#19 y #21 Pero que eso es el chocolate del loro. Aquí hablamos de decrecentismo como un cambio de modelo a nivel global, no las particularidades españolas que puedan hacer variar un 2% la tasa de empleo.
Mi empresa acaba de hacer una reestructuración y ha despedido a bastante gente de EEUU. ¿Tú crees que lo ha hecho porque no le guste las políticas de Biden y le fascinen las condiciones laborales de Yolanda Diaz? Un pica-teclas, con ciertos conocimientos técnicos, de los que han despedido cobraba 135.000$ anuales. Era, posiblemente de los puestos más bajos de la empresa, pero estaba en EEUU. Con 80K al año en España, menos directivos, te contrato a profesionales de de la ostia para ocupar ese mismo puesto.
¿Tú crees que el hecho que Perro Sanxe suba el IRPF un 0.4% va a hacer que 80k sean menos atractivos que 135k? Astrazeneca está abriendo una nueva sede en Barcelona y esta semana misma hablaba con un compañero al que han fichado y me decía el buen sueldo y las excelentes condiciones laborales y yo me sorprendí un poco porque el ocupa el eslabón más bajo. Y el me dijo que sí, que ocupa el eslabón más bajo, pero de la sede de Barcelona, que los realmente más bajos los tenían en otros países.
Mi empresa tiene personal en Croacia al que le pagan un 15% menos que a mi, digo Croacia presuponiendo que tu frase de "nuevos países nos están adelantando" te refieres a los países del este. Es que da igual IRPF, da igual impuesto de sociedades, da igual impuesto de sucesiones, el cambio social de decrecimiento, el modelo de 2 sociedades coexistiendo no lo generan todas esas cosas, es algo diferente, es un efecto de la globalización. Ya no hay una frontera que defienda al trabajador, ahora competimos a nivel global y las diferencias salariales son TAN enormes, que no hay nada que un impuesto pueda hacer.
Y por supuesto que tomando buenas decisiones políticas podemos estar "mejor", pero no vamos a revertir el avanza imparable del modelo al que nos dirigimos.