El decreto del catalán fulmina a la única neuropediatra de Ibiza

Ridote

#178 Por qué les haces caso a los que vienen a intentar ofender en lugar de a discutir sobre el tema?

#179 Si el problema no es ese, el problema es que hacen falta profesionales y en lugar de abrir plazas para todos para tener un mayor repertorio se pone una restricción que hace que el 90% del país evite ir a ese lugar a trabajar cuando encima hay problemas para encontrar gente capacitada para ese puesto en concreto.

1 respuesta
B

#178 Es una realidad que con los años cada vez lo hablará un % más pequeño. Yo lo protegeria para que no s pierda, pero tipo en los museos, con videos y así.

pero en la vida diaria, el Español por delante.

1 respuesta
Mewtwo

#159 por que es lamar de util hablar a la basura en catalan.
A lo mejor deberia plantearse, que se yo , requirir los requisitos segun el puesto que se va a optar primando lo importante segun el puesto.

B

la gente llamando lengua muerta al catalan xDD
la gente diciendo que el catalan desaparecera y la protegeria en museos xddd
Si desaparece algun dia, sera por culpa de gente como tu, que no acepta que otros hablen su idioma en su puta casa

ni soy catalan ni soy independentista, pero es gracioso ver a la misma gente que se llenaba la boca diciendo "referendum ilegal" intentando cambiar esta ley

a algunos parece que os daban las lentejas en catalan

Alist

#180 Precisamente por eso es útil que se sepa catalán en cualquier hospital público situado en las comunidades donde se habla el catalán, para que "nadie pierda un médico".

xemi
#179LysergikAcid:

si no quiere aprenderlo es libre de irse a otro sitio

Y eso ha hecho. La medica no es la que sale perjudicada aqui, precisamente.

B

#182 Eso habrá que verlo, pero de momento NO es una lengua muerta. Llamarla así denota ignorancia y ganas de ofender a los catalanoparlantes.

#181 No sé, por lo del baito desu, supongo xD

En el fondo se que algo de envidia cochina también hay, ya que está demostradísimo que tener dos lenguas maternas tiene beneficios a nivel cognitivo.

2 respuestas
B

#174 Claro que si xemi, un besi.

1 respuesta
B

#187 Yo no intento ofender, sino ayudar a los que tienen la venda del independentismo puesta.

2 respuestas
xemi

#188 Ya saliste de tu bucle de "te quejas por tener que estudiar mas", oye es un avance.

1 respuesta
B

#189 Si alguna vez has dicho que el catalán es una lengua muerta o has intentado ofender o has hablado desde la ignornacia supina, o ambas cosas como he dicho antes xD

1 respuesta
Mewtwo

#173 tambien hay mucha gente muda y no veo la obligacion del idioma de signos

1 respuesta
B

Es libre de irse donde quiera, los de la isla van a ser los perjudicados pero imagino que es lo que han votado.

#191 Deja de alimentar a la mascota nazi del foro.

B

#190 Si te quedas con eso de todo lo que he dicho es cosa tuya, no mia.

JoramRTR

#165 no existe el deber de conocer una lengua cooficial, por eso no tienen mucho sentido estás medidas, son más nazionalistas haciendo de las suyas que otra cosa.

1 respuesta
Alist

#189 Por suerte el catalán no es cosa de independentistas igual que el alemán no es cosa de nazis.

#192 El idioma de signos no es ninguna lengua oficial ni puede serlo tampoco.

#195 Te equivocas. Ya lo puse en otro hilo pero te lo rescato:

spoiler

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1998-2989

Y en el artículo 33 del Estatuto de Autonomía catalán tienes lo siguiente:

spoiler
1 respuesta
Ridote

#187 Tampoco te equivoques, nadie te tiene envidia porque hables catalán ni mucho menos vas a ser más listo por ello. Por más que digas que está demostradísimo. Yo te intento defender de los idiotas que simplemente quieren fomentar el odio y tú sueltas eso, en serio...

1 respuesta
B

Vamos que quiere cobrar del dinero público sin cumplir los requisitos de formación que la plaza requiere. Pues mira, a mamar. Me parece muy rastrero decir que te largas porque no quieres fomarte en la lengua local... Si te largas es porque te sale del huevo y lo ibas a hacer igual, que nadie deja un trabajo que le gusta por tener que estudiar dos horas de idioma a la semana

2 respuestas
goLBeRLyyyn

Mira que soy Catalán y lo hablo perfectamente pero es que esto es absurdo, todo el que sepa Catalán sabe Castellano, van a hacer a la gente aprender un idioma que no van a utilizar (yo mismo viviendo en Catalunya apenas lo hablo en mis círculos) si quieren hacer semejante estupidez pues que contraten sólo a gente de Ibiza o Catalunya/Valencia ....

Lo bueno va a ser en un par de meses cuando se llene la isla de gente y de guiris, ahí si que va a ser gracioso, a ver lo que tardan en quitar este decreto XD

Von_Valiar

No seran tan buenos medicos si no saben belear.

B

#197

Bilingualism has been associated with improved metalinguistic awareness (the ability to recognize language as a system that can be manipulated and explored), as well as with better memory, visual-spatial skills, and even creativity.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3583091/

1 respuesta
Lexor

#198 nuevamente te elevas como faro de la moralidad para juzgar los motivos de una persona sin respetar su propia argumentacion
menos mal q ya estas tu para dar sus verdaderos motivos y explicarnoslo al resto de pobres ignorantes, te estamos agradecidos

JoramRTR

#196 gracias, no busque en cada Estatuto de autonomía.

Aún así "La Generalidad garantizará el uso normal y oficial de los dos idiomas, adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y creará las condiciones que permitan alcanzar su plena igualdad en lo que se refiere a los derechos y deberes de los ciudadanos de Cataluña"

Yo por esto no entiendo que sea un deber saber catalán, entiendo que la Generalitat te tendrá que facilitar el poder ejercitar tus derechos y tus deberes como ciudadano en ese catalán.

Lo mismo estoy siendo cabezón por llevar la razón, si alguien sabe como se interpreta eso de forma práctica en la ley que me corrija.

1 respuesta
DunedainBF

#198 Creo que es más una cuestión de convicción moral e indignación que de capacidad para dedicar esas dos horas semanales.

Hay gente que se planta ante la injusticia, pero don't worry, que la mayoría sucumbe y traga.

1 respuesta
Ridote

#201 Eso no quiere decir que tú vayas a ser más listo, puedes ser más tonto que un leño aunque tengas tres lenguas maternas. Toma ya que pones artículos te pongo un enlace similar:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22471318

Ya sabes qué tipo de artículos puedes encontrar.

Esto no tiene nada que ver con el tema por cierto. Pero en el desarrollo de un niño hay tantos factores que influyen que trivializarlo así es lo más estúpido que he visto en mi vida.

1 respuesta
B

#205 Ya, es que yo no he dicho que saber catalán te haga más listo, he dicho que el bilingüismo tiene beneficios cognitivos y luego te he puesto un estudio científico (que cita a otros de la misma índole) que demuestra lo que estaba diciendo.

1 respuesta
B

fachosos asquerosos diciendo a los catalanes lo que tienen de hablar en su casa , ven a mi casa a decirme que tengo de hablar si tienes huevos .

Antes vamos a la guerra a que nos quites nuestras lenguas, tanto catalanes, vascos,gallegos,...

Como siempre un monolingüe diciendole a otros lo que tienen de hablar xD

2 respuestas
evening0

#206 No olvidemos el +10 en medicina que te otorga y el hechizo gratis de encontrar tumores.

B
#204DunedainBF:

Hay gente que se planta ante la injusticia

Consideras injusticia que una persona que cobra dinero público tenga que dedicar un mínimo de su tiempo a aprender la lengua local... Pues vale. Para mí no es más que un chantaje, "o me dejáis hacer las cosas como yo creo correctas y me pagáis entre todos o me largo". Pues muy bien lárgate pero no nos cuentes tu vida

2 respuestas
Ridote

#207 Nadie te dice lo que tengas que hablar en tu casa, puedes hablar lo que te dé la puta gana. Lo que te están diciendo es que si necesitáis médicos para cubrir puestos de trabajo y no encontráis, os vais a tener que joder pero bien a menos que quitéis restricciones tan estúpidas como obligar a alguien a hablar catalán cuando hay un idioma que entiende y habla todo el mundo en el país entero. Cosa que va en detrimento de los catalanes pero por orgullo pues ahí, aguantando.

1 respuesta