Antes de que me llaméis nazi, facha o algo por el estilo dejadme explicarlo. Ni yo mismo se si estoy a favor o en contra de esa medida, pero reconozco que es algo que me he preguntado muchas veces. Más si cabe ante los recientes casos de agresiones escolares que vivimos últimamente (llevan existiendo toda la vida, pero bueno, ahora se les da más repercusión).
En la lucha de pensamiento sobre que es lo que predomina más en el ser humano tenemos lo innato frente a lo adquirido, los genes frente al aprendizaje. Para mi, una persona, como animal que es, tiene una serie de características innatas para favorecer su supervivencia. Creo que eso es innegable, y componentes como el miedo o la ira entran dentro de esta categoría. El problema viene cuando a través del aprendizaje, estas respuestas se manifiestan en situaciones que no deberían, y producen comportamientos antisociales.
La cosa es, para no enrollarme mucho, que sabiendo como afecta el aprendizaje en el modelado de una persona... ¿debería ser necesario que se estudiase y evaluase la condición de una persona para ver si esta está capacitada para ser padre/madre? Si yo voy por ejemplo a comprar una pistola, no me la dan de free, me piden una serie de requisitos, pruebas, papeleos, etc... Entiendo que es una gran responsabilidad el poseer o no un arma, por el peligro que conlleva.
¿No lo es más acaso el criar a un niño? ¿No puede acaso una mala educación derivar en personas que cuando sean mayores sean un peligro también? La responsabilidad que supone criar y educar a una persona es además más grave porque no solo le puedes joder la vida a él, sino que también (o no) a los que le rodeen en un futuro.
Por otra parte me siento incapaz de decir claramente: "Sería necesario" ¿Quienes somos nosotros para coaccionar la libertad de una persona en el deseo que supone tener un hijo? ¿Acaso una persona que no cumpla x requisitos debería necesariamente darle una mala educación al niño y que este se convierta en un peligro en un futuro?
Os pido que penséis en ello, y si podéis, que debatamos lo que es la pregunta en si, sin intentar encasillar a nadie en ideologías, por favor. Yo por ejemplo soy incapaz de darme una respuesta a mi mismo, y si el hecho si quiera pensarlo os supone que tengo algún tipo de problema decidmelo también XD.