Supongo que sabéis, que (en españa) cuando tienes más de 3 años de carnet B, de coche, puedes coger motos de hasta 125cc/15cv. Así tal cual, automático.
La idea está muy bien, porque anima a quitar tráfico pesado y que la gente se mueva en mochillos (la mochiiiiiiiiiillo), especialmente en ciudades.
Pero no creo que deba ser así sin más. Deberían hacer un examen o por lo menos un curso con algunas nociones BASICAS de circulación en moto.
Conductores buenos y malos, o respetuosos e irrespetuosos hay en todas partes y de todo tipo, dando igual cursos, años de experiencia, etc.. Pero si es cierto que analizando la forma de conducir de la mayoría de propietarios de scooters 125 de ejecutivo y vespas de pijo son de los que peor se integran con el resto de la circulación.
Yo conduzco motos desde 1999, en 2007 me saqué el A, y éste año es la primera vez que circulo diariamente por madrid en moto. Son muchos años de experiencia y, por lo que me conviene, puedo preever casi cualquier pirula de otros conductores a varios metros de distancia. Digamos que "aprendes patrones". Pero los moteros de carnet B son totalmente impredecibles. Muchos de ellos conducen como si fuera un free-pass para ir como y por donde te de la gana. Adelantamientos sin señalizar, posicion en el carril indefinida, retrovisores pa que, adelantamientos peligrosos, sortear coches y peatones sin mirar y cuanto más rápido mejor,.. En los 4 meses que llevo con la moto diariamente por Madrid, sólo he tenido dos sustos, y los dos han sido con un conductor de éstos (en los dos casos de forma similar, básicamente porque se colocan en puntos ciegos y van tan a su bola que ni ven tu intermitente ni tu intención de girar).
Igual un exámen es exagerado, pero quizá deberían hacerse cursos de concienciación o algo así.
Que vuelvan los videos de asfalto rojo!