Es algo que siempre he tenido en mente. Soy de los que piensan que a quien delinca no se le puede encerrar durante X tiempo, el cual suele ser menos en muchos casos, y a dejarle suelto como si una privación de libertad temporal compensara sea lo que fuera que hizo para acabar en prisión.
Hablo de violadores y pedófilos reincidentes, además de asesinos (los que según el número de víctimas, incluso son condenados a una cantidad irreal en años naturales, emulando la pena de muerte sin "serlo"). Si a esta gente simplemente se la tiene encerrada sin aportar nada positivo, ¿por qué no utilizarla en experimentos en la industria farmacéutica, por ejemplo? Los progresos, al ser realizados en humanos los experimentos, avanzarían más rápido, y por no sufrir tal pena muchos se pensarían dos veces si delinquir de tal deleznable manera.
Puede ser considerado una violación de los derechos humanos, pero ¿no lo es la privación de libertad supuestamente justificada? ¿No se debería dar prioridad a obtener un beneficio como compensación y con un objetivo común de aquel individuo que incumple la ley? Es simplemente un pensamiento. No digo que las cárceles sean paraisos ni mucho menos, pero nadie te obliga a acabar ahí ni tienes libertad para atentar contra el resto de personas.
Puede ser más o menos radical, pero ayudaría al progreso como especie a escala mundial, prevendría graves delitos y por fin aportarían algo a la sociedad aquellos que solo dañan.
Por poner un ejemplo práctico:
Un capullo mata a un amigo o familiar tuyo. El espécimen entra en prision durante 14 años, que con buen comportamiento será menos. Al cabo de unos años el está en la calle.
O
Un capullo mata a un amigo o familiar tuyo. El espécimen será utilizado como sujeto para investigar un cancer determinado. El sujeto acaba muriendo a causa del cancer al cabo de unos meses, pero durante ese tiempo se ha descubierto un fármaco que reduce su agresividad y lo frena, permitiendo controlarlo más fácilmente y alargando o incluso salvando miles de vidas.
¿Win - win?