golpe de suerte, podrá tener falta de sexo durante meses, y en algunos casos, años.
Estos hechos se dan sobretodo porque los hombres tenemos más líbido y tenemos un trasfondo social que nos dice que "somos más putos amos si estamos con más chicas", mientras que para ellas, es al contrario. Curiosamente, aquí nos encontramos de bruces con una consecuencia del machismo, del tan conocido patriarcado que se supone que sigue latente en nuestra cultura.
3. Por qué la carencia sexual-afectiva es negativa para el individuo?
Queridos hombres de Mediavida, seguro que todos o casi todos os habéis recolocado un poco en vuestras sillas al leer el último punto de esta última lista, ¿verdad? Y es que una cosa os diré: si nunca habéis pasado por épocas así, siento deciros que o nos estáis mintiendo a todos como putos bellacos, o simplemente habéis tenido una gran suerte genética y, ya sea por actitud, físico o mezcla de ello, nunca os ha resultado un problema. Pero ni el 10% llegaréis ahí, porque sencillamente, es extremadamente difícil conocer a alguien que, repito, NUNCA haya tenido una época de esas. La mayoría las tienen constantemente o incluso viven en una constante y larguísima carencia sexual y/o afectiva, causando que se vean obligados a tratar de establecer una relación seria a la primera chica que les cae por golpe de suerte. Pocos hombres tienen la suerte de decir que esto para ellos es una rareza, cuanto menos, decir que nunca han pasado por algo así.
Es algo que damos bastante por sentado, a menos que viváis en los mundos de Yupi. Pero, ¿alguna vez os habéis parado a pensar en qué consecuencias tiene esto? ¿En qué puede pasar cuando una persona no ve cumplidas sus necesidades sexuales y afectivas por una larga temporada, o de forma continuada? Ese es el tema del que os quería hablar, y que diría, la inmensa mayoría de mujeres desconocen
Os pido que dejéis atrás ese orgullo de machito que todos tenemos en mayor o menor medida, y os paréis a reflexionar sobre lo siguiente que os voy a comentar. Comencemos por la Pirámide de Maslow, que es un gráfico que engloba las necesidades para la integridad de prácticamente todo ser humano:
Para un hombre heterosexual, hay varios puntos aquí que sólo se consiguen realizar si tenemos una relación sexual-afectiva (ya sea seria o no) con una mujer: sexo, intimidad sexual, y el afecto. E indirectamente, quizá por valores culturales o quizá por motivos biológicos, la confianza, altamente dependiente de estos puntos anteriores. ¿Cómo se puede entender entonces, que en pleno S.XXI, el "incel" (Involuntary Celibate, o celibato involuntario) sea algo excesivamente común, y lo que me parece más preocupante, que se hable tan poco de ello?
Tal y como se puede leer en este interesante artículo de OkCupid, parece ser que la atención femenina recae casi siempre sobre el 20% más atractivo de los hombres, dejando al 80% restante sin casi oportunidades (lo llamado como "20/80 rule". Siendo así, no parece tan raro que gran parte de los tíos encuentren tantísimas dificultades para tener una vida sexual y afectiva con la que se sientan cómodos, en lugar de depender de contados golpes de suerte al año.
4. Peligros añadidos de dicha carencia.
- Parejas que se forman por desesperación sexual, pero que nunca habrían comenzado de haber estado ambas personas en una buena situación sexual.
- Poca o nula experiencia sexual por parte de muchos hombres "incel".
- Problemas de autoestima y peligrosas tendencias conductuales autodestructivas: depresiones, suicidios, trastornos de ansiedad...
- Misoginia generalizada, a veces hasta cobrándose muertes.
- Drásticamente diferente forma de lidiar con relaciones rotas, que en muchos casos puede derivar en una importante pérdida de autoestima por parte del hombre.
- La excesiva abundancia que tienen las mujeres, enfrentada a la carencia que tienen los hombres, produce que sean más superficiales y vean a los hombres más como objetos sustituíbles.
5. Abriendo el debate: ¿hasta qué punto el feminismo está empeorando las cosas?
Aquí viene una parte importante del debate. Es una pregunta bastante personal que no os pido que respondáis, pero que creo que será bueno compartir: ¿creéis que el actual proceso de empoderamiento de la mujer, y aceptación de su sexualidad, ha roto ciertos "workarounds" o "arreglos" que la sociedad machista ha puesto sobre estas desigualdades? Lejos de querer argumentar que la libertad sexual femenina es mala, creo que es posible que ésta, junto a otras características implícitas del feminismo, están agravando seriamente el problema hasta un punto muy serio. Por ejemplo, los "millenials" (básicamente casi todos nosotros), somos la generación que menos sexo ha tenido en 60 años, y no me extrañaría que el alto impacto que el feminismo ha tenido en nosotros, tenga algo que ver.
Ya no es sólo la liberación sexual (que paradójicamente ha resultado en una disminución de sexo en nuestra generación), sino que ahora hay un miedo más generalizado por acercarse a las mujeres. Pese a que hay muchas conductas machistas horribles que se están evitando y aminorando cada día más, también hay muchos otros acercamientos perfectamente lógicos y morales que, a día de hoy, no se terminan realizando por miedo a "ser moralmente incorrecto", o incluso miedo a denuncias, como ya he escuchado de boca de más de uno (aunque personalmente me parece un poco exagerado). Pero en esencia, la enorme diferencia de acceso al mercado sexual, me atrevo a decir que es el mayor de los problemas.
Y es que, ¿qué tiene que hacer una chica si quiere sexo, o conocer a alguien para quizá formar una relación? ¿Es acaso lo mismo que lo que tiene que hacer un tío del 20% más atractivo? ¿Y qué me decís de un tío muy average o incluso feíllo? Si ya un tío guapete tiene que currárselo infinitamente más que casi cualquier mujer para ligar, ¿qué hacemos con el 20% más feo? ¿Dejamos que haya, literalmente, millones de tíos con problemas serios de afecto y carencia sexual? Creo que ahora cobra más sentido el hecho de que haya tantas violaciones, femicidios, abusos sexuales, o simplemente, misoginia. Lejos de querer justificarlo, sólo imaginaos a una persona un poco tocada del ala, que esté en esa situación. ¿O quizá es esa situación lo que le tocó el ala?
6. Misoginia... ¿justificada?
No creo que ningún tipo de represión o discriminación se vea justificada nunca. ¿Pero no es comprensible que haya odios entre diferentes colectivos, simplemente porque existen relaciones de opresión entre ellos? Por ejemplo, es comprensible que un comunista le tenga tirria a un liberal, por simple conflicto de intereses. También podemos entender que un señor odie a los gitanos si éstos le han robado 5 veces en su vida. Lo mismo para alguien que le tenga manía a su clase política de tanto que le roban. ¿No es entonces comprensible que un porcentaje nada desdeñable de hombres, odie a las mujeres, por esta forma indirecta de opresión que éstas ejercen sobre sus necesidades?
El problema moral al que nos enfrentamos ahora es interesante: estos hombres poco agraciados que tienen problemas con las mujeres, están sufriendo por ello mismo, pero claro, tampoco podemos obligarlas a ellas a satisfacer sus necesidades; sería un acto sumamente inmoral y chungo de cojones. Pero el problema está ahí, y la misoginia se torna comprensible en este marco, pese a que no se pueda justificar de ninguna manera.
Dicho esto, me gustaría que digáis cualquier cosa que os parezca relacionada con este tema, que contéis vuestras propias experiencias, y que las mujeres de MV, nos comenten su visión al respecto y hasta qué punto eran conscientes de este problema, y sus consecuencias. Podéis ser honestos y de hecho os invito a que no os preocupéis si creéis que es awkwardish alguna anécdota relacionada que queráis compartir con nosotros. Pero sobretodo, me gustaría que centráseis la conversación en los siguientes puntos?
- ¿Hasta qué punto creéis que esto es un problema serio?
- ¿Se está agravando este problema en los últimos años?
- ¿Podría el feminismo, especialmente sus fragmentos más radicales, estar empeorando las cosas?