¿Debe Zapatero convocar un referendum nacional?

bauer

Para mi democracia es que los ciudadanos eligan su modelo de convivencia.

Repito, ¿ tanto daño hace que nos dejen opinar ? Es que el fanatismo a algunos les hace preferir que un politico les imponga su modelo de estado....

bauer

Frantxu, veo que tienes una idea un tanto particular de la democracia. Por cierto, no se si son peores los fanaticos o los que no sienten interes por su modelo de estado y prefieren ser nada mas que subditos de la clase politica.

B

Cuando una persona vota a un partido lo hace para que lo represente... y si mis recuerdos no son erróneos... hubo más votos para el PSOE que para el PP... y entiendo que los españoles no son tontos, que sabían cuál eran las promesas y el programa político del PSOE y por eso los votaron (aunque sé que #1 y otros no están de acuerdo con eso).

frantxu

Es que el fanatismo a algunos les hace preferir que un politico les imponga su modelo de estado....

Hablas de fanatismo, ¿Y tu que te consideras?

bauer

Me considero de derechas liberal, he criticado bastantes veces al PP cosa que por aqui de algunos ( no miro a nadie ) no he visto nunca.

Pero sea o no por el fanatismo, quiero opinar y no quiero ni que PP ni PSOE eligan mi modelo de estado sin contar con todos los españoles.

ArkanoiD

Ya elige Losantos por ti

frantxu

#32 No creo que abriendo temas de politica SIEMPRE en contra del PSOE, sea que sientas mucho interes sobre politica.
Mas bien que sientes el interes que te impone el PP, por que si no no te meterias solo con ERC y con el PSOE.

#38 A lo mejor eres tu el que no los ha leido bien.....

bauer

Bueno, dare por hecho que hablas con desconocimiento y no te has leido ni la mitad de mis posts...

#36, cierto, Losantos es el propietario de la mitad de los medios de este pais.

T

Joder pues claro, por eso Spiderman firmo contra el estatut!!

Cyph3r

Si es ilegal e incostitucional no existe algo llamado la justicia del constitucional ? :S Es decir que esto se lleva a juicio y lo deciden los juezes , porque los ciudadanos son manipulados constantemente.

bauer

En España no existe poder judicial independiente. Ese tribunal, la cupula es elegida por el gobierno de turno.

PeLoTaSo

#39 Cuando se pone un sistema de firmas para que firme cualquiera es normal que algún niñato de esos que se creen de izquierdas por hacer la gracia firme diciendo que es superman, spiderman, o el conejo de la playboy, pero el PP supongo que revisará las firmas y quitará las falsas, y sino existe un organismo que se encarga de comprobar las firmas y de hacer eso.

Y bueno, el TC no va a tirar para atrás un estatuto del que depende la legislatura del Presidente del Gobierno, no son así de gilipollas, dirán que es constitucional, le darán un toque de atención al Presidente y todos tan contentos, mientras les paguen la millonada que les pagan, no tendrán problemas en aprobar lo que les pongan delante.

Psycotrop

Pues la verdad es que creo que el procedimiento actual no contempla que se tenga que convocar un referendum nacional para aprovar un estatuto de autonomía regional. De momento todo está siguiendo los trámites normales y no es necesario mas que el referendum en Cataluña.

Si alguien considera que el estatuto es inconstitucional que lo denuncie en el tribunal constitucional que para eso está, pero no creo que haga falta un referendum nacional para este tema.

PeLoTaSo

#43 A ver, un referendum se convoca en dos ocasiones muy claras:

  • Cuando el Presidente del Gobierno cree que debe consultar al pueblo.

  • Cuando se reforma la constitución y un % de diputados (no recuerdo cuantos exactamente) piden que se refrende.

Por lo tanto, el PP puede presentar las firmas que le salga de la polla que mientras el Presidente no lo diga, aquí no hay referendum. Sin embargo, en Cataluña sí van a hacer referendum para refrendar el estatut, algo ilógico cuando en Valencia no ha habido referendum, ¿Por que Cataluña sí y Valencia no?, tal vez porque ZP tiene miedo de que le pase con el Estatut como le pasó a Ibarretxe con su famoso plan, y al final acaban dándole ostias por todos los sitios.

Si ZP hubiera sido listo y hubiera pactado desde un principio con CiU, ahora no tendría ese problema, pero el pacto con ERC es lo que lo está llevando por el camino de la amargura.

alblanesjr

Derecho a la Autodeterminacion de los Pueblos.

Ni estatuto burgués ni mierdas reformistas.

Dabra4hire

Referendum para entrar en guerra contra Catalunya, como debe ser!

alblanesjr

Guerra contra Catalunya?? Si hombre y mi abuelo es pirotecnico xDD

El pueblo español no lo apoyaria(y para eso no hace falta recoger firmas)

ManOwaR

Luego pasa como con lo de la constitucion europea, q to dios vota sin habersela leido xD

Bah, yo aun espero el referendum para la guerra d Iraq. Estos se mueven solo pa lo q kieren, "hay pueblo español para lo q nos interesa".

Soldier

inculple la constitucion. --------> vete tu saber q quiere decir esto. xDD

darkange

¿Por que solo se debe de votar en cataluña? Por que asi lo dice la constitución.
Articulo 151, apartado 2:

[...]
3º. Si se alcanzare dicho acuerdo, el texto resultante será sometido a referéndum del cuerpo electoral de las provincias comprendidas en el ámbito territorial del proyectado Estatuto.
[...]

Es lo que dice la constitución, y es lo que hay.

T

España ya eligio cuando tuvo ke elegir eL 14 de marzo de 2004.

Pienso ke ni la mitad de la poblacion esta suficientemente informada y documentada como para votar sobre este tema.

Que el gobierno haga lo k crea conveniente hacer, si los catalanes os sentis mejor como nacion, controlando los aeropuertos, puertos y demas... SUERTE!! ya ves tu.

Los empresarios catalanes siempre han tenido España como vision de mercado e inversion asike tb tendria dudas en cuanto la eleccion catalana, apostaria por un 65%si a un 35%no.jajaja

Cretu

Dejaros de discusiones inutiles, los fascistas no creen en la democracia.

Tanto que dicen de constitucion, derechos, refedenrum, voluntad popular... solo es demagogia.

Saludos

M

Parar k kereis votar vostros los españoles, si el tema d cataluña solo les incmbe a ellos, no a vostros.

Alcanor

Me hacen gracia los tipos como #45, que tachan de burgues un estatuto y sin embargo reclaman la autodeterminacion.

Enteraros, niñatos nacionalistas de cerebros lavados: El nacionalismo solo beneficia al empresario. El nacionalismo es una excusa para que los mas ricos hagan mas dinero.

Es increible cuanto tonto que va de nacionalista de izquierdas, cuando nacionalismo e izda son como el aceite y el agua.

DaMMiT

los catalanes seran lo que ellos quieran ser y los vascos lo que ellos quieran ser.

Alcanor

#55 la cuestion es que formais parte de un todo, dejar de miraros vuestro ombligo nacionalista y daros cuenta de que hay mas mundo.

Por tu regla, yo deberia poder proclamar la republica independiente del prao de mi abuelo y poner de presidente a un caracol. Es mas, creo que voy a hacer campaña!!

NO A LA OPRESION FASCISTA ESPAÑOLA!!! LIBERTAD PARA MI PRAO!!!! PRAOENSES LIBRES!!!

Soldier

#56 como comprendes lo que hagan en otros territorios a Catalunya y Euskal Herria le da =

romeo2k

Bauer, no he leído mucho de este post, pero me encantará debatir amistosa y abiertamente un par de puntos, si te parece bien:

· Me parece por tus post que sientes un odio hacia un partido democrático y un amor hacia otro partido también democrático. No sé, es una percepción.

Y yo me pregunto ¿te paga alguno por ello? Porque sinceramente, no creo que sea oro todo lo que reluce ni por supuesto, nadie de ningún partido te va a regalar nada. Es decir, si te tienen que dar por culo, te van a dar. Uno te dirá que te regala la vaselina y te la cobrará en impuestos y el otro directamente te dirá que te la cobra. Así que para tal caso, lo mejor es no casarse con nadie y ver qué ofrecen uno y otro. Supongo que por lo que nos meten desde chicos en casa salimos más partidarios de una cosa u otra, pero por estudios y cultura deberíamos aprender a valorar todo esto.

· Por otro lado, creo que el partido que está recogiendo firmas, no pidió a la opinión pública su parecer a cerca de meterse en una guerra y dar apoyo (aunque fuera moral o de Santa Rita la cantaora) a una determinada potencia. De hecho creo que la gente fué aún más tajante y salió a la calle. Todavía no he visto manifestaciones por ello.

· El artículo 2 de la Constitución Española dice:

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Luego si Cataluña se llamara Nacionalidad en vez de Comunidad Autónoma daría exactamente igual. Otra cosa es que parezca o no parezca bien. A mí particularmente me la pela, aunque si tengo ciertas dudas, ya que históricamente para llamarse Nación debiera haber sido reino anteriormente (corríjanme si me equivoco, pues no está de más saberlo ;)).

Para remate: Ningún texto jurídico puede estar por encima de la Constitución.

· Creo que en Cataluña hay otros problemas mucho más importantes que el famoso "Statut" y este tema sólo desvía la mirada lo que realmente importa. Lo peor es que la gente, calla y en consiguiente, otorga.

Un saludo.

V

si aki se vota la autodeterminación saldrá no.

Y si no me voy a zaragoza porque no estaré viviendo en la cataluña que quiero si no en una por la que ya no se puede luchar, con los cerebros lavados.

Txentx0

Lo unico que se es que el pais vasco lleva años pidiendo referendum para la independencia politica y todo eso y el PP no le dejaba, pero ahora ellos ven peligrar su "fachalandia" y exigen referendum, eso si seguro que en el pais vasco no lo haran

Usuarios habituales

  • FuryPapas
  • alblanesjr
  • PeLoTaSo
  • bauer
  • frantxu
  • ArkanoiD
  • manolitro