Hoy se publicaba en varios medios, que el gobierno ha pactado con el PNV una rebaja en el cupo vasco.
Así, el gobierno estatal devolvería al País Vasco 1400 millones que este venía reclamando por años pasados por discrepancias en la valoración de algunos servicios, y en el futuro el País Vasco hará una aportación menor al conjunto del estado por los servicios que este da en el País Vasco.
http://www.elmundo.es/espana/2017/05/03/5909a73246163fb9158b461f.html
http://www.elconfidencial.com/espana/2017-05-03/pnv-cierra-acuerdo-gobierno-enmiendas-presupuestos_1376590/
http://www.20minutos.es/noticia/3027117/0/pnv-apoyo-presupuestos-rajoy-corrupcion/
No eran pocas las voces en redes sociales que hablaban de "robo", de "negociar con mil muertos encima de la mesa", y barrabasadas del estilo.
Los fueros y el cupo vasco no es ningún regalo, es un mecanismo que impone una responsabilidad fiscal absoluta sobre los políticos vascos y los presupuestos. Esencialmente porque no permite al País Vasco gastar más de lo que recauda sin emitir deuda, para bien, y para mal. Cuando recauda más que la media puede gastar más que la media, cuando recauda menos, puede gastar menos. Va en ambos sentidos. Con el País Vasco no se ejecutan las transferencias que el estado suele hacer a otras comunidades.
¿Debería de tener cada comunidad autónoma su concierto? Podríamos evitar con esto las políticas manirrotas que tienen algunas comunidades que llegan a gastar casi una decena de miles de millones más de lo que ingresan. ¿Creéis que sería un buen mecanismo para establecer cordura y responsabilidad?
Si el concierto es el chollo que muchos señalan, no debería ser un problema darle este chollo a todas las comunidades autónomas del país.