CONSTATA QUE EL CENTRO NO CUMPLE LA LEY
La Justicia obliga a una escuela de Badalona a enseñar el castellano a un alumno de primaria
BARCELONA.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha obligado a la escuela Feliu Veguès de Badalona (Barcelona) a dar clases en castellano, de forma individualizada, a un alumno de primaria cuyos padres así lo solicitaron y a impartir las cuatro horas semanales de esa lengua que establece la ley.
La sentencia de la Sección Quinta de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, considera que en el citado centro docente, tanto en primer curso como en segundo curso de primaria, "no se imparte enseñanza de castellano", a pesar de que son obligatorias cuatro horas semanales.
El padre del alumno pidió para el curso 2004-2005 a la Conselleria de Educación que su hijo, matriculado entonces en primero de primaria, recibiera clases en castellano. La Generalitat desestimó esa reclamación del padre, quien decidió acudir a la justicia.
En su resolución, el TSJC señala que la Generalitat "deberá disponer que se imparta la enseñanza de la lengua castellana correspondiente a ese curso según el horario reglamentariamente establecido, del mismo modo que se hace con las restantes áreas de conocimiento".
Asimismo, el TSJC obliga a la Generalitat, como medida cautelar, a que el niño reciba la enseñanza correspondiente al segundo curso de primaria, en el que está matriculado este año, "mediante atención y soporte individualizado en castellano en todas las áreas de conocimiento".
El auto defiende la conveniencia de tomar estas medidas cautelares ya que "si no se impone ahora el cumplimiento de esas obligaciones", cuando el niño está en el último año del primer ciclo de la primaria, "ya no tendría sentido más adelante en ejecución de una eventual sentencia" favorable.
El tribunal reconoce que en el cuadro de materias y horarios del alumno no figura la lengua castellana, lo que, a su juicio, demostraría que el centro no imparte las cuatro horas semanales de lengua castellana a que obliga la ley. Ello también lo corrobora el informe de evaluación del niño, en el que "se valora pormenorizadamente el rendimiento del alumno en todas y cada una de las áreas, menos la de castellano".
Según el auto, del "tenor confuso de los informes se deduce que en el ciclo inicial de primaria en ese centro docente, tanto en primero como en segundo año, no se imparte enseñanza en castellano" y "parece que se trabaja en el ciclo inicial la expresión oral en lengua castellana y se hace a través de las actividades de estructuras lingüísticas comunes, talleres, juegos dirigidos y educación física".
El tribunal estima que, aunque la enseñanza en esas actividades fuera propiamente de castellano, "no parece que se pueda hacer con el necesario rigor, aunque sea acomodado a la corta edad de los alumnos, en actividades como juegos dirigidos y educación física".
Para los magistrados, "desde luego, ese sistema no se sigue para el aprendizaje en catalán, que es también un área específica de conocimiento, que tiene asignadas unas horas mensuales bien determinadas (incluso el inglés, que no es una área de conocimiento en ese ciclo), con independencia de que también se use el catalán en aquellas actividades por ser la lengua vehicular de la enseñanza".
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/01/espana/1138819013.html
Imagen del Horario del citado centro: http://ttd.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2006/02/01/1138819013_g_0.jpg
PD: A esto es a lo que llaman bilingüismo tolerante?