Decaimiento de la intensidad sentimental con la edad

hda

Estimados mediavidensis,

me gustaría traer un debate, a ver qué opináis: ¿Es cierto que conforme nos hacemos mayores la intensidad de aquello que sentimos, la intensidad, insisto, disminuye?

Recientemente me he topado con muchos documentos míos del pasado y, joder, qué intensidad. Tanto cartas que hube mandado como las que hube recibido. Con diferentes personas. Notas también. Todo era tan intenso que al tirarme en cama para dormir me sentí totalmente abrumado, superado por la evocación de aquello sentido.

Ahora que lo pienso, me ocurre algo parecido cuando leo mis propias poesías. Me saturo si leo más de tres o cuatro seguidas. No me pasa de forma tan manifiesta si son de otros.

Opino que lo que vivíamos suponía dicha intensidad porque no teníamos tantas otras experiencias con las que contrastar. Que conforme nos hacemos mayores vamos llenando un saco de vivencias y experiencias donde la genuinidad de cada una se diluye por la existencia de compañeras pasadas semejantes.

¿Qué pensáis vosotros?

13
Calzeta

Depende de qué sentimientos. Cosas como la pérdida pegan cada vez más fuerte y a menudo me encuentro al borde de las lágrimas viendo películas que otrora me habrían dado bastante igual.

Pero en tema amoríos sí, sin duda.

16
Shikoku

Se crean preocupaciones y otras prioridades con la edad

Veo 20 años atrás o incluso 10 y las preocupaciones no tienen nada que ver con las de ahora

Ahora mismo, mi vida son mis hijas y mi mujer, poco más xD

3
Must

Pues en temas de amor, yo soy igual de intensa que siempre. Cabe destacar que soy poco enamoradiza, pero cuando sucede, soy muy muy intensa. Antes lo veía como un defecto, ahora pues valoro esa parte de mí. Aunque cuesta mucho que aflore.
Puedo estar meses de rollo con una mujer y no desarrollar sentimientos más allá, eso es lo que me cuesta.

Lo que sí he notado es que, con la edad, cada vez estoy más perspicaz, "resabiada" y no confío tanto en las personas. No espero a que me la claven, pero me cuesta más meter a gente en mi vida y ya no digo cuando se trata de sentimientos más profundos.

También he notado que, paradójicamente, cada vez le tengo más miedo a la muerte tanto mía como de familiares. Me doy cuenta del paso del tiempo y me parece horrible el cómo vas creciendo y van desapareciendo familiares...

2 respuestas
Dredston

No es lo mismo estar en tu prime juvenil que ahora que estamos en decadencia, te viene un Lamine Yamal y te pasa por todos lados.

Antes podíamos salir de fiesta y empalmar con ir a trabajar y ahora te tomas 2-3 cubatas, no aguantas ni hasta las 3 de la mañana y al día siguiente parece que un tráiler te pasó por encima.

Es ley de vida.

Cuando eres joven tienes un ansia por comerte el mundo, todo lo vives al máximo, cuando eres mayor ya te has curtido y eres otra persona distinta.

#4 El tema de la muerte es muy interesante. Cuando éramos más jóvenes por lo general se suda de este tema porque nos creemos inmortales pero con el paso del tiempo y viviendo la pérdida de seres queridos te das cuenta de cosas, entre ellas que quizás nos la pasamos mucho pensando en el futuro sin vivir el presente, sin decirle te quiero a tus seres queridos ni abrazos ni nada, sin pasar tiempo de calidad con amigos y familia perdiéndote muchas cosas, siendo esclavos del trabajo, etc.

Un día no estaremos aquí, eso es así ¿y qué quedará de nosotros? Una foto, un recuerdo, un vídeo, luego nada.

¿Habremos existido realmente cuando nadie nos recuerde y no quede nada de nosotros?

¿Qué habrá después de la muerte? Si es que hay algo, que yo lo dudo, para mí es como estar durmiendo pero sin soñar. En plan. Fin. Game over. No hay nada.

Eso me aterra.

3 2 respuestas
neeru

El paso de los años no deja indiferente a ningún ser humano, lo que sientes y piensas hoy será muy distinto a lo que pienses y sientas de aquí a dos años por poner un ejemplo.

La vida suele forjar una personalidad más fría/seria con el paso de los años, por desgracia todos conforme nos hacemos aún más y más adultos vamos experimentando situaciones difíciles que sin duda afectan a la percepción que recibimos del mundo.

Y por último las experiencias propias, cuando te embarcas en algo por primera vez sueles hacerlo con una intensidad que jamás podrás recrear, puede seguir al pie del cañón, pero nunca como el primer día.

saNdiia

Este tema lo tocaba ayer mismo con mi pareja. Yo a mis 35 años, me noto cada vez más "robot", identifico los sentimientos cuando me están pasando, pero cada vez los vivo con menos intensidad, sí. Y noto que paulatinamente va a más.

A ella no le pasa, sigue siendo super intensa, pero yo si lo he notado en los últimos años, no se cuál será la explicación y es algo que realmente me apena, me gustaría disfrutar más de esos sentimientos, incluso del dolor.

Ahora que lo reflexiono mientras lo escribo, es posible que en el pasado, en momentos de duelo fuerte, me haya puesto una coraza, y con cada "palo" haya aumentado el espesor de ésta, haciéndome incapaz de sentir intensamente dolor, pero a su vez, felicidad o ilusión.

2
Hipnos

La mente funciona asignando recursos de tal manera que lo novedoso recibe mucha atención, y lo viejo prácticamente lo pasa por alto.

Recordarás días de tu infancia con más intensidad que años enteros de adulto. Porque fue la primera vez que te enfrentaste a una situación específica y tu mente atesora ese recuerdo de la novedad. Lo que no es nuevo no nos impacta, le prestamos menos atención, lo recordamos peor y en general destinamos pocos recursos mentales a procesar algo conocido.

Seguramente si tienes experiencias muy diferentes a las de tus primeros amores, las vivas con mucha intensidad: poliamor romántico, tener un hijo, tener una pareja de otro sexo...

Ojo que esto es la tendencia natural de tu mente. Puedes entrenar la atención y la memoria para grabar cada momento a fuego, pero es cierto que la respuesta emocional es muy difícil de modificar de forma consciente.

Ua solución de compromiso es probar cosas nuevas con tu pareja, simplemente para generar ese tipo de experiencia novedosa para los dos.

Cna

El sexo es más intento justo antes de eyacular.
El amor es más intenso justo cuando te acabas de enamorar.
El pesar es más intenso justo cuando acabas de perder.
El júbilo es más intento justo cuando te acaba de tocar la lotería.
Y así podría pasarme toda la mañana. La intensidad de lo que sentimos depende del momento en el que nos encontramos, y no tanto de las vivencias que hemos tenido antes. Si has dejado de experimentar con intensidad es porque has dejado de tener esos momentos especiales.
La rutina mata esas cosas. Controlarlo y organizarlo todo mata esas cosas. La seguridad mata esas cosas. En general la estabilidad hace que dejemos de vivir con intensidad porque dejas de exponerte a lo malo, pero también a lo bueno en muchos casos.
Si tu vida se ha estabilizado es normal que te sientas así.
¿Nunca has escuchado eso de que mucha gente (sobre todo mujeres) necesitan que su vida sentimental sea una montaña rusa emocional donde un día estén arriba y otro abajo? Esta inestabilidad te nutre de experiencias intensas y en cierto modo te hace sentir vivo.

1 1 respuesta
reVorZ

Entendiendo "Intensidad" como "el grado o fuerza que una persona da vivencia a sus emociones", estoy de acuerdo con Hipnos en que el componente de "novedad" va a marcar el grado de intensidad con el que vivimos las experiencias que consideramos como novedosas.

Esto, sumado a la experiencia de la edad, normalmente nos hacen vivir estas experiencias de manera mas sosegada y racional.

Sin embargo, creo que cuando se produce un acercamiento desde el plano de la curiosidad genuina y el aprendizaje, la intensidad en si misma no depende de la edad.

Must

#5 sí, es tal cual dices. Me da muchísimo miedo desde una perspectiva adulta. Y más temo la muerte de familiares, sobre todo de mis padres, porque veo que el paso del tiempo (obvio) es irremediable y me fastidia. Pero lo bueno de eso es que disfruto más de ellos y soy más consciente de los momentos que pasamos juntos.

1
endemoniao

que te quiten lo pinchao

DarkRaptor

Es parte de un proceso natural. Conforme un ser humano crece y madura pasa por periodos de su vida donde las emociones se viven de manera más intensa. Especial énfasis en la adolescencia, que da para escribir un libro. También hay condiciones y enfermedades que alteran el estado emocional, dando un toque de euforia a situaciones normalitas o viceversa.

#1hda:

Opino que lo que vivíamos suponía dicha intensidad porque no teníamos tantas otras experiencias con las que contrastar. Que conforme nos hacemos mayores vamos llenando un saco de vivencias y experiencias donde la genuinidad de cada una se diluye por la existencia de compañeras pasadas semejantes.

Y también pasa un poco esto, aunque va más asociado a la novedad. Cualquier actividad o experiencia a la que no te hayas enfrentado nunca suele tener mayor carga emocional y registrarse con mayor intensidad en la memoria. Por eso las primeras impresiones duran tantísimo y cuesta tanto cambiarlas, porque las sucesivas experiencias siempre se miden en comparación a la original y evocamos las emociones de entonces.

Finalmente, también hay un componente social. Por eso, por mucho que nos creamos unos snowflakes especiales las preocupaciones vitales tienden a ser bastante parecidas en cada franja de edad. Y lo compartido siempre se vive con más apreciación e intensidad que lo lejano o específico. Solo hay que ver este foro. Ahora está MV llena de padres y rages por la vivienda. Dale 10 años más y empezarán las crisis existencialistas conforme los padres empiezen a palmar en masa.

La vida.

Miefor

Yo creo que sabes perfectamente por que es :sweat_smile:

Estás escribiendo unas notas, poemas en un momento específico, con una química específica y pretender replicar ese sentimiento en un día random con un humor random es complicadísimo. Si esas notas tuvieran un sentimiento extremadamente fuerte, podrías llegar a replicar algo de lo que sentías aquel día, pero siendo notas olvidadas que te acabas de encontrar, poco hondo llegaron a calar.

garlor

No, simplemente ahora los sentimientos no son nuevos y sabes gestionarlos mejor

WaRdIx

#4 pues con la muerte me pasa al contrario. Pero por que yo ya he pasado la fase de ver como me van faltando familiares importantes. Mis abuelos me criaron y para mi fue un palo bastante grande cuando murió mi abuela hace un año.

Hace 2 días mi suegro se fue a dormir y muerte súbita. Da miedo ver cómo tu familia, tu entorno va faltando pero da alegría ver cómo otras familias (sean como sean van floreciendo) de hecho el remedio que hemos tenido estos 2 últimos años atrás ha sido mi hija que es el ultimo eslabón de la cadena.

Al final biológicamente somos eso.

En cuanto a thread es normal he tenido la suerte de que mis abuelos vivieran mucho y gracias a dios tenía esas conversaciones con ellos. Según pasan los años y vas viendo cosas ya no es novedad. Ni la pasión ni las emociones....todo forma parte del ciclo de la vida.

Como me decía mi abuela en sus últimos días "hijo ya he visto todo...."ya lleva años sin sorprenderme nada" "jaja soy vieja me tendre que morir no? Que no conozco nadie que no se haya muerto" La verdad que al final de la persona, menos cultivada y única analfabeta de la familia me lleve buenas perlas.

La de: "hijo una cervecita u dos al día no es malo, mírame a mi" XDDDD mientras se enchufaba la birra con el aperitivo es bastante buena también.

En serio hablad con gente de avanzada edad sobre estas cosas y aprenderéis a ver un prisma sorprendente.

Desper4doS

Yo entiendo que aquí se aplica el dicho de "la experiencia es un grado", con lo cual vengo a decir que cualquier experiencia sentimental vivida la primera vez será más intensa que las siguientes.

La edad experiencia, eso es evidente, pero también se experimentan otras vivencias sentimentales con la edad, que yo creo que también son intensas.

A cierta edad vienes ya de vuelta en muchas situaciones sentimental pero aún queda muchas por experimentar.

En mi experiencia, he sido padre hace relativamente poco (3 años) y ha sido (está siendo) una de las experiencias más intensas de mi vida.

Hasta ahora no he sufrido la pérdida de un ser querido cercano con plena conciencia, pero ya veo que en mi círculo empiezan a caer.....estoy seguro de que cuando me toque va a ser también de una intensidad elevadísima

Shaka

Yo en cuanto fui padre por primera vez, me aumento. A mis niños y a mi pareja. Incluso me he vuelto más sensible todavía. Los amo y quiero cada día más, y eso que con mi pareja llevo 13 años.

Praklo

#5

¿Qué habrá después de la muerte? Si es que hay algo, que yo lo dudo, para mí es como estar durmiendo pero sin soñar. En plan. Fin. Game over. No hay nada.

Si te sirve de algo yo estaba igual que tú con el tema de la muerte, pero encontré algo a lo que agarrarme para perderle una poco el miedo a la muerte. No creo que tras la muerte esté la nada más absoluta, porque de esa supuesta nada ha surgido todo; primero el tiempo y el espacio, luego la materia, luego la vida y finalmente la consciencia. Nuestra propia existencia y consciencia de nosotros mismos demuestra que somos algo que hemos surgido de la nada, por tanto ¿Por qué creer que tras la muerte hay una nada eterno cuando nosotros y nuestro entorno somos la prueba de que de la nada puede surgir todo? No sé si será un más allá divino, una reencarnación o una consciencia incorporal pero algo tiene que haber, debe de haberlo (y no he escrito este debe por esperanza religiosa sino por convicción lógica).

Sabemos que hay colores más allá de nuestros sentidos, sabemos que hay dimensiones más allá de nuestra capacidad de comprensión, sabemos que la ciencia deja de tener sentido en el momento en el que la nada se rompió para dar comienzo a todo. Con toda esta incapacidad humana, ¿De verdad deberíamos de creer que la nada absoluta puede existir?

2 respuestas
xingular

#19 Lo único que deberías tener claro es que te tirarás toda la vida sin saberlo. Asume eso y dejate de gilipolleces, meapilas.

kingquenjack

Interesante, aunque aún no llego a los 30 es cierto que en ocasiones pasa.
Creo que se debe a nuestras experiencias vividas que ya no nos impactan lo mismo que las primeras veces, también nuestra química es muy diferente a la de un adolescente y a la de alguien pequeño, también las prioridades cambian y las cosas que hacíamos antes ya carecen de sentido para nosotros.

benjajim

Rotundo si.

Una vez vivimos una y otra vez un suceso la intensidad de nuestra respuesta decae y tiende a unos niveles mucho más bajos que en la primera experiencia.

Cuando van pasando los años todo es más gris y sombrío que cuando eres niño/adolescente, el color y la sorpresa se van apagado

vene-nemesis

Nuestro perfil hormonal cambia con los años, y a nada que seas una persona algo reflexiva y con habilidades emocionales, cada día que pasa ganas experiencia e información que te permite lidiar con situaciones extremas con más astucia y racionalidad.

Dredston

#19 Creo que el ser humano en nuestra arrogancia, en nuestro creernos especiales, superiores, hemos ideado una suerte de mecanismo para no caer en la locura que es que nuestra vida un día termine.

Muchas personas intentan no pensar en ello. Otras se han inventado que existe un cielo, un algo, una reencarnación, lo que sea con tal de evitar ese fatídico momento que es la muerte.

Solo queda buscar algo a lo que agarrarse . Familia, amistades, trabajo, realizarse uno mismo, vivir experiencias, lo único certero es que todos moriremos y depende de nosotros como vivir lo que nos quede de tiempo.

Incluso habrá gente que encuentre paz en la idea de que lo haya nada.

En su día sus palabras me dieron qué pensar, cuando muramos no veremos esa luz

Altoresso

Cuando eres más joven sientes para tener "asiento" conforme creces y te has "asentado" tus sentimientos se asientan en tu asentamiento con lo que cuando eres joven sientes sin sentido y cuando tienes el sentido el sentimiento se ha asentado

poisoneftis

yo creo que sí, hace unos años salí de fiesta con un compañero de piso y sus amigos de UK que habían venido de visita, muchos tenían casi 10 años menos y me di cuenta de la intensidad que era todo al estar con ellos... al rato había una tía llorando porque uno que le gustaba se había liado con otra, varias personas enfadadas, otros discutiendo, todo para ellos era caos, pasión, drama absoluto... y me acordé de que a mi alrededor en esa época era también así, cualquier chorrada que había dicho alguien o lo que sea era todo un evento digno de ser discutido con amigas, etc...

Pero al final son las épocas que más recuerdas yo creo que por eso también, las vives con una intensidad que luego, cuando ya has vivido más cosas, es mucho más difícil que te ocurra...

1 1 respuesta
Massalfa

#9

La rutina mata esas cosas. Controlarlo y organizarlo todo mata esas cosas. La seguridad mata esas cosas. En general la estabilidad hace que dejemos de vivir con intensidad porque dejas de exponerte a lo malo, pero también a lo bueno en muchos casos.

Totalmente de acuerdo, además viendo otros hilos de @hda encajas perfectamente en lo que dice, me parece flipante como te organizas para todo y pareces una persona muy segura con lo que hace, a lo mejor es un peaje que tienes que pagar por tener tanto control, pero puede que merezca la pena, no todas las cosas intensas son siempre buenas

1
H

No, no decae.... he visto mayores de 50 años enamorados como quinceañeros. Lo que decae es la energia en general, con 30 tienes energia para discutir con todo el mundo e intentas prevalecer tu postura de la vida con vehemencia, ahora me suda los huevos si alguien me lleva la contraria, le doy la razón y a seguir.

Focalizas más en lo que te interesa y pasas de mierdas varias y perdidas de tiempo inútiles.

chocula

Yo antes me enfadaba con la política y la situación socioeconómica y ahora honkeo.
Pero hablando en serio, sí. Creo que la edad implica aumentar experiencia, y la experiencia permite el crecimiento del conjunto de perspectivas desde el que se puede contemplar la realidad. Un abanico más amplio de perspectivas permite una mayor relativización de las emociones que esta nos produce. La primera ruptura no es igual que la décima. Conseguir tu tercer empleo no es lo mismo que el primero. El drama de tener apendicitis o de romperte un hueso no es tal después de acompañar a un familiar o amigo de tu edad mientras se lo llevaba el cáncer.

3
Moonlight86

#26 Pfff me has hecho sentir viejo :...)

1