Me acuerdo cuando era más joven, inexperto y estudiante (aunque yo creo que toda la vida uno es, y debe ser, estudiante). En las conversaciones, siempre que hablábamos de política o temas similares, había alguno que soltaba a otro: "anda cállate, que no has cotizado en tu vida". Y yo pensaba, joder, tengo ganas de cotizar ya continuamente los 12 meses de año sin parar hasta la jubilación para ver por qué al cotizar cada día del año, y pagar impuestos, se ve la vida de otra forma y las opiniones cambian.
En el foro me encuentro, también, esta respuesta muchas veces. Muchos increpan a @sephirox con este tema, algo que no entiendo. Será porque no tienen realmente argumentario para rebatirle. Bueno no sólo a él, si no que es algo común en muchos hilos. Sin ir más lejos, ayer me pasó a mi con el usuario @Trevize , al cual respondí amablemente y tuve que justificarme (el fallo ahí fue mío) para que mi posición tuviera que tener más validez y consistencia, parece ser.
Parece que uno no puede argumentar sin haber cotizado o siendo estudiante. Las típicas frases de "llevo cotizando desde los 16 o 17 años" como si eso le hiciera mejor persona. Pues se podría pensar que si empezaste a trabajar a los 16 años es porque eras un vago que no tenía el valor de meterse a una biblioteca 8 horas al día a estudiar, y ya está. Pero no, el que ha cotizado desde los 16 años se vale de su moral para sacar pecho y soltar su frase al que ha querido estudiar. Sin embargo, el que ha estudiado, con bastante respeto, no le suelta "pues si eras un vago que no aguantabas 2 horas sentado en clase o estudiando no es mi problema".
Además, muchos se escudan en el "yo es que me tuve que poner a trabajar con 16 años porque en mi casa hacía falta el dinero". Sí, realmente hay casos así, pero curiosamente todos los casos que conozco de gente que no hicieron nada más allá del instituto (el bachiller como mucho, y algunos ni el bachiller) son porque les daba pereza y decían que no valían para ello, porque tenían recursos de sobra por parte de sus familias. Que habrá quien realmente sea por necesidad extrema, pero yo no los he conocido...
Lo que venga decir, es que creo que deberíamos respetar a la gente que ha decidido estudiar y dejar de machacarlos con el "¿Tú pagas impuestos?", "tú cotizas?", etc. Porque también podríamos entonces se le podría dar la vuelta a la tortilla y que ellos llamaran vagos al que no tuvo valor de estar en una clase aguantando al profesor durante 6 horas diarias y luego ponerse a estudiar por las tardes.
Y hasta aquí esta reflexión que he hecho desde la serenidad y que llevaba pensando un tiempo pero que ahora se me ha ocurrido compartir con vosotros.